- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La música en 'Technicolor' de Marlango sonará en el corazón de la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló

Marlango: Leonor Watling y Alejandro Pelayo; reclamo de la 5ª Mostra.

Marlango, el grupo de la también actriz Leonor Watling y del pianista Alejandro Pelayo, protagonizará la actuación estelar de la 5ª Mostra d'Arts Escèniques de Castelló (11-13 de octubre), la que tendrá lugar en la Plaza Mayor el sábado 12 a partir de las 20:30. Una Mostra organizada por la concejalía de Cultura que ocupa Vero Ruiz y que simbólicamente viene a dar la bienvenida a la normalidad a los habitantes de la ciudad después del paréntesis estival. Un "hola de nuevo" que es el resultado de la fusión del evento teatral Regreso a la Ciudad y del musical Mare Nostrum. Cinco años han pasado desde la primera edición de esta Mostra que ha ido reduciendo su programación en cuanto a horarios y participantes, una vez comprobado que tenía mayor repercusión si las actividades recaían en las franjas de descanso de la población, en lugar del copioso reparto en horarios laborales. A partir de ahí, su concepto es el mismo: ofrecer a la ciudadanía teatro (infantil y adulto) y música, con dos estructuras diferentes. Por un lado, algunos de los músicos se desplazan por espacios repetidos; y, por otro, la que fija el concierto o la representación en un único escenario. Todos los actos son gratuitos.

Uno de los conciertos del Pentàgon Musical en la 4ª Mostra. Foto: slowphoto.es

Bajo el nombre de Pentàgon Musical se ubican los escenarios a pie de calle de la plaza del Real, la plaza Rei en Jaume, la plaza de la Pau, la plaza Hernán Cortés y Quatre Cantons. Por ellos pasarán Marta Margaix, Pepa Cases/La Pepa, Ana Zomeño, Ebanistas, LeClerc y Ed Tulipa. Dentro de esta imaginaria figura geométrica trazada alrededor del centro de la ciudad aparecen las actuaciones únicas de Loretta's (viernes, 19:00, en la plaza Pescateria), Gener (sábado, 19:00, también en Pescateria) y Marlango (sábado, 20:30, en la plaza Mayor).

La oferta teatral se repartirá entre la Plaza de Sète (Grau), Refugi Antiaeri, plaza Hort dels Corders y Passadís de les Arts del parque Ribalta, con protagonismo para las compañías Xarop Teatre, Cia Recortable, Estranya Cia Teatre, El Diminuto Teatro Sobre Ruedas, Maracaibo Teatro, Teatre Buffo, La Carreta Teatro, Cent i La Mare y La Manuela Producciones.

Las tres actuaciones musicales principales

Technicolor es el motivo de la actual gira de Marlango. Un disco lleno del buen gusto habitual en este dúo, apartado de las propuestas típicas del pop, empezando por la ausencia de guitarras. En su lugar, el piano del santanderino Alejandro Pelayo, cuerdas, metales y percusiones, sobre los que se desliza la voz de la gaditana Leonor Watling. Un disco con espíritu jazzístico y evocador del ambiente del cabaret de entreguerras, en el que cada canción es como una parte de una banda sonora de una película no filmada, según han explicado sus dos protagonistas principales. Desde su estreno en 2004 -entonces como trío con Óscar Ybarra- Marlango ha firmado ocho discos de estudios más un recopilatorio, con el añadido de que Leonor nunca ha dejado de lado su faceta actoral, sino que por el contrario ha permanecido muy activa, apareciendo en este período en más de veinte largometrajes y, además, en series de televisión.

Gener es uno de los proyectos más interesantes de la música cantada en valenciano en estos últimos años. Liderado por Carles Chiner, se ha ganado el reconocimiento de la crítica con tres discos, siendo Cante el cos elèctric (2018) el último de ellos. Con su poderosa voz al frente, su música no se ha limitado a un único estilo definitorio, conjugándose el pop y el rock con voces y coros propios del soul y una pátina de psicodelia. Letras que tienen mucho de literario y que en este caso se sitúan en una temática en torno a las relaciones personales en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, dejando que Paco Loco se encargase de manejar el apartado de grabación.

Para Loretta's, su actuación dentro de la Mostra supondrá su mayor oportunidad hasta la fecha. Un cuarteto castellonense enteramente femenino -algo muy poco habitual- en estas comarcas, que rompe también normas estilísticas, situándose en una línea alternativa al pop, ruidoso indie rock o grunge, ya que sus variadas influencias se entrecruzan, a la vez que Paola Rodrigálvarez, Giancarla Tecu, Patricia Valls y María Guerrero se van intercambiando sus instrumentos. ¿Qué coño estoy haciendo aquí y para qué? es su debut discográfico, con un vídeo dedicado a Rosalía (no la cantante de moda, sino la poetisa gallega).

El Pentàgon Musical

Marta Margaix es una violinista valenciana -con el saxo como segunda afición- capaz de incluir en su repertorio temas de música clásica, jazz, folk irlandés, rock..., sin dejar de lado la improvisación. El nombre de Pepa Cases se liga al de la danza contemporánea a través de sus producciones y también de los proyectos que desarrolla principalmente desde Vila-real y la UJI, más sus apariciones televisivas en Trau la llengua, de À Punt. Sin embargo, La Pepa también tiene una faceta a la que regresa después de un paréntesis de siete años (el tiempo que ha transcurrido desde que publicó su segundo disco. Ana Zomeño es una cantante unida al valenciano Sedajazz que este mismo año ha editado su Ep de debut Cinco conocidas. donde se mueve entre el swing, el jazz, el latin jazz, el blues y el folk norteamericano.

