- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Nacho Silvestre: “Mi abuelo” (Los Auténticos)

Casi como si pusiéramos el tocadiscos a 33 revoluciones por minuto para escuchar el single original de 45 rpm. Del pop cristalino y acelerado 100% Beatles a un country-folk que se va masticando al trote. Atreverse a hacer eso con una canción-fetiche como “Mi abuelo”, y no sólo salir ileso sino entregar un tema brillante y con alma, tiene muchísimo mérito. La versión de Nacho Silvestre en el disco-libro de homenaje a Los Auténticos publicado como segundo volumen de Benicàssim.pop (Lemon Songs, 2015) es una de las mejores muestras de los grandes momentos que esconde el CD. El reto de revisitar, junto a “La estrella”, la canción más reconocible de los hermanos Pedro y Miguel Ángel Villanueva es muy representativo del esfuerzo y el cariño que le han puesto todos los músicos que han participado, empezando por su productor e ideólogo, Juan Carlos Tomás desde su centro de operaciones en el estudio La Seta Azul.

No le van a la zaga, por distintas razones, “La estrella” de Anna Millo con el cuarteto de cuerda Supramúsica (exquisita), “No me importa” de Arte Pop, “Detengan el tren” de Los Cromaos, “Cruzando la ciudad” de José Galindo o “Mi sombrero” de Rauelsson (irreconocible). Pero la de Nacho Silvestre tiene muchos ingredientes. Para empezar, es la primera vez que el músico castellonense graba cantando en castellano y el resultado es sorprendente: parece otro, amplía su registro y su radio de alcance. Y pertenece a una generación que ni siquiera había nacido cuando se compusieron y se publicaron las canciones originales de Los Auténticos, que las ve con una perspectiva totalmente desprovista de melancolía.

Single original de Los Auténticos, con "Mi abuelo" en la cara B.

Además, se hace acompañar por músicos muy especiales: a la batería, el bajo y los coros (los clava) Dani Silvestre, su tío y, a la sazón, compañero de viaje del cantante de Los Auténticos, Juan Antonio Morcillo, en la época de Los Rítmicos; y a los solos de guitarra eléctrica y la acústica (absolutamente clave en el resultado final de la versión), Toni Porcar, músico de largo recorrido conocido por Motel y la sala de conciertos que regenta, Veneno Stereo. Ambos músicos han sido un engranaje muy importante en el recopilatorio de tributo, ya que han participado en la grabación de otras cuatro versiones:  “Cállate ya” de Los Náufragos, “Día tras día” de Propiedad Privada, “Cruzando la ciudad” de José Galindo y “Algo especial” de Keco Fontana.

Conforme reconoce en los textos del propio CDE y explicó en un amplio reportaje con reflexiones de los músicos participantes en el disco de homenaje, Nacho Silvestre encuentra “fascinante” y “un orgullo” que su primera grabación en castellano haya sido con una canción como “Mi abuelo”, quizás por los obstáculos que narra su letra para abrirse camino en el mundo de la música, algo que él vive en primera persona. Es su sentida contribución a un disco cuya calidad pone la guinda perfecta al acto de homenaje a Los Auténticos que organizó el pasado 17 de enero Benicàssim.pop.

El disco de homenaje a Los Auténticos con versiones de 12 canciones a cargo de grupos y músicos castellonenses tiene una edición limitada a 600 copias y ya está a la venta por 15 euros en la web de La Seta Azul y en los siguientes puntos de venta físicos: La Lluna, Nou Café, Hotel Voramar, El Corb, La Granota, El Campanar y Las Osas (Benicàssim); y Discos Medicinales, la tienda de Castellón propiedad de Miguel Ángel Villanueva.

Nacho Silvestre.