- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lèpoka (Magdalena 2023): "Nos gusta muchísimo tocar en Castelló; ojalá lo podamos hacer en la plaza Mayor"

Lèpoka (desde la izquierda): Dionís, Zarach, Popez, Dani Nogués, Jaume, Dani Fuentes y Carlos.

"Alguna gente nos comenta que Lèpoka ya no es una banda para tocar en Castelló con frecuencia. La realidad es que estamos en un punto en que no vamos a actuar cada semana en una sala de la ciudad, pero tampoco somos tan grandes como para dejar de tocar aquí. Y nos gusta muchísimo tocar en Castelló". Es la idea común que desarrollan Dani Nogués (voz), Pópez (guitarra) y Carlos (bajo) en los primeros minutos de una larga charla mantenida con Nomepierdoniuna con el motivo central de su concierto magdalenero del jueves 16 de marzo en el Recinto de Ferias y Mercados, en cartel compartido con Celtas Cortos (22:30; gratis).

Los folkmetaleros de la Música CS han preparado mesa y sillas en la parte posterior de los locales Black Ice para aprovechar la reconfortante temperatura proporcionada por el plácido sol de uno de los últimos sábados del invierno (aunque la charla se extiende hasta que el fresco de media tarde de marzo se acaba adueñando del improvisado set de entrevista). En la aledaña sala, Dio (guitarra), Jaume (batería) y Dani Fuentes (violín) se preparan para el ensayo, dejando que una braseada chimenea virtual en el plasma del televisor engañe sus mentes para ahuyentar la temperatura más baja del interior del local. Zarach (el señor de los vientos) está ausente por un comproniso social.

Lèpoka, sin Zarach, en su local de ensayo.

No es baladí este reparto de roles. "Es un lío si hablamos los siete en una entrevista. Nos repartimos tareas". Y es que en Lèpoka todo está bien debatido y pensado. "Aprovechamos cuando nuestros dos componentes que viven en Madrid -los dos Dani- vienen a Castelló. Entonces organizamos un fin de semana intenso, con ensayos, reuniones...". El resto del tiempo dejan que las tecnologías actuales les sirvan de enlace, mientras preparan el siguiente concierto y mucho más. "En realidad, ensayamos poco, salvo que tengamos algo muy especial a la vista. Los conciertos vienen a ser los ensayos. La mayor parte del tiempo lo dedicamos a otras cuestiones relacionadas con Lèpoka".

Un concierto magdalenero buscado por el propio grupo

Hoy en día, Lèpoka es una de las bandas CS más conocidas fuera de estas comarcas. También es una de las pocas internacionales. Tales circunstancias podrían hacer pensar que les abren las puertas de eventos en Castelló. Dani refleja una realidad distinta: "Hay veces que tenemos que ir detrás de la gente para recordarles que existimos. Igual no entramos en algunos festivales de aquí porque la gente que los organiza piensa que ya no queremos tocar en Castellón, pero no es así. Nos gusta muchísimo tocar en Castellón"

Como ejemplo de esa realidad, el propio concierto de la Magdalena. "Ha sido por propuesta nuestra", dice Pópez, desvelando que a los integrantes del grupo les hacía especial ilusión actuar en las fechas festivas de la ciudad. "A la gente del grupo que nos dedicamos a la docencia, los padres siempre nos preguntan si no tocamos en Magdalena. Y este año sí. Lo hemos tenido que luchar mucho", apunta Carlos. Dani toma el relevo: "Yo me dije que si no tocábamos en Magdalena me iba a las Fallas (risas). En el mundo de las collas tampoco hemos entrado. Tal vez es porque no tengamos esos contactos de interés, sino que nos dedicamos hacer lo nuestro y au. Y hemos de enviar correos electrónicos en Castelló explicando quienes somos".... a pesar de que sus más recientes actuaciones en La Plana se han traducido en llamativos éxitos de público, reflejo de su tirón en su propia ciudad.

