- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ortiga con Menta no pica

Que tal vez él podría haber hecho una relación simbólica e incluso poética sobre las características de las ortigas y su música, pero no... ¿Para qué? Si la razón por la que decides ponerte ese nombre en tu proyecto en solitario es simplemente por que es una “planta hipergallega y tengo experiencias de la infancia con ella”, como explicaba en una entrevista para Mondo Sonoro. Es una muy buena forma de entender el particular universo al que ha dado forma Ortiga (Chicho Ortiga), el cómo un amante del metal y del merengue ha conseguido dar la vuelta a la música de verbena para demostrar que lo que parece fácil no siempre lo es, y viceversa. Algo así como sucede con el Paint, todos nos mofamos de la simplicidad de la herramienta, pero no sabíamos hacer ni un dibujo decente con ella.

Ortiga (ex Esteban & Manuel) es el nuevo proyecto en solitario de Manuel y Chicho y sus Chichas (2019) su álbum debut. También será el encargado de soplar las velas del sexto aniversario de la sala Menta MicroClub de Castelló el viernes 14 de febrero (a partir de las 00.00) con Juan Lapera encargado del cierre, porque ningún otro podría hacerle el relevo a Ortiga. Además, la celebración será doble y se alargará también al sábado 15 con toda la crew de dj’s residentes de la sala (a partir de las 00.00). Las entradas para el 6º aniversario de Menta ya están a la venta online a un precio promocional de 10 euros para los dos días (el precio en taquilla será de 10€ para cada día).

Chicho Ortiga, la verbena de Menta MicroClub para su 6º aniversario.

Ortiga es cumbia, merengue y distintas influencias de la música latina. También tiene cierto toque electrónico, autotune, pop e incluso trap. Chicho pretende demostrar que la música de verbena es mucho más. Metalero de toda la vida, este artista gallego ha conseguido dar forma a un estrafalario y singular universo sonoro en el que parece que es posible que conviva la música latina y la lista interminable de influencias, que, cómo no, incluyen Metallica. Como describe en su hoja promocional, Ortiga es como una tirita “a los puntos ciegos de la pena”. De Chicho & sus chichas salen temas como “O solar”, tal vez uno de los que mejor representa lo que es Ortiga, tanto en el sonido, como la letra y en cómo le ha dado forma audiovisual (con buen saco de estímulos). Menta nos pone a bailar. Incluso la portada del disco no podría estar más acertada.

El sexto aniversario también le sirve a la sala de la calle Lagasca para seguir apostando por la música en directo dentro de su programación habitual; razón por la que por la sala pasaron Bestia Bebé, Apartamentos Acapulco, Cariño en la fiesta de presentación del FIB, Soledad Vélez, Mueveloreina, en su quinto aniversario con Los Fresones Rebledes y la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna, con Alien Tango, Exfan y Hummer Lema.

La guinda de este sexto aniversario vendrá de la mano de aquellos que han convertido la cabina de Menta en su propia casa. El sábado 15 de febrero soplaremos las velas con los djs residentes y que mejor personifican la esencia de la sala y sus muchas caras: Adry Bass, Pablo Radiola, Carlos Bru, Juan Lapera y un invitado especial que aún no se ha confirmado.

Djs residentes de Menta MicroClub (Carlos Bru, el primero por la derecha). Foto: Carme Ripollès (ACF).