Quien conozca un poco la escena castellonense reconocerá al guitarrista Joan Herrero y al pianista Néstor Zarzoso (el tanguero Petraski es su proyecto más conocido, que no el único). Si le añaden la voz de Sara Garcia dan vida a Ebanistas para dar salida a su gusto por los boleros. Otro petraski, su cantante, el vallero Javier Coca Malfetta, se convierte en LeClerc cuando se cuelga un guitarra y opta por unos temas de autor en los que deja traslucir sus múltiples raíces musicales, desde las norteamericanas a las mediterráneas. El domingo romperá la figura geométrica del plano para trasladarse en la plaza Vilanova de Alcolea (avenida Valencia). Ed Tulipa es el nombre artístico que camufla al catalán Sergi Carós, bajista de Gerard Quintana y Xarim Aresté, y que repasará temas de su disco Popterapia.

Artes escénicas para todos los públicos

La Mostra d'Arts Escèniques de Castelló asistirá al estreno de Les tres porquetes, la nueva producción de la castellonense CeBe Muntatges Teatrals a través de su compañía Xarop Teatre. Un nacimiento que se producirá poco después de su regreso de Ucrania, hasta donde han viajado para participar en el pUp.pet de Kiev, después de su constante recorrido por escenarios españoles. En este nuevo espectáculo, Carles Benlliure, Rebeca Castro y Rubén Milián están acompañado por la música de la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda, es decir, el grupo jazzístico Sólidos. En escena, una historia de búsqueda de los padres que deja una lección: "Solo nosotros podemos cambiar las cosas".

El Refugi Antiaeri será el viernes y el sábado el escenario de cuatro funciones de Ombres, un espectáculo de la compañía Cent i La Mare de recuperación de la memoria histórica. Arrancará en la puerta del refugio ubicada en la avenida Rei en Jaume y a cada pase solo podrán asistir cuarenta espectadores (con reserva previa a través del correo electrónico cultura@castello.es o el teléfono 964 239101).

La cía. Cent i la mare dando forma a 'Ombres' en el Refugio antiaéreo en la Fira de Teatre Breu La Ravalera 2018. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La jornada teatral del viernes concluirá con L'encanteri del drac, a cargo de la compañía ilicitana La Carreta Teatro, que desde 1985 apuesta por el teatro de títeres dirigido al público infantil. A Castelló traerá una obra que es un canto hacia los espacios naturales, así como a los valores humanos a través de una heroína femenina que hace uso de la razón y no de la violencia.

El sábado se podrá contemplar Bambalina i el circ, de la Companyia Recortable. Una payasa llega con un pequeño carro y un triciclo para rendir homenaje a los más habituales personajes femeninos: la mujer barbuba, la enana maga, Elastic Girls... Pero no estará sola, ya que el público se convertirá en coprotagonista de la función.

Hasta siete funciones hay programadas en la plaza Hort dels Corders de Clavileño e hijos: el 7D. Una máquina de realidad virtual. Una obra de El diminuto teatro sobre ruedas que se desarrolla en el interior de una caravana, con un aforo máximo de 25 personas. Una mezcla entre atracción de feria y las relaciones de la familia que la maneja, un tanto disfuncional. Sus actos ponen de manifiesto como se inocula el machismo a través de los comportamientos de los miembros de esa familia.

Desde la Marina Alta, L'Estranya Companyia Teatre traerá a la plaza Hort dels Corders un espectáculo itinerante sobre zancos, BatuCats, que combina diferentes técnicas de animación, ya sea teatro, danza, percusión en directo. Los gatos callejeros bailan sin parar a su ritmo. En ese mismo espacio se instalará la valenciana Teatre Buffo para recrear el clásico cuento popular El flautista de Hamelin a través de diferentes tipos de títeres. Ante el público abordan el actual problema del tránsito de las ciudades. El flautista i la ciutat sostenible es su título.

Para cerrar esta cargada jornada, otro espectáculo percusivo: Prometeo El Grande, de La Manuela Producciones. Nueve artistas recorrerán el Passadís de les Arts del Parc Ribalta encadenando cinco escenas presididas por un Prometeo -el Titán protector de la civilización humana en la mitología griega, introductor del fuego e inventor del sacrificio- de cinco metros de altura. El fuego como poder hipnótico dentro de un desfile que reivindica la rebelión frente a una autoridad absurda.

El domingo estará dominado por el teatro, ubicado en la plaza Hort dels Corders. Tres serán las funciones de Llavors de llum, de L'Estranya Companyia. Un teatro poético, sensorial y de sombras, que trata sobre el renacer en busca de la luz que ilumine nuestro camino personal.

Y como colofón de esta edición, El casting. En ella Maracaibo Teatro presenta una acción cercana a la performance a partir de unas pruebas que se realizan para escoger el reparto actor de El gran teatro del mundo, de Calderón, en la que Dios es el autor. La propuesta se basa en las líneas que traza el original, con los humanos son juzgados por sus actuaciones, introduciendo el elemento contemporáneo de la telerealidad.

Programa de la 5ª Mostra d'Arts Escèniques de Castelló

Viernes 11

Sábado 12

Domingo 13