Lèpoka constató las ganas del público por volver a disfrutar del directo en el parque Ribalta. Foto: Carme Ripollès/Ángel Sánchez (ACF).

Si contaron para la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló de octubre 2021 de la Concejalía de Cultura, cuando en la fase ya final de las restricciones pandémicas congregaron una cantidad de público inesperada por lo copiosa. Pópez lo recuerda: "Veníamos de hacer acústicos, con gente sentada. En el Ribalta tocamos en eléctrico y estuvo muy guay. No entendemos por qué estaban las mallas y las vallas, porque se aglomeraba la gente". Dani añade que "visto en perspectiva, entiendes que quienes mandan tuvieron que tomar decisiones en una época no fácil".

Ya en septiembre de este 2022 cerraron de manera apoteósica el Undergrau del Pinar, un evento especial dentro del calendario de Castelló. "Es una fecha importante, puesto que se trata de un festival gratuito, cercano, amigable, muy familiar, que es la pretensión de Deivid (Santolaria, su organizador). Allí estamos todos los que nos conocemos de Castelló", subraya Carlos. "Para mí es uno de los dias más bonitos del verano", añade Pópez.

Foto final de Lèpoka y del Undergrau 2022.

En ese momento, asoma la vena reivindicativa de Dani: "Cualquier día Deivid -cantante de El Chamuyo y conductor de la furgoneta de Lèpoka- se quedará sin rastas, por el curro que se pega y lo que sufre. Además fue el primer festival de rock alternativo en el Pinar, Luego surgieron otros con unos recursos sobrenaturales en comparación con Undergrau". Toma el relevo Carlos: "Este año fue especialmente duro para él, porque se encontró con muchísimas trabas, con normas y requisitos derivados de la pandemia que ahora ya no tienen sentido pero que se han quedado ahí como un vestigio. A un festival que no se lleva nada, sin ánimo de lucro, sino que reinvierte en la siguiente edición, que apuesta por la cultura, no se le pueden poner tantas trabas, sino agilzar".

Celtas Cortos, influencia... lo mismo que Tom Bombadil

Una vez dentro del programa oficial de la Magdalena, el concejal de Fiestas, Omar Braina, les explicó que veía dos opciones para Lèpoka en esta Magdalena. Una era el segundo sábado (18 de marzo), "con un cartel que no nos desveló, pero es el de Angelus Apatrida, Killus y Delest. Hubiese molado tocar ese día, pero el cartel de cuatro grupos ya estaba cerrado. Así que ese día iremos a beber (risas)". La otra era el jueves 16 con Celtas Cortos, "venían solos y encajábamos con ellos".

¿Os ha influido Celtas Cortos? (Dani) "Directamente no, pero sí  por su estilo". (Pópez) "Hemos ido a verles a pueblos de Castellón"  (Carlos) "No hay por aquí muchas bandas de folk con influencia irlandesa, con flautas. Para las que hay, sí son influencias, igual que Mägo de Oz, Saurom.."

Otra influencia para Lèpoka es local: Tom Bombadil. "Hace cinco años tocamos en el recinto, y subieron Pato, Xavi del Senyor y Javi Olín -recuerda Dani-. Ahora se lo comentamos, pero Pato no puede", así que Pópez le preguntó a Xavi si podían hacer alguna versión de Tom Bombadil "y nos dijo que sí".

En ese punto recuerdan aquel concierto magdalenero del 2018 en el mismo escenario, con menos repercusión en cuanto a público de la esperada (al menos para quien esto escribe). "Fue un miércoles. ïbamos a tocar solos, aunque metimos a los madrileños Debler (donde estaba el violinista Dani Fuentes. Éramos menos conocidos que ahora", recuerda Dani. Uno de los motivos que argumentaban algunos fans ausentes aquella noche era que el Recinto de Ferias estaba lejos. (Pópez) "En Castelló todo está cerca". (Dani) "Montaremos un bus (risas). Si quieres, puedes"

Eso sí, la solución ideal es tocar en la plaza Mayor. Popez hace rápida memoria y plantea una opción: "En trece años nunca hemos tocado allí. Nos hace ilusión. Nos tenemos que sentar con el Ayuntamiento para montar alguna cosa".

