- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los 60 vuelven al Grao de Castellón en septiembre

Arte Pop, con la formación que grabó el EP 'Puente de hierro': Pere Safont, Paco Vila y Alfonso Pachés (de izquierda a derecha).

Nunca dejará de ser underground, pero la escena sixties y mod de Castellón no deja de latir y hacerse notar, ya sea a través de grupos, pinchadas de discos o la combinación de ambos a través de festivales. El Sixtiesrock Castellón cumplió el pasado año un lustro de vida. Y en ese 2013, gracias a la iniciativa de cuatro amigos, nació en Benicàssim el Rhythm & Beach Weekender, un evento de distinta organización al Sixtiesrock pero con una idea similar: vivir un fin de semana según el ritmo y el estilo característico de los 60 británicos y del Revival Mod de finales de los 70. Trasladado ahora unos kilómetros, hasta el Hotel del Golf del Golf y la discoteca El Pirata del Grau de Castellón, y con cambio de fechas (de julio al 19 y 20 de septiembre), repite experiencia. Visto el cartel, es más mayor cantidad la cantidad de pinchadiscos (Allnighters) que de grupos, aunque ahora el apartado de conciertos pasa de uno (Arte Pop) a tres, repitiendo el grupo estandarte de la escena mod en la actualidad dentro de las comarcas castellonenses, del que se sorteará su reciente EP Puente de hierro, más los ye-yé barceloneses Los Retrovisores y The Oldians, representantes estos últimos de un sonido jamaicano. Ahí radica otra diferencia respecto al Sixtiesrock, ya que en el Rhythm & Beach se busca más el sonido de raíz negra. Además, se instalará un mercadillo de discos y ropa, junto a exposiciones.

Junto a los tres grupos mencionados, se podrá bailar al ritmo que marcarán los DJs Rhythm & Beach, Súper QuecoFuzz, Fonsoul, Iván Thorpedo, Miquel Injection, Bernat Fa,Toni Valer-Oh, Marc Faith, Sebas Avilés, Moonwolf, Saül Ska-bà, 007, CSC Crew DJs y Jamaican Memories, incluyendo una batalla entre DJs de La Plana. Y como es habitual en este tipo de concentraciones, ahí estarán las scooters, tan típicas del entorno sixties.

Aunque la presentación oficial de esta segunda edición tendrá lugar el 29 de agosto en el pub El Corb de Benicàssim, ya se conoce toda la programación y ya están disponibles las entradas, al precio de 15 euros, en Discos Medicinales y la tienda de moda 23 Reales.

A un mes vista, uno de los organizadores del Rhythm & Beach Weekender, Enric Sendra, repasa las ideas básicas de este evento en su segunda edición.

>El pasado año se celebró la primera edición gracias al impulso de cuatro amigos y la colaboración de algunas empresas. ¿Quiénes estáis dentro de la organización este año?
Efectivamente, el año pasado se celebró la primera edición gracias a la ilusión de cuatro amigos. Este año repetimos los cuatro (Marc Ripollés, Javier Poyatos, Dani Lampérez y Enric Sendra) en la organización del Weekender pero además contamos con la colaboración de Paco Vila (Arte Pop) y de Vicent Bocaccio (Jamaican Memories). Además, siempre tenemos colegas dispuestos a echar una mano en taquilla, montando equipos, haciendo de chófer... El Rhythm & Beach es posible gracias al compañerismo de Castellón.

>¿Cómo surgió la idea de poner en marcha el Rhythm & Beach Weekender?
La idea consiste en revitalizar la escena mod en Castellón, un poco apagada desde hace unos años. En los ’90 había una movida más intensa y es lo que intentamos promover. No es que haya poca actividad, sino que es dispersa. En este sentido, pensamos que había que concentrar esfuerzos y promover un Weekender que aglutinara todo el tejido de la escena en la ciudad. En los últimos años nuevos Weekenders empezaban a despuntar en ciudades cercanas (Gambeat en Barcelona, Mod Summer Party en Alacant) y pensamos que podíamos intentar organizar algo similar en Castellón.

>Con la perspectiva del año transcurrido, ¿cuál es la valoración que hacéis de aquella primera edición?
El año pasado pasado fue el Rhythm & Beach piloto y estamos satisfechos con el resultado, ya que no sabíamos la acogida que iba a tener en el público. Conseguimos un cartel digno de cualquier evento de estas características y la pista de baile estuvo activa hasta las siete de la mañana. El público en esa edición fue estrictamente local y en la próxima pretendemos llegar más allá de nuestra geografía más próxima. Lo que tenemos clarísimo es que la discoteca El Pirata del Hotel del Golf va a ser nuestro transporte en este viaje musical.

>Mod, 60’s, soul, ritmos jamaicanos… ¿Dónde está la barrera a nivel estilístico?
En el Rhythm & Beach somos unos apasionados de la música negra más clásica: soul, rhythm & blues, boogaloo, latin, jamaicano... Intentamos promover los sonidos más primigenios de la música negra. Todos estos sonidos siempre han estado vinculados a la escena mod. Pero en la Inglaterra más sixties también se cocinó música que nos gusta: mod, beat, groovy... En definitiva, somos amantes de la música underground de los sesenta y nos gusta disfrutarla en la pista de baile con Allnighters hasta las tantas.

Toni Valer-Oh, uno de los 'allnighters' participantes.

>Habéis trasladado las fechas de julio a septiembre. ¿El motivo?
La primera edición coincidió con el FIB y muchas personas que quisieron venir al Rhythm & Beach hacía meses tenían comprada la entrada del FIB. En este sentido, buscando fechas decidimos posponer el Weekender a septiembre, después del mes de agosto, y anunciar las fechas con bastante antelación para que el público pudiese marcar el finde en el calendario. En septiembre sigue haciendo buen tiempo y como no coincide con ningún otro sarao, pensamos que tendrá buena acogida.

>La programación es similar en cuanto a contenidos a la del Sixtiesrock Castellón. ¿Lo veis así o pensáis que hay algo que diferencia en cuanto a su idea base a ambos eventos?
El SixtiesRock Weekend es un magnífico festival y hemos asistido prácticamente a todas las ediciones; esta última en el concierto de Brighton64. Quizá nosotros profundicemos más en la música negra y damos más importancia a las Allnighters (en esta edición son 7 horas de pinchadiscos los dos días). Aun así, son Weekenders totalmente compatibles y estamos encantados de poder asistir cada año.

>Junto a un importante número de DJs, este año aumentáis de uno a tres los grupos que actuarán. ¿Es vuestra intención ir sumando en este apartado?
Este año hemos apostado fuerte al ampliar el número de bandas y de DJs. Aún no sabemos en las próximas ediciones cómo funcionará el Rhythm & Beach, pero nuestra intención es fidelizar el evento y que sea un atractivo para los seguidores de la escena en todo el Estado.

>Repite Arte Pop y se suman Los Retrovisores y The Oldians. ¿Qué criterio y cómo se ha llegado a este cartel?
Arte Pop es la banda mod por excelencia en la ciudad. Paco Vila y Pere Safont han formado parte de algunas de las mejores bandas de Revival Mod del estado: Los Flechazos y Los Búhos, respectivamente. Pensamos que tienen un potencial enorme y vamos a apoyar siempre su nuevo proyecto. Los Retrovisores son una revelación en el sonido sixties en nuestro país. Hace tan sólo unos días participaron el mayor festival de la escena mod a nivel estatal, el Euroyeyé de Gijón. Es una satisfacción enorme poder contar con ellos en esta edición. The Oldians, en cambio, llevan años defendiendo su Jamaican Jazz. Sabemos que en La Plana hay una gran afición a los sonidos jamaicanos clásicos y muy buenas bandas (Bandits, por ejemplo). Son tres bandas que darán que hablar en un futuro no muy lejano.

>Habéis creado una 'Batalla de DJs de la Plana'.
Efectivamente. Después de la paella popular del sábado 20, en la terraza del Hotel del Golf Playa realizaremos la batalla de los DJs de la Plana. Rhythm & Beach DJ’s, Castelló Scooter Crew DJs y Jamaican Memories peleando por los mejores temazos. ¡No os lo perdáis! Eso sí, nuestro Weekender solo entiende la música en estricto vinilo.

>¿Cómo veis en la actualidad el panorama a nivel nacional 60’s y mod?
Sigue siendo una escena underground, aunque reconocemos que cada vez somos más. Nosotros somos jóvenes y nos preocupábamos  por la escasa afluencia de público en algunos festivales. Aun así, la escena mod y sixties en Castellón está bien viva gracias a muchos locales que programan con frecuencia conciertos y pinchadas de este mundillo.

Los Retrovisores.

PROGRAMA DEL II RHYTHM & BEACH WEEKENDER

Viernes 19 de septiembre

Sábado 20 de septiembre