- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lista de espera en la escuela de actores

Una de las sesiones de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón.

“El primer curso (2014-15) fue muy duro, con mucho curro, yo tenía mucha autoexigencia porque me iniciaba en la faceta de profesor en mi ciudad, Castellón, después de años trabajando de actor en Madrid. La experiencia ha sido muy buena, a nivel profesional y personal, y los frutos se van recogiendo: este verano he recibido mensajes de alumnos agradeciéndome las clases, diciéndome que les había cambiado la vida, porque durante las dos horas de clase se olvidaban de todos sus problemas. Y eso se ha traducido en un montón de solicitudes de inscripción para este curso”. Con esa pasión afronta el actor Víctor Antolí su segundo curso al frente de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón (EMTC). La expectación de cara a la matrícula ha sido tal que se está esforzando en comunicar a los cuatro vientos el día y hasta la hora de apertura del plazo oficial: el martes 15 de septiembre, o lo que es lo mismo, el lunes 14 a las 00:00 a través de la propia web de la escuela. “Estamos absolutamente convencidos de que habrá más solicitudes que plazas, así que se concederán por estricto orden de inscripción”, asegura el director de la escuela.

La EMTC ofrecerá este curso 2015-16 tres grupos: niños y jóvenes a partir de 7 años, Iniciación y Perfeccionamiento. En el caso del grupo de Perfeccionamiento, no obstante, habrá una prueba de monólogo cómico y dramático para acceder al curso. Cada nivel tiene una duración de dos años, con dos días de clase a la semana y la opción de asistir los viernes a los talleres de formación complementaria del Laboratorio Teatral. Y uno de los grandes puntos fuertes, el precio: 50€ al año para el grupo de niños y jóvenes y 70€ al año para los otros dos.

Para la formación como actores, y también para su crecimiento personal –en el que Antolí insiste mucho-, la EMTC tiene como horizonte más visible la creación grupal de una obra teatral que se representará al final del curso, el 20 de mayo de 2016 en el Teatro Principal de Castellón. “El curso pasado trabajamos un texto de creación propia y fue un éxito total, llenamos el teatro; para este curso seguramente trabajaremos un texto de un autor contemporáneo español, dependiendo del alumnado”, explica Antolí.

Víctor Antolí.

Además, como novedades, la Escuela Municipal de Teatro ha llegado un acuerdo con la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD), por el que “los alumnos de último curso de dirección realizarán prácticas de dirección escénica en Castellón y vendrán a dirigir las funciones de final de curso como ayudantes de dirección; y además, los alumnos de Castellón también harán una visita a la ESAD de Valencia”, detalla el director de la EMTC. En la misma línea, los alumnos de Escenografía de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASDC) participarán en el diseño de la escenografía de la obra de fin de curso dentro de sus prácticas finales.

Además, el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro harán una visita a los estudios de Globomedia en Madrid para asistir al rodaje de una serie. Y también contará con el asesoramiento de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), que impartirá un seminario sobre los derechos y la burocracia necesaria para emprender su actividad como profesionales.

Víctor Antolí explica que este año la EMTC va a hacer un especial esfuerzo en que haya mayor permeabilidad entre la escuela y los grupos de teatro amateurs y profesionales de Castellón, “para reconocer su trabajo y hacerles partícipes de la formación de los futuros actores”, por lo que ofrecerán seminarios durante el curso. Dentro de ese programa de talleres complementarios a la formación, bajo el paraguas del Laboratorio Teatral de los viernes, destaca el de danza contemporánea de Pepa Cases, el de “Ser, presencia y atención plena” de Antonio Sellés, del Instituto de Terapia Gestalt de Castellón, o el de Cine y Televisión, impartido por el propio Víctor Antolí.

Y es que, además de la EMTC, el actor castellonense mantendrá abierta en paralelo para este curso Aula Cine y TV, una escuela privada que arranca este mes de septiembre con un curso llamado “Un septiembre de cine”. Y, por si fuera poco, está impulsando la creación de un nuevo grupo de teatro, Teatro para crecer, para desarrollar un concepto tearapéutico de la interpretación, y también participa en seminarios y conferencias, como la que ha impartido esta semana en Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, dentro del workshop “Comunic-Arte”, impulsado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y Simonetta Carta, con profesionales que han hecho del arte y la cultura su forma de vida.