- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los micromundos de La Ravalera: una boda, torturas, canicas, una camisa y una revolución

La Fira de Teatre Breu La Ravalera vuelve a asaltar Castellón en primavera. Foto: Amparo Más.

El olor, es ese olor. Es el foco de un intenso color rojo. Son los azulejos blancos salpicados de sangre. Y los puntiagudos ganchos de acero. Sí, esos ganchos que sujetan a un hombre casi inconsciente. Nos encontramos en el interior del Obrador Remigio Beltrán, una carnicería que se encuentra en la calle Caballeros, que pertenece a una familia de artesanos carniceros. Pero esta carnicería ahora está siendo utilizada con otro fin. Y, si no, que se lo pregunten al nuevo candidato. Humor, provocación y política, pero también agua helada, electricidad, el repartidor del supermercado y mucha, mucha Carnassa.

El Teatro del Contrahecho con su propuesta de microteatro Carnassa es la primera parada* de nuestro recorrido por la tercera edición de la Fira de Teatre Breu La Ravalera, que vuelve a asaltar cinco espacios peculiares de Castellón a través de cinco propuesta de microteatro, pensadas especialmente para cada espacio, los días 21, 22 y 23 y 28, 29 y 30 de abril. Con un gran éxito y casi todos los pases ya completos, y es que las entradas anticipadas ya se han agotado y únicamente se podrán adquirir en taquilla, por 3 euros la pieza o por 12 euros el itinerario completo.

Una tercera edición que vuelve a crear pequeños micro-mundos valiéndose del teatro, y en la que además han imperado las propuestas humorísticas junto la calidad de los textos, consiguiendo que cada historia quede amoldada a la perfección a su particular escenario, e interpretación, ayudando a que el espectador se sumerja en la historia desde el primer momento y haciéndole cómplice de ella. Esas pequeñas cosas por las que La Ravalera se está convirtiendo en una cita tan especial.

En la primavera de La Ravalera la risa es sinónimo de pasarlo bien, pero también de denuncia, de reflexión, de añoranza, de cariño y hasta de revolución. Aunque no todas las propuestas tienen un carácter humorístico, L’antic forn de la compañía Etèria nos traslada hasta una tierna historia ocurrida en una panadería (en este caso, aunque inicialmente la obra estaba programada en el Forn del Canyaret, ésta ha sido trasladada al Cau de la Colla El Pixaví), un auténtico viaje en el tiempo.

Neus descubriendo los recuerdos que esconden la panadería, en 'L'antic forn' (cía. Etèria). Foto: Amparo Más.

Y es que Neus acaba de comprar la antigua panadería pero no se imagina lo que acabará encontrando entre todos esos muebles ya viejos y cajas llenas de objetos como canicas, fotos y recuerdos de aquel ballet que no para de sonar.

Con La Ravalera también nos vamos de boda. O no. ¿Alguna vez te has preguntado qué se les puede pasar por la cabeza a dos novios cuando están a punto de casarse? En El dia més feliç de la meua vida de la cía. Paraules d’aire nos adentramos en la Antigua Capilla de la Consolación junto una pareja que va a darse el “sí quiero”. ¿Habrá boda? ¿Caerá el arroz? ¿Podrá la novia tirar el ramo y hacerse la foto finish de familia?

¿Será 'El dia més feliç de la meua vida' (cía. Paraules d'aire)? Foto: Amparo Más.

La siguiente parada nos despertará con El dia D de la cía. La Ravalera. Nos adentramos en una de las casas solariegas con más tradición de Castellón, la Casa Pairal Mateu Iserte, lugar en el que cobró vida Tombatossals. Coincidiendo con la pasada edición de La Ravalera, en la que se dio vida a los orígenes de la leyenda del mítico gigante en la antigua vaquería (con Porta’ls llet al veïns, también de La Ravalera), en el edificio contiguo a la casa de los Iserte; y esta primavera nos da la oportunidad de descubrir el lugar en el que ocurrían todas esas cosas que vimos en la vaquería. Pero en El dia D el protagonista no es exactamente Tombatossals, incluso se podía decir que en esta historia no hay protagonistas. Esta propuesta esconde, entre risas, reflexiones sobre despertares, revoluciones personales, una llamada a dejar de ir a deshoras y tener, por una vez, un papel principal.

En 'El dia D' (cía. La Ravalera) no hay protagonistas, pero sí galletas. Foto: Amparo Más.

Y la última parada nos lleva hasta el Antic Cau del Pixaví, concretamente hasta un garaje lleno recuerdos para conocer a las hermanas Queralt en L’ultima camisa de Samuel Belcaire de la cía. Comboi Teatre. Su trabajo es muy sencillo, mientras todos duermen ellas se encargan de limpiar todas aquellas cosas que no necesitamos (o no queremos necesitar). Entre los recuerdos del garaje de Samuel Belcaire encontrarán una camisa. Encontrarán casi una vida.

'Limpiando' el garaje de Samuel Belcaire (cía. Comboi Teatre). Foto: Amparo Más.

*El orden de las obras y sus respectivos espacios corresponde al recorrido del itinerario B en el pase del 22 de abril.