Repertorio con ayuda de los fans

El repertorio de la gira de este 2023, El último baile, presenta algunas variaciones respecto al que se escuchó en el Undergrau. Unos cambios introducidos con la ayuda de sus fans, a quienes se les pidió sus preferencias. (Carlos) "Tocamos el último disco casi entero, porque es gira de despedida de El baile de los caídos y otros temas que hace años que no tocamos en directo, repasando otros discos. Hemos cambiado el orden de temas y también la intro.

(Dani) "No nos ha sorprendido las sugerencias de nuestros seguidores. Ha estado bastante cantado, aunque a veces nos piden temas muy largos; esos no los incluimos habitualmente". (Popez) "En festivales recortamos temas habituales por las exigencias de los horarios, y también porque la gente quiere fiesta. Tocas temas más cortos y menos lentos". (Carlos) "En Castelló vamos a incluir las versiones de Tom Bombadil". (Dani) "En Magdalena una balada no entra".

Seguir adelante contra viento y pandemia

Como a todos, la pandemia trastocó los quehaceres de Lèpoka. Especialmente dura fue la fase de confinamiento, cuando se desconocía cuál iba a ser su duración y qué ocurriría después. Los goliardos de La Plana decidieron adaptarse a la nueva situación, solicitar la colaboración de las fans y seguir adelante. Para ellos fue un momento especialmente delicado, ya que tenían listo su cuarto disco, El baile de los caídos, y un montón de planes para promocionarlo.

Carlos empieza a explicar cómo afrontaron aquella situación: "El mundo artístico es super cambiante. SIempre te has de saber adaptar a lo que tienes. Es ingenuo pensar que solo has de hacer canciones y siempre funcionarán. Has de pensar qué hacer en cada momento. En pandemia teniamos el disco preparado, y lo retrasamos un poco. Pero lo sacamos, y nos movimos a base de Patreon, redes... Era necesario seguir dando señales de vida o la gente te olvida".

Sus compañeros toman el relevo. (Popez) "El baile de los caídos supuso una fuerte inversión y era una lástima que se quedase en tierra de nadie. Para nosotros era muy importante que la gente comprase ese disco. Eso era más importante que empezar a pensar en otro disco. Tomamos la decisión de que la gente pudiese ver lo que hacíamos. Nos reinventamos. Trabajos las redes sociales. Sacamos el Patreon. Permitimos que un concierto de Madrid pudiese ser visto desde México".

Otra idea en esa reinvención la explica Dani. "El primer concierto fue en el Raval (de Castelló). Y el segundo en Madrid,en el Palacio de la Prensa, con 90 y 115 personas de aforo, respectivamente. Las entradas volaron, pero está claro que con 115 entradas no te da para que el concierto salga rentable, así que hicimos un segundo pase en acústico,. E instalamos cámara con trípode para que la gente de Patreon lo viese desde casa".

En ese momento, se cruza el recuerdo una imagen chocante: "La última vez que hablamos contigo veníamos de México y estábamos en momento de éxtasis. Pero luego llegó la pandemia", empieza Dani, para tomar Popez el relevo: "Al volver de México tocamos en el Ifema de Madrid, con 4.000 o 5.000 personas (festival con Warcry, Obús, Ñu, Saurom, Leo Jiménez y Dark Moor). Un mes después es lugar era un hospital. Muy fuerte".

