- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La reinvención (online) del Día del Libro

Celebración del Día del Libro. Foto: Amparo Más.

El confinamiento y las medidas preventivas por la COVID-19 están obligando a que cambiemos aquello a lo que solíamos llamar normalidad y rutina. Por ejemplo, como algo tan cotidiano como que cada 23 de abril se celebre el Día del Libro. Librerías, autores y autoras, empresas y organizaciones relacionadas con el sector y las propias instituciones están sacando humo para llevar el Día del Libro a nuestras casas. Así que, queriendo conocer qué actividades se van a realizar para celebrar online esta particular fiesta de la literatura, hemos querido conocer las programaciones de Castelló, Benicàssim, Burriana y la Vall d'Uixó.

Y mientras el Día del Libro también amanece con la noticia de que, entre las medidas económicas que está llevando a cabo el Gobierno, se ha bajado al 4% el IVA de libros electrónicos y revistas y periódicos digitales, de forma que se iguala al impuesto de los libros en papel; nos hemos acercado (a través de las pantallas, claro) hasta la Librería Marti Vilar de Burriana, para saber cómo viven esta situación tras más de 40 años de actividad.

Presentaciones de libros y cuentacuentos virtuales

Parece extraño pensar en una plaza Santa Clara de Castelló sin su habitual Feria del Libro; justo al lado de las floristerias que asoman junto al Mercat Central y que hacían mucho más sencillo aquello de una rosa y un libro cada 23 de abril. No pasará en abril, pero pasará, porque, según se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento de Castelló, la Feria del Libro se celebrará del 19 al 29 de noviembre. Otros eventos relacionados con la literatura también se han aplazado, como la Plaça del Llibre, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasción, que estará activa del 29 de octubre al 21 de noviembre.

Pero para este 23 de abril nos llega un plan B desde el Ayuntamiento de Castelló: presentaciones de libros online. Los autores y autoras Miguel AlayrachAina Garcia Carbó, Javier Mas, Claudine Bernardes, Bibiana Collado y Emilio Bueso presentarán sus libros a través del perfil de Cultura de Castelló durante todo el día. Con esta iniciativa, en la que han participado el Gremi de Llibreters de Castelló, El Pont Cooperativa de Lletres, la Asociación de Autores de Castelló, Librería Argot y el suplemento cultural Quaderns, se pretende dar un impuso a los escritores y escritoras locales.

Miguel Alayrach también es uno de los escritores que participa en la iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón: cuentacuentos virtuales para el público infantil, que arrancarán as las 17.00 del jueves 23 a través del perfil en Facebook de la Diputación. Alayrach leerá en directo Lledó la policíaQuim el cajero del súper; pero también participarán María José Llorach con Despierta; Nel·lo Navarro y Josep Vicent Font con El gegant pegabrams y Eloy Moreno con su cuento Los zapatos del hombre afortunado.

En la Vall d'Uixó, la Fira del Llibre es online

La VI Fira del Llibre de la Vall d'Uixó se celebra a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Cultura con muchas actividades online que durarán desde el 23 al 26 de abril.

Arrancará el jueves 23 con la lectura de El Gegant Pegabrams, del escritor Josep V. Font y Nel·lo Navarro y un storytelling con lecturas de cuentos en inglés. El viernes 24, se realizarán varias presentaciones de libros: La Memòria del Sabor de Joan Garí, Giuliano Gemma de Belén Mateos (12:00), La chica del semáforo y el hombre del coche de David Orange (12:15), Desaparecida en Siboney de Rosario Raro (12:30), Coses de Manualet de Paco Nebot (12:45), Un toque de magia de Mari Carmen Castillo (13:00), El elegido de los Dioses. Libro 1. El valle de sangre de Jorge Ballester (13:15), El chico de las bobinas de Pere Cervantes (13:30), Esencial de Silvia Cano (13:45), Pañuelos de mil colores de Helena López (14:00), Otoño lejos del nido de Ángel Gil Cheza (14:15), Lledó la policia i Quim el caixer del súper de Miguel Alayrach (14:30).

El sábado 24 continuarán las presentaciones con: Vall d'Uixó S.XX. la restauración entre obreros y caciques de Juan Fco. Fuertes (11:30), Hotel Voramar de González de la Cuesta (12:00), Flores Muertas de Julio César Cano (12:15), Una carpeta de cartró blau de Vicent Garcés (12:30), La locura de mis mariposas de Carmen Soriano (12:45), Acrósticos y otras palabras discordantes de Meritxé Abad (13:00), el booktrailer del libro El riu d'Aleix i Pau de Nel·lo Navarro (13:15), Un puente hacia el pasado de Francisco Martí (13:45), Poemario Serena barca de Maria Josep Escrivà (14:00), Tierra de luces de Inma Soler (14:00).

Y para cerrar esta Fira del Llibre online, las presentaciones del domingo 26 serán: Sobre la transexualidad: a propósito de Morris de Juan Carlos Castelló (11:30), booktrailer del libro Menelau el Xarau fa una fiesta de Josep V. Font (11:45), Papá Cansino de José Francisco Atienza i Chloe (12:00), De todo corazón de Rosabel Peñarroja (12:15), La papallona Matilda de Rosabel Canós (12:30), Mil ramos de flores no son suficientes de Luis Aleixandre (12:45), El patrimoni del temps de los autores Antonia Garcia, Empar Valero, Ernest Pallardó, Josep Gargallo, Josep Nebot y Josep Tur (13:15), El espesor de un lápiz de Miguel Torija (13:30), Dones grans, grans dones de Maria Masó y Conxa Llombart (13:45). La Feria del Libro se clausurará con una pieza musical a cargo de Mireya Peñarroja, miembro de la Orquesta Nacional de España, que interpretará con violonchelo El Cant dels Ocells (12:15).

