- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las mejores películas de 2020 y John Ford para refugiarse del invierno más duro en el Paranimf

Fotograma de la película 'El año del descubrimiento' (Luis López Carrasco)

El Paranimf de la UJI se adapta a las medidas sanitarias para poder planificar su selección de cine de enero a marzo de 2021 junto con el resto de su programación. Al lavado de manos, la distancia de seguridad entre los asistentes y la reducción al 50% de aforo se suma el adelanto de las sesiones, que ahora empezarán a las 17:00 hasta finales de febrero. Sin embargo, el coronavirus no ha impedido la programación de sus dos ciclos: En pantalla gran, esta vez dedicado a un más que necesario John Ford, y Nou cinema con la proyección de algunas de las mejores películas de 2020. Se recomienda reservar las entradas (2-3€) de forma anticipada.

'En pantalla gran: John Ford, un irlandés en l’oest'

En esta ocasión, el ciclo En pantalla gran —destinado a la recuperación de la filmografía de alguna personalidad influyente del séptimo arte— nos brinda la oportunidad de recorrer la obra de John Ford en una programación que se mantendrá hasta junio y en el mejor formato posible: la proyección analógica en 35mm. Según Sergio Ibáñez, coordinador del Aula de Cine i Creació Juvenil del Servei d’Activitats Socioculturals de la UJI, "Intentamos que los monográficos coincidan con alguna efeméride, pero nos hemos decantado por John Ford por ser una de las figuras esenciales de la historia del cine".

John Ford fue uno de los directores más importantes del Hollywood clásico, especializado en la producción de westerns y autor de algunas de los mejores films del género como Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Balance (1962).

El delator (John Ford, 1935). Sábado 16 y domingo 17 de enero a las 19:00.

La primera película del ciclo será El delator en la que Gypo Nolan, un miembro del Ejército de Liberación Irlandés es expulsado por negarse a matar a un soldado británico. Condenado a la ignominia y la pobreza, se decide a cobrar una recompensa por delatar la ubicación del disidente Frankie McPhillip, un antiguo compañero y amigo. Una obra sobre la traición con la que John Ford consiguió 4 Oscars en 1935: Mejor director, Mejor actor (Victor McLaglen), Mejor guión y Mejor banda sonora.

¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941). Sábado 30 y domingo 31 de enero a las 17:00.

Película sobre los vínculos familiares, la tradición y la defensa de las ideas. En un pueblo minero de Gales vive la familia Morgan, laboriosos mineros seguidores de las costumbres locales. La estabilidad de los Morgan se romperá cuando empiecen a descender los salarios y los hijos se decidan a sindicalizarse para presionar a los patronos, oponiéndose a la decisión de su padre. ¡Qué verde era mi valle! fue otro gran éxito en su momento y «le robó» el Oscar a Mejor película a Ciudadano Kane, de Orson Welles, en 1941. En esa edición, la película de John Ford se llevó un total de cinco estatuillas, entre ellas la de Mejor director.

Pasión de los fuertes (John Ford, 1946). Sábado 20 y domingo 21 de febrero a las 17:00.

Uno de los mejores westerns de John Ford, encabezado por Henry Fonda. En este film, un antiguo sheriff rechaza el trabajo de comisario en la ciudad de Tombstone debido a que se dedica plácidamente a la ganadería. Sin embargo, tras el asesinato de uno de sus hermanos, acepta la oferta laboral con el objetivo de conseguir venganza. Nombrada una de las Mejores películas del año según National Board of Review.

Fort Apache (John Ford, 1948). Sábado 20 y domingo 21 de marzo a las 19:00.

Uno de los muchos trabajos de la dupla de John Ford a la dirección y John Wayne, a la interpretación. En este western, un veterano capitán en la Guerra de Secesión es enviado a Fort Apache: puesto militar en el desierto de Arizona en constante enfrentamiento con los apaches mescaleros. Nominada en la categoría de Mejor guión de Western en los premios otorgados por el Sindicato de Guionistas en 1948.

'Nou cinema'

Por otro lado, y como es habitual, el ciclo Nou cinema traerá al Paranimf algunos de los estrenos más interesantes de 2020 y que no tuvieron oportunidad en las salas comerciales. La pandemia ha afectado en la selección, ya que según el responsable de la programación de cine del Paranimf, Sergio Ibáñez, "ha sido más difícil programar Nou Cinema porque la oferta de películas ha disminuido una barbaridad en 2020". "Hemos buscado estrenos que, a nuestro entender, tienen valor estético y sensitivo", afirma  Ibáñez. Y entre la selección podemos encontrar la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián o un Premio BAFTA.

Lúa Vermella (Lois Patiño, 2020). Sábado 23 y domingo 24 de enero a las 17:00.

Una de las propuestas españolas más sonadas del año junto a Las niñas (Pilar Palomero) y El año del descubrimiento (de Luis López Carrasco, también presente en la programación). Nueva muestra de la solidez del Novo Cinema Galego en la que la incertidumbre se encuentra con el folclore cuando tres mujeres empiecen a buscar un marinero desaparecido en un pueblo de la costa gallega. Nominada en la categoría a Mejor documental de la próxima edición de los Premios Feroz.

Para Sama (Waad al-Kateab i Edward Watts, 2019). Sábado 13 y domingo 14 de febrero a las 17:00.

Interesante e íntimo ejercicio en el que la directora Waad al-Kateab construye una carta de amor para su primera hija Sama. Waad al-Kateab recopila cinco años de conflicto sirio en la ciudad de Alepo mediante grabaciones que muestran el difícil desarrollo personal y la supervivencia en medio de la barbarie. Para Sama es la ganadora del premio a Mejor documental en los Premios BAFTA y los Premios del Cine Europeo.

El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020). Sábado 27 y domingo 28 de febrero a las 17:00.

Comprometido documental en el que se proporciona una mirada diferente de la historia reciente española. En 1992, junto con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla —símbolos definitivos de la entrada del Estado español en el mundo moderno—, unas revueltas en Cartagena iniciadas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial terminan con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov. El año del descubrimiento ha sido premiada en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival de Sevilla y el Festival de Mar de Plata, así como está presente en las nominaciones de algunos de los premios más relevantes del panorama audiovisual español: los Premios Forqué y los Premios Feroz.

Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020). Sábado 27 y domingo 28 de marzo a las 19:00.

La Concha de Oro del Festival de San Sebastián estará presente una vez más en el ciclo Nou Cinema del Paranimf. Esta película georgiana pone en el punto de mira en Yana, esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová que es atacada por un grupo extremista. Un viaje por el deteriorado mundo interior de Yana y todos sus deseos truncados.