De la decepción a la recuperación

"El 2020 hubiese sido el mejor año de Lèpoka hasta ese momento, y se fue a fer la mà", exclama Popez. Sin embargo, han ido recuperando las fechas previstas e incluso se puede decir que en muchos de los casos ha sido para mejor. A Dani y Carlos se les va la memoria al Leyendas del Rock de Villena. "Íbamos a tocar en el escenario principal en ese 2020. Se pasó al 2021. Tampoco pudo ser. Por fin, en el 2022 sí fue posible. Si lo piensas, incluso nos ha beneficiado ese doble aplazamiento, porque Lèpoka era más conocido y el disco estaba más oído".

Ha sido una de las grandes experiencias para ellos, lo mismo que el Resurrection Fest 2022. "En el Leyendas tocamos a las 3:00 y en el Resurrection a las 16:00. Estábamos acojonados con esos horarios, pero a la hora de la verdad ambos estuvieron petadísimos. Estuvieron muy bien". Otro aspecto que resaltan: "Te ve mucha gente y coincides con gente de otras bandas. Tienes limitaciones de actuación, horarios que no te los pondrías si tocases solo... pero es una pasada tocar en festivales así".

En este 2023 se va cumplir otra ilusión. "El Viña Rock era una espinita. Llevábamos muchos años queriendo actuar" responden al unísono. Dani pone un ejemplo: "Vamos a tocar con el Rock Imperium, con Deep Purple, Europe...¡Una pasada! Pero nos cuenta entrar en esos festivales más alternativos, que mezclan punk, rock, rap, ska...aunque también han programado a Leo Jiménez, Warcry... Y son carteles de grupos nacionales. Pero ya estamos ahí".

(Carlos) "Y encantandos de que nos vea gente nueva. Puede que algunos se conviertan en fans."Estaría muy bien que te pusiesen otras músicas delante, que supieses que existen. Acercar la música de minorías al público mainstream. Muchas veces la egtiqueta influye, crea prejuicio, es algo psicológico". (Popez)  "Se debería incentivar esos festivales con varios estilos. Puedes oír propuestas no habituales para ti y lo mejor te gusta".

Acústicos en México (noviembre de 2022) para hacer camino

Lo planifican todo tan a fondo que idearon una iniciativa para hacer abriendo camino para su segunda visita a México (7 de octubre de 2023). Lo explica Dani: "Iremos a un lugar grande que asusta un poco (Circo Volador de la Ciudad de México, con capacidad para 3.000 espectadores). Surgió la oportunidad de hacer un acústico en Monterrey, y hablamos con el manager para ver si podía salir algo en CIudad de México, que es donde tocaremos. Fuimos Dani, el violisnista, Dio y yo e hicimos esos dos acústicos y super bien. Aquello no tiene comparación con nada. Te hacen sentir super bien"

No será únicamente una actuación en Ciudad de México. El 20 de octubre actuarán en Lima (Perú) y el 21 en Santiago de Chile, "y está el manager -Tomás Quílez (On Fire)- mirando si sale algo en Colombia -según las estadísticas de Spotify, Bogotá es la cuarta ciudad donde tienen más oyentes- y Costa Rica. Nos iremos tres semanas", añade Dani. Popez: "No dormir y trabajar".

Dionís, Dani Robles y Dani Nogués, en México para sus acústicos.

Y Europa...

El mercado latino, con México a la cabeza, está totalmente abierto a Lèpoka. Una mirada a sus redes sociales sirve para comprobarlo. Pero, ¿y Europa? (Carlos) "Molaría. Pero ahora no hacemos mucha fuerza ahí. Es una asignatura pendiente". (Dani) "Creo que en Londres a Lèpoka no lo conoce nadie. Habría que ir a picar piedra a lo bruto. A América ya fuimos con piedra picada. En México hay mucha gente que conoce y quiere ver a Lèpoka". (Popez) "Italia, por ejemplo, podría ser un mercado factible".

