- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Maika Makovski, en el Paranimf de la UJI para celebrar el octavo aniversario de Nomepierdoniuna

La próxima edición de la Fiesta Nomepierdoniuna estará protagonizada por un concierto en un formato muy especial de una artista que nos atrapó desde la primera vez que la vimos en directo. Maika Makovski presenta nuevo proyecto tras un silencio discográfico de cuatro años, en el que se ha reencontrando con sus raíces en Macedonia, de donde es su padre. Se trata de Chinook wind, grabado en Bristol de nuevo con la producción de John Parish, conocido por sus trabajos con artistas como PJ Harvey o Eels, con un resultado exquisito como se puede apreciar desde su lanzamiento el pasado 16 de junio. Lo defenderá en directo fundamentalmente en teatros y auditorios acompañada del Quartet Brossa, y una de las 10 primeras fechas será en Castellón: el sábado 22 de octubre a las 20:00 en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Ya está abierta la venta anticipada de entradas -sin comisiones ni gastos de gestión- a 12 € y 10 € con tarifa reducida (Carnet UJI, Joven, Estudiante, Anem al Teatre, Platea y Jubilado y pensionista; paradxs, familias numerosas, discapacitadxs y grupos de 10 personas o más).

Maika Makovski (Palma de Mallorca, 1983) ha presentado su cuarto disco con un impactante preestreno en el Teatre Condal de Barcelona y  una premiere en Radio 3. Entre sus 10 canciones sobresalen algunas como “Canada”, “I want to Cry”, “Blonde Poetry” o “Not in love”, llamadas a estremecernos en directo. Se nota la mano de John Parish en una producción muy cuidada, respaldada por la multinacional Warner Music, para sacar el máximo partido de su excelente voz, ahora arropada de distintos matices instrumentales, además de pivotar entre la guitarra y el piano como ella acostumbra.

Compositora, músico, cantante, actriz, artista multidisciplinar, el poder hipnótico de Maika Makovski hace imposible desviar la vista un solo instante cuando sube a un escenario. Y así lo pudimos comprobar en sus tres visitas a la sala Four Seasons de Castellón, especialmente la de 2010 con su tercer disco, pero de la última ya hace más de cinco años… Recientemente, el pasado mes de abril, estuvo apunto de visitar ya el Paranimf de la UJI con el espectáculo de música y danza Només són dones, que protagonizaba junto a Sol Picó y Carme Conesa bajo la dirección de Carmen Portacelli, pero tuvo que ser sustituida por encontrarse ya inmersa en el lanzamiento de Chinook Wind. Anteriormente también tuvo otra destacada incursión en las tablas del teatro, musicando en escena los textos que recitaba Juan Echanove en Desaparecer de Calixto Bieito.

Una polivalencia como artista que, junto a su precocidad (comenzó a escribir canciones a los 12 años y a actuar en vivo a los 14) y a su vida viajera, casi nómada (ha vivido en Palma de Mallorca, Barcelona y Nueva York, con estancias en Canadá, Irlanda, Macedonia…), marcan mucho también su carácter inquieto e intuitivo como compositora y el espíritu abierto de sus canciones. Sus últimas experiencias sobre las tablas, además, le han empujado a decidirse por el formato de teatro y auditorios para su nueva gira. Para Nomepierdoniuna es un privilegio celebrar nuestros ocho años de trayectoria con un concierto tan especial en el Paranimf de la UJI.

La formación especial que acompañará a Maika Makovski en el concierto del sábado 22 de octubre de 2016 en el Paranimf de la UJI estará compuesta por el Quartet Brossa (conocido por haber acompañado en directo y haber grabado con artistas de la escena barcelonesa como Astrud, Standstill o Maria Coma), además de un trompetista y un baterista:

La gira Chinook Wind se centrará en teatros y auditorios a partir del otoño después de pasar por algunas salas, festivales y eventos especiales, como los tributos a Bowie en Madrid y Barcelona, este verano: