- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La segunda Feria del Disco del Hotel del Golf pone a prueba sus límites para convertirse en fija

El Hotel del Golf ha apostado por combinar la venta de discos con actividades musicales paralelas, como la actuación de la cantante Ruth Baker. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía)

La segunda edición de la Feria Internacional del Disco del Hotel del Golf del Grao de Castellón ha supuesto una potente apuesta en cuanto a incremento de programación y puestos de venta de discos (once paradas) respecto al año anterior. Después de la experiencia vivida entre el 1 y el 3 de diciembre, queda la impresión de que ha sido como una especie de prueba –tal vez con exceso de contenido- de cara a una tercera edición que el director general del hotel, Alexis de Pablo, asegura que tendrá lugar el próximo año, con el propósito final de instaurar la feria como un fijo en el calendario de eventos turísticos de la ciudad.

El desagradable viento del viernes y del sábado jugó en contra de una feria en la que la mayoría de expositores afirman no haber compensado con ventas sus respectivos desplazamientos hasta La Plana. Las cifras de la organización apuntan a que han sido 1.200 personas las que en estos tres días -de manera creciente de viernes a domingo- han pasado en algún momento por la feria. La búsqueda favorita: singles editados fuera de España y Lps de los grupos más clásicos, aunque sin un nombre que sobresaliese en particular.

El evento con mayor respuesta: la presentación y concierto de la mítica banda castellonense Depressing Claim con motivo de la reedición de su primer disco, Radio Surf XXL (No Tomorrow). También las actividades infantiles, como el taller de fabricación de guitarras a cargo de Meter Mano Rara o el concierto de Las Auténticas, han funcionado. Y destacable la participación en las clases de baile. Han pasado más desapercibidas interesantes charlas sobre coleccionismo discográfico (Miguel Ángel Villanueva, Juan Vitoria -en sustitución de Juan de Pablos- y Lorenzo Millo) o sobre el blues (Manolo López Puy, acompañado por Meter Mano Rara). Y lo que no ha funcionado ha sido las sesiones pinchadas nocturnas en la sala Flamingo, a pesar de la presencia de nombres conocidos como Silvia Superstar o Miqui Puig, de quien se dice que compró discos en todas las paradas de la feria.

La actuación de Depressing Claim fue un buen reclamo de público.

Dos son las líneas de opinión que se entrecruzan a la hora de valorar esta segunda edición: la negativa de los vendedores que consideran que una feria “debería ser un lugar con el objetivo principal de vender discos y que con tanta programación extra ha quedado como secundario”; y la de quienes opinan que ha sido “más que un mercado de venta de discos”, desprendiendo una valoración positiva. A nivel de ventas, los triunfadores han sido los dos expositores franceses y el británico –la parte internacional-, tal vez por presentar en sus cubetas material más difícil de encontrar por estos lares. La presencia castellonense ha correspondido a Lo Jesse, José Mercadillo y Lo Cerverí.

VENDEDORES QUE QUERÍAN UNA FERIA CENTRADA EN LA VENTA

Citadel, de Madrid. Desde el año 1988 acude a ferias de discos de España y Europa.

La Bomba Records, de Asturias.

Manu Records, de Madrid.

Vista de expositores en el Hotel del Golf. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).

ÁLEX DÍEZ: "LA MEJOR FERIA PARA MÍ; AUNQUE NO ES UNA FERIA AL USO"

Álex Díez, líder del grupo Cooper y ex Los Flechazos. Acudió con una parada de libros de su editorial Chelsea, además de presentar el contenido de Club 45 again y protagonizar una sesión pinchada nocturna.

Pat Escoín (cantante de Lula y Los Amantes), con Álex Díez, en la parada de libros de la editorial Chelsea.

LO JESSE (VINARÒS), CONTACTO CON LA MAYORÍA DE EXPOSITORES

Charla sobre coleccionismo con Miguel Ángel Villanueva, Lorenzo Millo y Juan Vitoria.

ALEXIS DE PABLO: "UN FERIA CÁLIDA, NO UN MERCADO FRÍO"

Las opiniones de unos y otros han sido recogidas por la organización, como así lo comenta el director general del Hotel del Golf, Alexis de Pablo.

José Mercadillo muestra el disco-libro recopilatorio de la obra de Los Auténticos, siempre un reclamo en Castellón. Foto: Ángel Sánchez (ACF Fotografía).