- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Modelo de Respuesta Polar abrirá la gira con banda de ‘El Cariño’ en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014

Modelo de Respuesta Polar - Miedo

Seremos sinceros. Aunque los conocemos desde que nos dejaron boquiabiertos en el Petit Festival de la Vall d’Uixó en 2010, no entraban en nuestros planes iniciales para la Fiesta Nomepierdoniuna 2014. Pero fue verlos en formato dúo acústico el pasado mes de abril en el pub Radiola de Castellón, sentir el pellizco de sus nuevas canciones y entrarnos unas ganas locas de disfrutarlas en eléctrico y con banda. Y desde el primer contacto con ellos y su sello, Limbo Starr, todo cuadró. Modelo de Respuesta Polar, uno de los grupos con una carrera más prometedora en la escena pop estatal, presentará su nuevo disco, El Cariño, en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014 el viernes 7 de noviembre en el Auditori de Via-real. La banda valenciana se suma así al cartel junto a Tórtel y dos nombres más por confirmar, en una cita que será con entrada libre para todo el público gracias al apoyo de las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Vila-real.

Prueba del momento dulce que vive Modelo de Respuesta Polar es que ayer mismo estrenaron su nuevo videoclip, con la canción “Miedo” y realizado por Borja Soler (puedes verlo arriba), en la portada de la web de Radio 3 de Radio Nacional de España, lanzando así la gira de presentación de su estupendo segundo disco largo, que precisamente arrancará en Vila-real. Desde el Monkey Week del Puerto de Santa María hasta El patio de la favorita de Gijón pasando por el festival Deleste de Valencia, el grupo liderado por Borja Mompó ofrecerá su primera fecha de su esperada turné por más de 10 ciudades de todo el país en la Fiesta Nomepierdoniuna 2014.

En el citado concierto en el pub Radiola, Borja Mompó (compositor, letrista, cantante y guitarra) y Pau Paredes (batería y teclados) se encontraban de minigira acústica para hacer un primer rodaje de las nuevas canciones en directo. Si en formato dúo los temas aguantaron a las mil maravillas, ahora que van a girar con la banda al completo (se sumarán Fran Mollá a la guitarra y Jorge Mollá al bajo) la cosa se puede poner muy seria. En el Auditori de Vila-real podrás escuchar, plácidamente sentado en la butaca, esas canciones que crecen y fluyen, que te hechizan sutilmente hasta zarandearte con la intensidad de sus paisajes sonoros y las frases lapidarias de la personal voz de su líder.

Como ocurre con “El Cariño”,  que da nombre al nuevo disco, “La guerra y las faltas” o la del nuevo videoclip, que además en la grabación contaron con la mano maestra del músico y productor Suso Sáiz (Piratas, Los Planetas, Iván Ferreiro, Piratas, Duncan Dhu, Javier Álvarez, Russian Red…). Y como ya sucedía con temas como “El imposible” en su debut largo, Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012), o sus inicios en formato EP con “Canción de culto”. Canciones, todas ellas, que se agigantan en directo, donde Borja Mompó y los suyos acostumbran a dejarse el alma para defenderlas, metiéndose en ese papel tan áspero que suele encarnar en sus letras y con el firme propósito, como explicó en una entrevista que nos concedió en 2012, de hacer de Modelo de Respuesta Polar su modo de vida. Y a fe que lo está logrando.

Borja Mompó, líder de Modelo de Respuesta Polar, el pasado abril en el pub Radiola de Castellón. Foto: Galcerán de Born.