- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La ‘otra revolución’ de Elena Setién para cerrar el 2020 del ciclo Sons en el Teatre del Raval

El Sons tuvo que cancelar los conciertos programados para abril cuando en marzo se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, entre ellos el suyo. Cuando regresó en otoño, el ciclo volvió a contar con la donostiarra para octubre pero, de nuevo, la covid-19 desbarató la actuación. El próximo lunes 14 de diciembre a las 20:00, por fin, Elena Setién se subirá al escenario del Teatre del Raval de Castelló para desgranar las canciones de Another Kind of Revolution, un disco hecho de sonidos y composiciones aparentemente simples y familiares, pero que logran un resultado final lleno de personalidad. Será la despedida de este funesto 2020 para el ciclo Sons, que de forma ejemplar se ha sobrepuesto a las circunstancias con cuatro citas, cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad (aforo reducido, distancia interpersonal, mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico) y manteniendo, además, la fórmula de la entrada voluntaria para ponerlo bien fácil al público.

Y la despedida del año será con un concierto de altura, de la mano de una multiinstrumentista surgida de la escena jazz de Copenhague, donde se instaló durante años, participando del colectivo discográfico ILK y colaborando con algunos de sus nuevos valores más reconocidos: Anders Filipsen, Markus Pessonen, Jesper Løvdal, Hugo Rasmussen, Kresten Osgood... Como violinista, Elena Setién ya visitó Castelló dentro del CinemaScore 2009 acompañando a Duometrie, proyecto del percusionista castellonense Enric Monfort, quien en primavera nos contó que tenía planeado volver a colaborar con ella. Una larguísima década durante la que ha terminado regresando a su San Sebastián natal para desarrollar su carrera en solitario, con una estupenda colección de canciones a lo largo de tres discos firmados con su nombre, para un total de siete en toda su carrera.

El último, Another Kind Of Revolution (Thrill Jokey, 2019), es sencillamente hermoso y libre. Sus letras describen la belleza de la vida cotidiana, de la naturaleza y promueven las fuerzas de cambio a través de verdades simples. Elena Setién recupera el piano y los teclados con los que se formó de niña en una familia de tradición musical y la mayoría de los instrumentos son interpretados por ella misma en la grabación, en la que tuvo una participación clave el productor y músico Mikel Azpiroz como ya ocurrió en el anterior, Dreaming of Earthly Things. Desde el tema que da nombre al álbum hasta el que lo cierra, la preciosa “She Was So Fair”, los sonidos orgánicos se mezclan con pinceladas de improvisación y experimentación que, con la distinguida voz de la donostiarra y una percusión muy cuidada, terminan por dibujar paisajes oníricos pero al mismo tiempo cercanos. Se avecina un concierto 100% Sons, de los que te arreglan un lunes, para despedir un año que nos ha puesto a prueba.