Talleres, concursos literarios y juegos para público joven

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim impulsan una serie de actividades online a través de las redes sociales del Casal Jove y del propio ayuntamiento. El Casal Jove ha preparado un programa destinado al público infantil y juvenil que durará toda esta semana; con actividades como Captura la teua frase, donde los participantes pueden elegir el libro que más les guste y compartir alguna frase que sea especial para ellos o la iniciativa Descobrim, con la que el Casal Jove añadirá un autor o autora juvenil en su biografía de Instagram para darlo a conocer.

En la programación también encontramos juegos como el Black Stories online, un juego de mesa donde un narrador propone una adivinanza misteriosa para que los otros jugadores resuelvan el misterio y que se realizará el viernes 24. Durante la jornada del sábado 25, los jóvenes deberán averiguar el título del libro a través de la actividad Joc d’Endevinalla y el domingo 26 la actividad Endevina la història del llibre, en la que los y las participantes deberán adivinar la historia de un libro que estará representada a través de iconos.

Por último, entre las opciones que nos llegan desde este encuentro entre el Casal Jove y el Ayuntamiento de Benicàssim, también proponen un taller de separador de libros, y las creaciones se pueden mostrar a través de Instagram añadiendo el hashtag #Benicassimconlalectura; además, animan a que la gente también recomienden sus libros preferidos utilizando el mismo hashtag en las publicaciones. Mientras, para los más creativos, encontramos la actividad Cosplay Llibres, que consiste en disfrazarse de un personaje de un libro o cómic y subirlo a tu historia de Instagram nombrando los perfiles del Casal Jove y del Ayuntamiento.

Mientras, la Biblioteca de Burriana se mete en casa

La Biblioteca de Burriana ha organizado una serie de actividades dirigidas para el público familiar. Será a través de Rebombori Cultural, que ofrecerá un cuentacuentos seguido de un taller de narración y, por último, un concurso para que niños y niñas hagan su propio cuento.

¿Cómo vive una librería con más de 40 años de vida el confinamiento?

En el número 79 de la calle El Raval de Burriana se encuentra la Llibrería Marti Vilar, una librería familiar que lleva más de 40 años -44 para ser exactos- dando caña. Forman parte de ese mapa de #currantesdelacultura que estos días están viendo cómo su industria, sector, negocio y vidas se ponen patas arriba por la COVID-19. Aprovechamos el Día del Libro para hablar con Manuel Marti, propietario, junto a sus dos hermanos y padres, de la librería.

> ¿Cómo ha afectado el confinamiento y la crisis sanitaria a vuestro trabajo?
Nosotros tenemos papelería, libros y regalos, así que podíamos abrir en el sector papelería, pero optamos por medidas sanitarias antes que por tema económico. Tal como estábamos viendo las cosas, podía suponer un gran peligro abrir la papelería y que se pudieran infectar gente o pudiéramos ser transmisores. Al optar por el cierre, evidentemente, ha afectado económicamente, aunque ahora tenemos la conciencia tranquila de que al menos desde dentro de la tienda, ni se ha favorecido, ni se transmitido el contagio.

>¿Cuándo y cómo crees que se recuperará tu sector cultural?
La librería está abierta desde hace 44 años, llevamos una trayectoria de muchísimo tiempo. La venta de libros, desgraciadamente, ha bajado muchísimo y se ha ido favoreciendo a gente que no son profesionales en la venta del libro. Eso ha provocado que el sector cultural ya estuviera muy afectado antes de la crisis sanitaria. ¿Cuando se recuperará esto?... Tardará  muchísimo, porque el mal ya estaba de antes. Las políticas para el fomento de la lectura, lamentablemente, son muy pocas. España tiene de IVA un 4%, cuando hay países de Europa como Irlanda que pagan el 0%; aquí se paga el mismo IVA que las revistas pornográficas... Es vergonzoso. No se ha hecho fomento de la lectura, así que esto solo se recuperará cuando nuestras autoridades lleguen a considerar que el libro es un bien que hay que promocionar y potenciarlo. Nos estamos jugando el futuro de generaciones: si la gente no lee, no sabe comprender los textos; evidentemente, tendrá unas repercusiones impresionantes en la sociedad.

>¿Qué crees que puede hacer el público para apoyar a tu sector en estos momentos tan difíciles?
La población puede intentar encontrar todos los días un ratito para poder leer y así fomentarla. Para las librerías, nuestro objetivo principal no es la venta de libros, aunque parezca paradójico, nuestro interés es fomentar la lectura.

>¿Vais a organizar alguna alternativa online para el Día del Libro?
En Burriana llevamos dos años haciendo una Feria del Libro muy trabajada con autores locales y provinciales. Este año, íbamos a hacer mesas redondas, actividades para los niños y niñas y habíamos hecho una programación muy elaborada, pero, lamentablemente, debido a esta crisis no se ha podido realizar. Cuando se levante el confinamiento ya plantearemos algo.

Librería Marti Vilar en la presentación del libro de Joan Pla.