- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Mostra Reclam 2020, un paraguas con 70 funciones

Imagen de 'Ana, también a nosotros nos llevará el olvido'.

La exposición titulada Recreativos Federico, transformando el universo de Lorca en máquinas tradicionales de una sala de juegos, abre la 28ª edición de la Mostra Reclam, que como cada año reparte durante un mes espectáculos de artes escénicas por las comarcas castellonenses. En total, son 66 las funciones programadas en diez localidades desde el 30 de octubre y hasta el 6 de diciembre. Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs acompañan en este 2020 a la ciudad de Castelló, que tendrá programación en cuatro espacios: Paranimf de l'UJI, Teatre del Raval, Museu de Belles Arts, Auditori, Centre Cultural Les Aules y Sala San Miguel. Una Mostra dirigida por Antoni Valesa y que es posible por las colaboraciones del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, Diputació, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y los ayuntamientos incluidos en la edición de este año.

El cartel de este año incluye 40 funciones de teatro, seis de danza contemporánea, cinco musicales, cuatro propuestas especiales en el Museu de Belles Arts, además de tres piezas online con inscripción previa. Un global de programación más numeroso que otros años debido a la recuperación de algunas producciones suspendidas la pasada primavera debido al anterior estado de alarma.

Héctor Alterio, acompañado por la guitarra de José Luis Merlín, estará en el Museu de Belles Arts el sábado 31 de octubre.

La novedad de esta edición en cuanto a espacios físicos es la activa presencia del Museu de Belles Arts de Castelló, debido a la intención de Alfonso Ribes, gestor en Castelló del Institut Valencià de Cultura, de potenciar el atractivo de este espacio expositivo con el añadido de otro tipo de actividades artísticas. De ahí las presencias de Héctor Alterio, con el recital de poesía y música Como hace 3.000 años, junto al guitarrista José Luis Merlín (31 de octubre); y de Emilio Gutiérrez Caba, con Coplas del alma, acompañado por el barítono Luis Santana y el piano de Víctor Carbajo (11 de noviembre). También se podrá ver Vidas enterradas, una pieza creada a partir de textos de variada autoría -entre ellos, de la alturana Mafalda Bellido- del programa de la cadena Ser para dar voz a las víctimas silenciadas durante el franquismo (28 de noviembre). Además, Dalí, salvador de sí mateix, de la vila-realense Teatre de Caixó, el 14 de ese mismo mes.

Dentro de esta programación en espacios del Institut Valencià de Cultura se incluye también, en el Teatre Principal, la shakesperiana Ricardo III (domingo 8 de noviembre), el estreno de Família normal, de la castellonense Núria Vizcarro (21 y 22 del mismo mes), Barahúnda, incluida también en el ciclo Dijous, al Principal... En el Auditori, la musical Las 4 estaciones... ya no son lo que eran (21 de noviembre).

La danza ha ido ganando espacios dentro del Reclam. Es el caso de A-normal o la oveja errante, que se podrá ver el 3 de noviembre en el Teatre del Raval, que dentro del mismo mes acogerá otra pieza surgida de la radio, Feminismo para torpes (7). Y un tema muy de actualidad se programará el martes 10, Sueños y visiones de Rodrigo Rato. Una expresión del feminismo a través del circo es la propuesta de Yo, Púb(l)ica (martes 24).

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acogerá Concert a vuit mans: Dadá is back, con la música y la poesía de Quartet Dadaísta, jugando con la improvisación (26 de noviembre).

El Paranimf de la Universitat Jaume I asistirá a la instalación Recreativos Federico, a cargo de Álex Peña, abierta hasta el 22 de noviembre. Y, como es tradición, será la sede del espectáculo inaugural, la circense Express (30 de octubre). Por su escenario también pasarán la actriz Carmen Galiardo en la versión de la shakesperiana El Rey Lear, a cargo de Atalaya Teatro (13 de noviembre), dos días después de la documental Curva España. Más contenido social, con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos (27 de noviembre), y presencia mediática con Fernando Cayo y su ¡¡¡Por todos los dioses!!! (1 de diciembre). Además, en este recinto universitario se estrenará La Sort, de Pérez & Disla (20 de noviembre).

La Diputació aporta el Centre Cultural Les Aules, por donde pasarán en noviembre Lázaro, puesta al día del clásico Lazarillo de Tormes (martes 10), la danza-teatro de Sènia, con su mirada sobre la migración y la burocracia (martes 17) y la danza de #Outfit para plasmar la obsesión por la ropa (miércoles 18).

