- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las artes escénicas toman aire con el Reclam

Un espectáculo con una característica muy especial, la danza teatralizada para sumergirnos en una suite en la que el tiempo queda suspendido a través de la música. Con este propósito empezieza el viernes 6 de noviembre en el Paranimf de la Universitat Jaume I la XXIII Mostra de Teatre Reclam con La suite del reloj de la mano de José Torres Trío, que ofrecerán un espectáculo con el que aportarán un aire fresco a través del flamenco contemporáneo y el juego con el concepto del tiempo. Un ojo lloroso, un corazón palpitante, bocas dando voces, una oreja dispuesta a oír... los diseños de Marta Negre para el Reclam siempre han apelado a sentidos u órganos básicos y, en este ocasión, son los pulmones los que expresan la metáfora de que las artes escénicas cogen aire en Castellón con esta gran muestra de teatro.    Y con un lema en forma de titular de periódico que cubre uno de los pulmones: "La cultura és l'alè de l'ànima".

Así, con un papel ya fundamental dentro de la programación cultural y fuertemente consolidada, vuelve un año más la Mostra de Teatre Reclam. Historias, mundos paralelos, fantasía, crítica, realidad, el amor y el odio, la avaricia, el deseo… Un sinfín de historias contadas a través del teatro, la danza y la música; sin olvidar tampoco su programación dirigida especialmente al público infantil y familiar con su participación en citas como Almassora Circ, la iniciativa Vine al Parc!, en el Passadís de les Arts, o la propuesta de la compañía Pelmànec en la Sala Carles Pons de la Casa de Cultura de Vilafranca (puedes consultar la programación infantil en este artículo de Espai Menut). Respondiendo a una amplia necesidad, al llamamiento del teatro, y deseando despertar nuevas emociones, el Reclam vuelve a apostar por una programación especialmente cuidada, de calidad, en la que predomina una mirada crítica hacia la sociedad actual, y con una amplia variedad. Hecha a medida de cada público. Marca de la casa.

El Paranimf, centro de operaciones

Además de la citada, por el Paranimf también pasarán propuestas como la de Caída libre, en donde, a través de la danza, se habla de supervivencia, de encontrar el sentido único dentro de la multitud; cómo levantarse después de caer. O como El crim de la germana Bel, en donde Julia, una actriz madura que interpreta a una monja en una exitosa serie de televisión, acaba convirtiéndose en el referente de una sociedad que cada vez es más conservadora. Pero Julia es todo lo contrario a su personaje, su mundo no tiene nada que ver. Un mundo que se rompe por completo cuando la productora decide matar a su personaje y todo da un vuelco.

'El crim de la germana Bel, de Frank Marcus', una de las propuestas del Reclam que pasará por el Paranimf de la UJI.

La compañía Sol Picó también pasará por el Pranimf con una revisión de sus piezas más emblemáticas, una celebración a la que darán forma con One-hit wonders. El Reclam invadirá, como de costumbre, otras zonas de la UJI, como el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas con Dos en compañía, con el flamenco como protagonista para hablar sobre necesidades y crecimiento personal y profesional, o en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, en donde se crearán distintos paisajes urbanos con Vacío.

Otro puntos de Castellón ciudad por los que pasará esta XXIII Mostra de Teatre Reclam serán el Teatre Raval, en donde Mística y poder. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz pondrá sobre las tablas los conflictos entre Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y Teresa de Ávila; y el Teatro Principal con una divertida y alborotada propuesta: El Eunuco, de Terencio. Un reparto con nombres conocidos como los de Anabel AlonsoPepón Nieto, Marta Fernández y Alejo Sauras, entre otros, para contar la historia de un joven enamorado de la esclava de una cortesana que tiene un amante; una historia que aún se complica más cuando el amante decide regalarle a la cortesana un eunuco, y el joven lo reemplazará para poder conquistar a la esclava.

Propuesta de gran formato y con un reparto muy televisivo en el 'El Eunuco, de Terencio'.

Zona 3 y 'Pulgas' de microteatro se suman al cartel

Aparecen dos novedades en esta edición del Reclam. Por un lado, se añade a la lista de espacios la Sala Zona 3 con un espectáculo reducido, por lo que se realizarán cuatro funciones en tres días. La máquina de la soledad llegará a Zona 3 para revivir el inventario, los paisajes y los recuerdos que despiertan unas cartas, la esencia de las personas que las escriben y las leen. Y, por otro lado, Pulgas, tres propuestas de microteatro que repartirán tres microespectáculos de 20 minutos en tres espacios distintos, y que empezará en la Plaza de Las Aulas con ¿Espinazos o callos?, con una mujer que decide acercarse a su carnicero de confianza a pedirle algo poco corriente; Mamá gallina, una historia sobre todas esas cosas que dejamos para otro momento; y Los miserables, un juego de mentiras, miseria y opresión que empezará con una caja de cartón sobre una mesa.

Mientras, en el Auditori Municipal de Vila-real cuatro actores reflexionarán sobre cómo comunicarse con el público y sus inquietudes, compararán situaciones reales a partir de todos aquellos sentimientos que dan lugar a esas situaciones, a la propia vida… con Ser o no res. También se hablará de amor con Pollen Paradise, el amor y el deseo contado a través de la danza y de un invernadero, flores, plantas y cuatro personajes; un viaje humorístico y poético con el que, una mujer y su jardinero, intentarán construir su propio paraíso. Y La gata, dirigida por Sergio Caballero, que sacará a la luz los oscuros y primitivos secretos de una familiar presa de su pasado, un irónico y cruel análisis de las relaciones humanas.

