- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Maria del Mar Bonet abre el Trovam! en el Paranimf

Maria del Mar Bonet abrirá el Trovam! el 2 de octubre en el Paranimf de la UJI.

El Feslloch es el gran festival del verano de la música en valenciano en las comarcas castellonenses. Desde el pasado año, el Trovam! lo es del otoño. Y como quiere consolidarse como un evento de referencia a nivel autonómico, apuesta por su crecimiento en cuanto a actividades y espacios, además de ofrecer un cartel con nombres importantes, como lo es el de Maria del Mar Bonet, nombre clave de la canción interpretada en catalán, junto con Clara Andrés, Atupa y los castellonenses La Ranamanca. Todos ellos se integran dentro de la parte más atractiva de esta feria-festival que se desarrollará entre el 2 y el 4 de octubre en seis espacios de la ciudad de Castellón: el Paranimf de la UJI, el Teatre del Raval, La Pérgola, la Llotja del Cànem, la plaza Santa Clara y el Museu de Belles Arts. Además, el acontecimiento organizado por la Valencian Music Association (VAM!), integrada por La Casa Calba, Mésdemil, Metrònom, Pro21cultural y Suport Produccions no es sólo un escaparate de la música en vivo, sino que cuenta con actividades como mesas redondas abiertas al público, en las que se debate sobre el presente y el futuro de la música cantada en valenciano. Eso sí, es la música sobre el escenario la que atrae más asistentes, como los más de 4.000 de la primera edición.

En total, serán quince los grupos o solistas que se integrarán en la parte de los conciertos, abriendo con un importante nombre: Maria del Mar Bonet, quien estará el jueves 2 de octubre en el Paranimf de la UJI acompañada por otro clásico de la escena, el multiinstrumentista valenciano Borja Penalba, autor de los arreglos actuales de los temas que interpreta la cantante mallorquina, en cuyo último trabajo discográfico, Fira encesa, homenajea a Bartomeu Rosselló-Pòrcel. También actuará en el mismo escenario Tomàs de los Santos, coautor junto a Borja del disco Dones i dons (Mésdemil, 2014), galardonado este mismo año como el Millor Disc de Cançó de los premios Ovidi.

Maria del Mar Bonet es una la de las voces más importantes de la canción mediterránea, recuperando temas tradicionales, musicando poemas y textos de diversos autores, así como temas de firma propia, dentro de una carrera iniciada desde Barcelona a finales de los 60 y que le valió formar parte de la denominada Nova Cançó, con temas emblemáticos como “Què volen aquesta gent?”, prohibido por el régimen dictatorial. Casi cincuenta años después, y con más de treinta discos publicados, la voz de Maria del Mar Bonet sigue brillando a través de una permanente inquietud personal que la ha llevado a conocer las músicas bañadas por el Mediterráneo en su parte europea y en la africana, además de probar géneros como el jazz, el flamenco y el sinfonismo o participar en espectáculos de danza contemporánea, sin olvidar nunca sus raíces mallorquinas, catalanas y valencianas, como plasmó clara y directamente en el disco Cavall de foc (1991).

Casi en el otro extremo generacional, la cantautora Clara Andrés será protagonista en el Teatre del Raval. Preocupada siempre por las letras, la compositora y vocalista de Oliva también ha transformado en canción la poesía de creadores como Josep Pedrals, además de dar vida a temas propios como “Dies i dies”, de su homónimo debut (2008) que le valió el premio Ovidi a la Millor Cançó. En este 2014 ha editado –a través del micromecenazgo de Verkami- su tercer disco, Entrelínees (Mésdemil, 2014).

La parte más movida del Trovam! tendrá lugar en La Pérgola. Hasta el momento son dos los nombres anunciados: Atupa y La Ranamanca, aunque en próximas fechas se anunciarán más grupos, “incluidos algunos muy importantes”, según apuntan desde la organización.

Atupa representa el rap comprometido socialmente y a pesar de contar con sólo un disco de larga duración, QuatribaRap, el cuarteto de Montcada de l’Horta se ganó la simpatía de una parte amplia del sector descontento con la Valencia actual a base de unas letras críticas, pero sin dejar apartado el sentido del humor. Su más reciente lanzamiento es un EP titulado Expansión Pack (Mésdemil, 2014).

La Ranamanca es uno de los grupos con más tirón de público dentro de la actual escena castellonense. Cada uno de sus conciertos es una fiesta de principio a fin mediante una fusión de estilos que ellos mismos denominan “la rumba de La Plana”. En La Pérgola estarán con las canciones que formarán parte del que será su segundo disco.

La organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, Diputación, CulturArts, UJI, más los nuevos en esta segunda edición: Acadèmia Valenciana de la Llengua y Escola Valenciana.