Benicàssim, como es costumbre, albergará el espectáculo de cierre, que en este año correrá a cargo de Yllana, con Maestrissimo (Pagagnini 2). Así sucederá el 6 de diciembre, fecha en que también se podrá ver Lázaro. Antes se habrá podido asistir a Daimon y la jodida lógica (1 de noviembre), Jungla (sábado 14), L'odissea de Latung La La (sábado 28) y Joc de xiquetes (viernes 4 de diciembre), además de la música flamenca-fusión de María José Llergo (8 de noviembre).

Almassora se divide entre el teatro familiar de Amic Frankie (14 de noviembre), el espectáculo de calle Mecha Show You y la danza de Anónimas, coincidentes el sábado 21. Benicarló acogerá dos obras teatrales, como son Ana y Serafín, inquilinos de la periferia, y Lázaro (6 y 19 de noviembre, respectivamente). Betxí contará con la matinal Lázaro (jueves 5), además del circo feminista de Yo, Pub(l)íca (sábado 14) y Federico, función sin título (sábado 28).

Otra de las novedades de este año será un concierto de campanas, que ofrecerá Llorenç Barber en Burriana (domingo 15 de noviembre). Además, la localidad de la Plana Baixa programa la danza de Estos días azules..., (domingo 1), el musical infantil La fusa confusa (domingo 8), Lázaro (viernes 13), Federico, función sin título (viernes 27) y la presencia del televisivo Ángel Martín (domingo 6 de diciembre).

Orpesa apuesta por espectáculos familiares: el circo malabarista de Oyun (domingo 8 de noviembre) y Lázaro (sábado 14). Vilafranca, localidad muy vinculada al teatro, prepara desde cuentacuentos infantiles y con cena, a cargo de Paula Carballeira (viernes 6 de noviembre) a espectáculos en el Instituto de Educación Secundaria, Lázaro (viernes 13) y El show del nou món (13:30, con otra función a las 19:00 en el Teatre Carles Pons), además de la performance poética-musical Quiero y no puedo (31 de octubre), No solo duelen los golpes, monólogo de Pamela Palenciano  (sábado 14) y la mirada feminista de Segarem ortigues en els talons (sábado 28).

Música y pintura en vivo a cargo de dos referentes en sus campos: The New Raemon y Paula Bonet, con el espectáculo Quema la memoria. Se verá en el Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real el domingo 8 de noviembre, por donde también pasarán la feminista Ana, también a nosotros nos llevará el olvido (31 de octubre) y Andanzas y entremeses de Juan Rana, un comediante del Siglo de Oro (7 de noviembre). Habrá dos espectáculos de calle, en la plaza Major, Patria, patiment, pataplum (viernes 6) y Maletes de terra (sábado 14), a cargo de las compañías locales Teatro de la Resitencia y La Medusa & Visitants, respectivamente. En la Escola Municipal de Teatre se representará Lázaro (miércoles 11), mientras que Els XIII albergará Mathausen, la voz de mi abuelo, un testimonio de un superviviente del campo de concrentración (viernes 13) y la danza-teatro de Nina (domingo 19).

Por el Auditori Municipal de Vinaròs pasarán Aka (Also known as), una historia interactiva de amor y prejuicios (8 de noviembre), Ana y Serafín, inquilinos de la periferia, historia de una familia en la década de los 60 (viernes 13), Oyun (domingo 15) y la comedia dialéctica a dos Chucho, de Mafalda Bellido (domingo 29)

Y la gran novedad será la programación de tres propuestas artísticas online, con un precio de inscripción de 9 euros para el total. Se podrán ver entre el 14 y el 29 de noviembre, con Cuc, de Animal Religion, dirigida al público familiar. También, y desde el 1 de noviembre, la poesía visual de David Ymbernon plasmada en L'horitzó de Latung La La. Y la tercera propuesta es Expandint la jungla, con actividades para la familia vinculadas a la película Un dia a la jungla, de Big Bouncers.

Será una edición diferente debido a la pandemia que altera la cotidianidad y obliga a adoptar medidas de prevención sanitaria, como son la reducción de los aforos, la restricción de la movilidad dentro de los espacios, la distancia social para evitar aglomeraciones, el uso de gel hidroalcohólico y mascarillas. "Hemos redoblado esfuerzos y formado un equipo todavía más compacto para ofrecer cultura segura, dentro de nuestro compromiso con la creación y el público", comenta Antoni Valesa, para recalcar que "el arte y la cultura benefician seriamente la salud".

CALENDARIO DE RECLAM 2020

Octubre

Noviembre

Diciembre

Antoni Valesa presenta la programación de este 2020 ante el paraguas que ilustra la actual edición. Foto: José Damián Llorens.