El Teatre Municipal de Betxí recuperará un fragmento de la tradición e historia del legado musical que han dejado los judíos sefardíes con La música encerrada. El legado oral de la diáspora sefardí. También se hablará de fútbol, de una afición que tendrá que animar a un equipo lleno de frustraciones, y de teatro con Penev. Mientras que el Auditori Municipal Mónaco de Onda se prepara para The melting pot pourri!, una combinación de algunos de los mejores textos de la compañía de teatre Los Excéntricos, con un aire diferente y mucho más intenso.

El final de la XXIII Mostra de Teatre Reclam lo marcará Mannekens’ Piss el domingo 29 de noviembre en el Teatre Municipal de Benicàssim, propuesta dirigida a un público familiar e infantil; que también estará en Vine al Parc! Un cierre que compartirá con la propuesta de circo de Potted, espectáculo que se caracteriza por su innovación artística, originalidad y agilidad. Potted juega con el sentido de los objetos a través de las disciplinas del circo, con lo dinámico y lo estático y la poesía visual con la relación entre objetos y personas. Por el Teatre Municipal de Benicàssim también pasará [hullu] de Blick Théâtre, una interesante propuesta de teatro sin palabras en donde marionetas y actores experimentarán sobre una perspectiva diferente relacionada con los trastornos, como el autismo. Todo ello a través de la historia de su protagonista quien, sobrepasada del mundo exterior, se refugiará en su cabeza, permaneciendo entre esos dos mundos.

Programación XXIII Mostra de Teatre Reclam – Noviembre 2015

· Viernes 6, 20.00. Paranimf de la UJI (Castellón). José Torres Trío: La suite del reloj (música, danza, teatro)
· Sábado 7, 19.00. Teatre Municipal de Betxí. Mara Aranda & Capella de Ministrers: La música encerrada. El legado oral de la diáspora sefardí (música)
· Sábado 7, 20.30. Auditori Municipal de Vila-real. Teatre Micalet: Ser o no res (teatro)
· Domingo 7, 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Blick Théâtre: [hullu] (teatro)

· Martes 10, 19.30. Vestíbulo de la FCJE de la UJI. Choni Cía Flamenca: Dos en compañía (danza)
· Miércoles 11, 20.00. Teatre del Raval. Compañía Arte-factor: Mística y poder. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz (teatro)
· Jueves 12, 15.45. Auditori Municipal Mónaco de Onda. Compañía Maduixa Teatre: DOT (Teatro; público familiar)
· Jueves 12, 20.00. Plaza Las Aulas. Compañía Pez Limbo: Pulgas, con ¿Espinazos o callos? + Mamá Gallina + Los miserables (microteatro)
· Viernes 13, 20.00. Paranimf de la UJI. Compañía Sharon Fridman: Caída libre (danza)
· Viernes 13, 22.30. Auditori Municipal de Vila-real. Compañía Mar Gómez: Pollen Paradise (danza)
· Sábado 14, 20.00. Teatre Municipal de Betxí. Compañía La Teta Calva: Penev (teatro)
· Sábado 14, 20.30. Auditori Municipal de Vila-real. La gata (teatro)
· Martes 17, 13.00 y 19.30. Vestíbulo de la FCHS de la UJI. Compañía Otradanza: Vacío (danza)
· Viernes 20, 20.00. Paranimf de la UJI. Compañía La Pavana: El crim de la germana Bel, de Frank Marcus (teatro)
· Sábado 21, 12.00 y 17.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Compañía 4Hoog: Wanikan (teatro para bebés)

'Wanikan', teatro para bebés en el Reclam.

· Sábado 21, 18.00. Plaza de Santa Isabel de Almassora. La Bella Tour: La Bella Tour (circo; público familiar)
· Sábado 21, 19.00. Auditori Municipal Mónaco de Onda. Compañía Los Excéntricos: The melting pot pourri! (clown)
· Domingo 22, 18.00. Auditori Les Boqueres de Almassora. Compañía Pelmànec: L’avar de Molière (teatro de objetos; público familiar)
· Miércoles 25, 20.00. Sala Zona 3. Compañía Microscopía y Oligor: La máquina de la soledad (teatro de proximidad)
· Jueves 26, 18.00. Sala Zona 3. Compañía Microscopía y Oligor: La máquina de la soledad (teatro de proximidad)

'La máquina del tiempo' espectáculo reducido.

· Jueves 26, 20.00. Paranimf de la UJI. Compañía Sol Picó: One-hit wonders (danza)
· Viernes 27, 18.00 y 20.30. Sala Zona 3. Compañía Microscopía y Oligor: La máquina de la soledad (teatro de proximidad)
· Viernes 27, 20.30. Teatre Principal de Castellón. Pentación Espectáculos: El Eunuco, de Terencio (teatro)
· Sábado 28, 11, 12 y 13.00. Passadís de les Arts (Parque Ribalta). Compañía Campi qui pugui: Mannekens’ Piss (teatro; público familiar)
· Sábado 28, 18.00. Sala Carles Pons de la Casa de la Cultura de Vilafranca. Compañía Pelmànec: L’avar de Molière (teatro de objetos; público familiar)
· Domingo 28, 13.00, 18.00 y 20.00. Teatre Municipal de Benicàssim. Compañía Campi qui pugui: Mannekens’ Piss (teatro; público familiar)
· Domingo 28, 19.00. Teatre Municipal de Benicàssim. La Trócola Circo: Potted (circo)