- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Trócola deja bien abierta la puerta del Reclam

Uno de los números de malabares a cargo de La Trócola. Foto: José Damián Llorens.

La Mostra de Teatre Reclam abrió su 26ª edición el pasado viernes 2 de noviembre con una obra que, en primer lugar, atrajo en gran número a espectadores de todas las edades (3/4 de entrada en el Paranimf de la UJI) y, a continuación, convenció a los presentes, constatado en la gran ovación final y los risueños rostros de quienes a la salida del edificio se encontraron con los propios actores para darles la despedida. Fue un triunfo más de La Trócola con Emportats, un show de circo y música que en este mismo 2018 ha conquistado el Premio Fetén al Mejor Espectáculo de Noche, además de ser finalista en los Max dentro del apartado de revelación. Un buen modo de inaugurar esta cita con el teatro que hasta el 2 de diciembre organiza la UJI en varias localidades castellonenses.

De rápido desarrollo -y de duración corta, rozando la hora-, los cinco integrantes de La Trócola protagonizan en escena una serie de precisos ejercicios de habilidad, equilibrio y coordinación presentados de una manera poética, sin movimientos bruscos, buscando la armonía dentro de un decorado en negro presidido por el sexto protagonista: las puertas, de ahí el título de Emportats. Esta compañía alicantina gusta de jugar con objetos, los usa a su antojo, estudia sus posibilidades. Y en este caso son puertas las que utiliza como parte del juego que envuelve cómodamente al espectador dentro de un montaje cuya finalidad es el disfrute de los sentidos de quien lo contempla.

No falta la pizca de humor, la sonrisa permanente, ni la música, elemento importante dentro de Emportats, y la realidad es que resuelven con mucha suficiencia este apartado. Una guitarra acústica, una batería y las voces les sirven para crear una banda sonora que de por sí ya tiene personalidad propia.

Jon Sábada, Guillem Fluixà, Andrea Pérez, José Monreal y Aritz Sardina recibieron la ovación de un público sonriente por lo presenciado y hasta se permitieron hacer un bis, musical-percusivo, tan bien recibido como el resto del espectáculo.

Habilidades circenses y música, los dos ingredientes básicos de 'Emportats'. Foto: José Damián Llorens.

SEGUNDA SEMANA DE LA XXVI MOSTRA DE TEATRE RECLAM

Con el primer nivel de la platea repleto, la parte más elevada completó también la mayoría de sus asientos. Foto: Jose Damián Llorens.