Planes de futuro

"Para el 2023 hemos planteado tres etapas. La primera, antes del verano, con conciertos en salas. En el verano, festivales y conciertos de todo tipo. Tras el verano, Latinoamérica" recapitula Dani. (Carlos) "Luego sí que apunta a nuevo disco, pero aún no sabemos fechas, plazos ni nada".

El resumen de este invierno es muy positivo. Como ejemplo, su reciente paso por Andalucía (17 y 18 de febrero). "En Sevilla estábamos acojonados. Era la primera vez que íbamos y la venta iba floja, pero durante la prueba de sonido nos comentaron que rozábamos el sold out. Granada fue muy bien. También marcha bien la venta en Madrid y Barcelona, aunque es en los últimos días cuando se acelera la venta de entradas. Va a ser muy especial tocar en Madrid -sala Mon, con 700 espectadores de aforo, ya que ahora vivo allí, y me estoy moviendo", resume Dani.

¿Y un disco en directo?

" Comporta una organización y una logística muy importante", empieza Carlos. "Tenemos tantos campos abiertos que meternos en otro sería muy complicadp. Pero bueno... grabar un disco en la plaza Mayor de Castelló no estaría nada mal (risas), sigue Popez. Para rematar Carlos: "Sabremos cuándo llega el momento adecuado".

"Yo controlo", "Contra viento y marea" y "Seguimos en pie"

Las tres representan el top de canciones conocidas y bien recibidas por el público. "La peña se las sabe. Esas y algunas más. Y mira que las letras de algunas estrofas son dfíciles; no me las sé ni yo -dice Dani entre risas-, Eso significa que se han parado a escuchar más allá del estribillo de "Yo controlo", que en directo es imbatible, aunque "Seguimos en pie" está cerca. (Carlos) "Es muy bonito comprobar que han escuchado el disco a fondo"

Es decir, una canción de Bibere vivere ("Yo controlo") y los otros dos de El baile de los caídos. Dos discos con los que no pueden establecer una comparativa nítida. Dani diría que El baile de los caídos ha sido más importante para la trayectoria de Lèpoka, "aunque con Bibere vivere tocamos por primera vez en festivales grandes, nos llevó a México, nos estrenamos en la firma de discos. Muchas cosas nuevas". (Popez) "Con El baile de los caídos tuvimos la mala suerte de la pandemia". (Carlos) "No se pueden comparar. Aquel fue un disco normal, con su evolución normal. Este no".

Trabajar como una empresa

Al igual que todos los grupos con aspiraciones de ser algo en la música, Lèpoka tiene ese indispensable trabajo que no se ve. "El lado oscuro de la fuerza" dice Popez entre risas. Una exigencia que el propio mundo de la música te impone. "A la música no se viene a sufrir" Empieza explicando Carlos. "El grupo es un añadido a nuestros respectivos trabajos. Y lo que has de hacer es disfrutarlo. Cada mañana me levanto para trabajar. Las tardes son para el grupo, y no solo tocar, sino organizar, redes... Ninguno de nosotros es solo músico dentro del grupo. Tu eliges qué quieres hacer con tu banda. Si te lo montas puramente amateur, en ese nivel todo mola. Pero conforme vas avanzando hacia la profesionalidad, aparecen cosas que igual no te gusta tanto hacer. Es muy importante disfrutar de la parte musical, pero sin ese trabajo, la música no funciona"

(Dani) "Es tu trabajo el que te llena la nevera y no lo puedes dejar, pero el grupo es muy importante, y trabajamos en él como si fuese lo principal. Desde la pandemia trabajamos como una empresa. Muchas cosas tediosas que hay que haer, como saber a qué hora publicar cosas en redes, decidir dónde tocar..." (Popez) "A lo mejor hace cuarenta años solo tenías que tocar, pero hoy en día tienes que currártelo en redes sociales" (Carlos) Lo mejor es que se corresponda lo que muestra en redes con lo que oferces en vivo".

"Os esperamos en el Recinto de Ferias, lo pasaremos bien. I que vos folken, cabrons!"