- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

“La Inocencia”, de Lucía Alemany, se cuela en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Rodaje de 'La inocencia' de Lucia Alemany, una de las películas que participará en el Festival de Cine de San Sebastián, en el Palacio Kursaal.

El cine con sello valenciano está de celebración, y es que el primer largometraje de la directora traiguerina Lucía Alemany ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su edición número 67 del 20 al 28 de septiembre. En concreto, la cinta de Alemany competirá en la sección de Nuevos Directores, una categoría de carácter internacional destinada a todas aquellas producciones que se conforman como el primer o el segundo largometraje de su director o directora. Los trabajos que componen esta sección optan al Premio Kutxabank-New Directors, cuya cuantía asciende hasta los 50.000 euros, cantidad destinada al director y al distribuidor de la cinta. Además, “La Inocencia” también competirá por el Premio de la Juventud, un galardón otorgado por 350 jóvenes de entre 18 y 25 años a la mejor película de las secciones Nuevos Directores y Horizontes Latinos.

Por el momento, solo se conoce una de las cintas con las que competirá la ópera prima de la cineasta valenciana en la sección de Nuevos Directores. “Las letras de Jordi” se trata de una película española dirigida por Maider Fernández Iriarte que narra la historia de Jordi, un hombre de 51 años que nació con una parálisis cerebral y que todos los años viaja hasta Lourdes para buscar su conexión con Dios. Esta película es la materialización de un proyecto desarrollado bajo el programa de residencias Ikusmira Berriak, y ya ha sido reconocida con el Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción en 2017.

La obra de Lucía Alemany, por su parte, se configura como un relato autiobiográfico, aunque no al uso. El panorama audiovisual actual está acostumbrado a llevar a la gran pantalla historias de personalidades famosas o de personas que lograron un hito en algún campo. Las recientes “Rocketman” o “Bohemian Rhapsody” son un ejemplo del primer grupo, mientras que “Hacia rutas salvajes”, sobre las vivencias de Christopher McCandless, o “21 blackjack” que aborda la hazaña de varios estudiantes del MIT que lograron poner en jaque a los casinos de Las Vegas, se englobarían en el segundo. Pero hay un nuevo discurso narrativo para este género, una nueva forma de contar las vivencias propias, que Greta Gerwig supo explorar con gran maestría en “Lady Bird”.

De esta forma, Alemany sigue un poco la estela de la directora estadounidense y regresa a su pueblo natal para contar la historia de Lis, una joven que sueña con trabajar en un circo como artista y abandonar de una vez por todas la casa familiar en la que se siente ahogada y fuera de lugar. Conoceremos a Lis durante el verano, una época de sol y calor que aprovecha para disfrutar con sus amigas y pasar tiempo con su novio, unos años mayor que ella. Pero el verano llega a su fin, y todos los sueños de Lis se vienen abajo cuando descubre que está embarazada.

Con un planteamiento en el que la personalidad de Lucía Alemany queda patente en cada escena y diálogo, “La Inocencia” invita a reflexionar al espectador sobre los cambios imprevistos de la vida y el mejor modo de hacerles frente. La cinta está protagonizada por Laia Marull, Joel Bosqued, Sergi López y Carmen Arrufat y es una producción de Largato Films, Un Capricho Producciones y Turaga Films.

Su estreno está previsto para el próximo otoño y en ella podremos ver diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, destacando especialmente Traiguera, en donde tanto la directora como el elenco actoral pasaron un par de semanas durante el rodaje que se llevó a cabo el pasado 2018. De hecho, varios vecinos de esta localidad del Baix Maestrat se convirtieron en actores por un día al participar en la película como figurantes. Además de en tierras valencianas, el rodaje de “La Inocencia” también se trasladó hasta Cataluña.