- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Chicos de la Lluvia: "No fingimos el papel de raperos; haremos un concierto experimental"

“El rap es fusión, y al final la mejor música es la que parte de la fusión de estilos diferentes. Ahora nosotros lo hacemos con otro rollo. No se puede estar treinta años haciendo lo mismo”. Así de claro lo tiene Javi Dose, mc y una de las voces, junto a Alber Stewar y el productor-dj Álex Silva, del grupo de rap salamantino Los Chicos de la Lluvia. Este joven trío, al que se une para esta ocasión la guitarra y la voz de Dixieman, forma parte del cartel de la Fiesta Nomepierdoniuna que se celebrará el 7 de noviembre en el Auditori de Vila-real, a partir de las 20:00 y con entrada gratuita. Los Chicos de la Lluvia, que han conseguido colar la música rap entre un cartel dominado por la corriente pop de Modelo de Respuesta Polar, Tórtel y Sánchez & Grup d'Autoajuda, no son el típico grupo de rap y su concierto en la Fiesta Nomepierdoniuna no será el típico concierto de rap, eso seguro. A pocos días de que tenga lugar la fiesta, hablamos Javi Dose, y nos cuenta un poco más sobre Los Chicos de la Lluvia y sobre qué ocurrirá el 7 de noviembre… “Muy experimento”.

Los Chicos de la Lluvia nace del deseo de tres jóvenes músicos con ganas de dar forma a un proyecto elaborado y serio. La primera huella con la que aparecen en la escena rap nacional, en la que han conseguido encontrar un merecido sitio, tiene por nombre Planes (2013), largo con el que, en sólo un año y medio desde su lanzamiento, han conseguido convertirse en una apuesta segura e incluso llegar a pisar escenarios como el del Viña Rock de la pasada edición: “No nos esperábamos la repercusión que ha podido tener [el disco]. Porque vas a los sitios y tienes más público o te conoce más gente de la que te piensas. Las descargas han ido muy bien y los discos físicos se han vendido de lujo. No hay expectativas nunca de ningún tipo, pero ha ido mejor de lo que nos esperábamos. Aunque todavía tiene que ir mejor, no nos conformamos con lo que tenemos”, explica tajante Javi. Son jóvenes pero conscientes de que la música rap evoluciona, y están dispuestos a hacerlo con ella.

Javi Dose, mc de Los Chicos de la Lluvia.

“Cross”, tema del que lanzaron el pasado mes videoclip, es una muestra más de que Los Chicos de la Lluvia trabajan de forma constante: “Tenemos cosas preparadas, pero todavía no han salido porque no queremos precipitarnos. No nos queremos poner fechas, trabajamos con calma y hasta que esté todo claro”, explica Javi Dose sobre el futuro de Los Chicos de la Lluvia. Si algo caracteriza al trío es su trabajo, dedicación y perfeccionismo a la hora de hacer las cosas. En este momento se encuentran “cambiando un poco el rollo”, consiguiendo mostrar cosas que vayan más allá, que son e incluso suenan diferentes, pero sin dejar nunca de lado la esencia de su música, hablando y convirtiendo en rimas su realidad más cercana, su “día a día en el contexto en el que vivimos”, sin más. Al trabajo también se une la dedicación y la búsqueda constante del siguiente paso: “Lo que estamos haciendo es intentar encontrar nuestro papel, por así decirlo. Simplemente intentamos hacer lo nuestro y que no sea lo que hace todo el mundo, y sobre todo hacer lo que nos gusta hacer, no vamos a fingir un papel, ni de rapero ni de nada”. J. Dose es más que claro y contundente: “Nosotros llevamos tiempo haciendo música y hacemos lo que sabemos hacer y lo que nos gusta hacer”.

“Si nos etiquetan en el papel de rapero no es nuestro problema”, así de claro es Javi Dose. Este joven mc hijo de músico, ha crecido rodeado de música al igual que sus compañeros, dando forma a distintas influencias y gustos que han hecho que, al fin y al cabo, Los Chicos de la Lluvia no sea un grupo de rap ortodoxo: “Las ideas que aportamos dan el sonido final. Puede que en Planes todavía no se vea mucho porque es el proyecto más bruto que hemos tenido, pero sí es cierto que lo que hemos ido haciendo cuando ya estábamos en nuestro trono, por así decirlo, es lo que nos apetece”. Así que, sin importar qué les puedan decir, para bien o para mal, Los Chicos de la Lluvia dan un paso más y se atreven con lo que para ellos es un auténtico experimento y que se podrá disfrutar en la Fiesta Nomepierdoniuna: “No es un concierto de rap habitual. Mezclamos desde el reggae y el rap, que es de donde partimos, a la electrónica, blues,… e incluso flamenco”, explica mientras ríe, “es un poco experimental”. Puede costar imaginarse a un grupo de rap subido en el escenario de un auditorio, un reto en el que buscan “probar con el show y a nosotros mismos; de qué manera puedes llegar a una persona que es totalmente diferente a lo que tú en teoría haces, que lo vea y diga: suena bien, ¡mola!”.

Pero, ¿cómo perciben ellos al resto de propuestas con las que compartirán escenario? “Es otro rollo. A mí me gusta toda la música si está bien hecha. De hecho, me han hablado muy bien de otros grupos que van a participar en la fiesta y no conocía; he investigado y están guay”, explica Javi. “Mi lema es: si está bien hecho, está guay. Esperamos que lo nuestro esté también bien hecho y que a la gente le guste también. No vamos con ninguna predisposición en cuanto a nuestro show, vamos a hacer lo nuestro”. Además, tienen vínculos con otras de las propuestas del cartel a través de su productor y dj Álex Silva, quien ha dado forma a un mix del tema “Madrid” de Sánchez.

Javi Dose tiene claro por qué merece la pena ir al Auditori de Vila-real el viernes 7: “Hay que ir a los teatros, al cine, a los museos y hay que ir a los conciertos. Simplemente creo que hay que apoyar la música y, si encima el concierto es gratis y tienes grupos buenos y variados, no tienes excusa para quedarte en casa”. Toma nota.

 

_foto de portada Álex Silva, Alber Stewart y Javi Dose, Los Chicos de la Lluvia, por Pablo Rodrigo.