- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Malparlat y Carlos Vargas cierran enero con nuevos discos

Alfons P. Daràs/El Blüe estrena su nuevo proyecto, Malparlat, y el disco 'Poèticament incorrecte'.

Siguiendo la tradición, enero es el más calmado de los meses del año en cuanto a programación musical en Castelló. Eso sí, un sosiego relativo, porque a medida que transcurran los días irá aumentando su número hasta alcanzar una cantidad similar a la del resto del calendario anual. Hacia final de mes llegarán nombres de relumbrón, como Barón Rojo -junto a Dry River-, Los Chikos del Maíz, Ken Stringfellow, Saratoga, Ismael Serrano, Manel, Luis Prado o Xavi Sarrià, junto a carteles metal, punk -en el Terra- y tropikal, sin obviar una amplia presencia castellonense, incluida la presentación del nuevo proyecto del rapero Alfons P. Daràs, Malparlat, junto a Pleasant Dreams, que también pasarán por el Auditori, o el nuevo lanzamiento del veterano Carlos Vargas. Anvil se estrenará internacionalmente con los portugueses The Bateleurs. El fin de semana del 24 y 25 será muy intenso, con los festivales Art & Xoc de Benicarló y Sant Antoni Pop de Betxí, más el maratoniano Dia de les Paelles de Benicàssim.

Pub Terra. De todo un poco

El programa de enero demuestra que el veterano local de la calle Ramon Llull de Castelló mantiene la línea adoptada en estos últimos meses. Por un lado, sus tradicionales jam session, que esta temporada coordinan Iván Pitarch y Rafa Navarro, saxo y guitarra de La Kinky Band, respectivamente. Citas abiertas a cualquier músico que tendrán lugar los miércoles 8 y 22 (23:30; acceso gratuito). Las bandas castellonenses de versiones tendrán sus espacios los jueves por la noche: Fauna VIP Band (16), Ghost Bastards (23) y Pecados Cardinales (30). También a las 23:30 y gratis, el grupo de sleazy hard rock The Splizzy Gang, formación valenciana con la cantante castellonense Ann Vitt (sábado 18) y la pinchada tropikal del colectivo Mash Masters (sábado 25).

Dos serán los conciertos de pago en este primer mes del año en el Pub Terra. Organizado por el colectivo Underground Revolution, tarde death el viernes 17 (19:30; 5 euros) con Eternal Storm e Inception CS. La primera es una banda madrileña formada en 2009 que ha publicado recientemente su segundo Lp, Come the tide. La segunda alimenta el sector del metal extremo castellonense, a base de deathcore. El pasado año experimentó algunos cambios, incluyendo la incorporación de dos nuevos vocalistas.

Para finalizar el mes, el viernes 31 (21:00), triple ración de punk oi! organizado por Only Hate Records. Desde la vizcaína Bergara, Kaleko Urdangak aportará su skinhead rock'n'roll, con tres discos de larga duración -Nortasuna, el más reciente, de 2018- y un nuevo split en su haber. En Barcelona se sitúa el "punk sucio" de La Inquisición, que en 2018 se estrenó con Lux, y ya conocido en La Plana. Primera visita de Bloody Gums, desde Tarragona, que tras un homónimo Ep prepara ahora su Lp Dentist lover, del que ha avanzado el vidoclip "Rise again". Las 50 primeras entradas se venden a 10 euros. Una vez agotada esta promoción, el precio pasará a 12 euros (anticipada) y 15 euros (taquilla).

La Burbuja. Reggae y música en valenciano

Después de unos días de cambio de año con programación especial, enero será más relajado para La Burbuja. La sala del polígono Los Cipreses tiene prevista una fiesta reggae para el sábado 18 de enero. Bajo el nombre de Fyah Inna Dance Party, organizada por Street Underground Party, se reunirán el cacereño Ras Ganjah, poniendo voz a temas dentro de líneas new roots, dancehall y rap, tal como se pudo comprobar en un Sun Beach de Rototom. La joven castellonense María Lifri experimenta en busca de su propio sonido a base de una mezcla de hip hop (boom bap), los propios de la caja de ritmos Roland TR-808 y techno industrial alemán. Desde Elche, el rap de Henry. Mientras que Hank-Varo-Fugi es una combinación Castelló-Barcelona de rimas. Las sesiones pinchadas correrán a cargo del vila-realense Dj Skinny, quien respaldará a la mayoría de los artistas del evento; el colectivo alcorino Tumba Sound, más dos jóvenes bailarinas de Castelló con el nombre de Show Di Dancers. Las 50 primeras entradas se venderán a 60 euros. A partir de ahí, 8 euros (anticipadas) y 10 (taquilla), incluyendo consumición.