- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Fiesta Nomepierdoniuna 2014 será en el Auditori de Vila-real el 7 de noviembre y contará con Tórtel

Tórtel es Jorge Pérez.

“Me equivoqué una y otra vez, pero cada vez mejor”, dice Jorge Pérez en “Entusiasmo”. Y ahí seguimos, reincidiendo en nuestra particular carrera de ensayo-error, repleta de obstáculos y de retos ilusionantes, para ofrecer la mejor información de la que somos capaces sobre la escena cultural de Castellón y comarca. Una vez al año desconectamos para celebrar que seguimos vivos y comprobar que tú estás ahí, que tienes cara y ojos. Tórtel, autor de uno de los mejores discos pop publicados este año en España, estrena el cartel de la Fiesta Nomepierdoniuna 2014, que tendrá lugar en el Auditori Municipal de Vila-real el viernes 7 de noviembre por la noche. La cita se completará con las actuaciones de tres bandas más por confirmar y será con entrada libre a todo el público. Márcalo ya mismo en tu agenda.

Vila-real se ha convertido en uno de los focos culturales más luminosos de La Plana desde que Nomepierdoniuna iniciara su camino en mayo de 2008 y hacía tiempo que barruntábamos la idea de organizar la fiesta anual en uno de sus escenarios. A los dinamizadores de largo recorrido como el Festival Internacional de Teatre de Carrer y Xarxa Teatre o el de cortometrajes Cineculpable, se han sumado en los últimos tiempos Tardoràlia, el ciclo Auditiva, la muestra de arte Test o Vila-real en Dansa, además de escenarios fijos en la agenda como la sala Japan o la Gossip y una larga lista de artistas brillantes en todas las disciplinas: Paula Bonet, Sergio Caballero, Ángel Gil Cheza, Les Deesses Mortes, Sitja, Héctor Tirado, Dario Díaz, Gris-Gris… que han frecuentado nuestros artículos en estos seis años. Las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Vila-real respaldaron la propuesta de celebrar la Fiesta Nomepierdoniuna 2014 en el Auditori desde el primer momento y finalmente todo ha cuadrado para que fuera posible.

Desde que empezamos a celebrarla en 2009 en la sala Four Seasons de Castellón, por la fiesta anual de Nomepierdoniuna han pasado artistas y bandas del calibre de Josh Rouse, Josele Santiago, Dawn Landes, Bob Evans, Santi Campos, Jero Romero, Francisco Nixon, Autumn Comets, Wes Swing, Montefuji, Pleasant Dreams, Patrizia Escoín, Los Reactivos, Sutja Gutiérrez, His Majesty the King y Alberto Montero. El objetivo es seguir ampliando esa lista para volver a disfrutar de buena música en directo, en esta ocasión -como ya ocurriera con éxito en la fiesta de 2012 en el Teatro Principal de Castellón- cómodamente sentados en las butacas de un auditorio muy bien sonorizado por Enrique Ara, El Pantera.

Empezando por Tórtel, que además hace de hilo conductor con la fiesta del año pasado, que tuvo de cabeza de cartel a un Josh Rouse acompañado en el escenario por Caio Bellvesser, productor del último disco del valenciano en los estudios Rio Bravo, y Xema Fuertes, colaborador en la grabación. Nos referimos a La gran prueba (Gran Derby-El Volcán, 2014) –en el que también participan Pau Roca de La Habitación Roja y el castellonense Rauelsson-, un disco que se ha convertido en una de las sensaciones del año en la escena pop estatal gracias a sus luminosas canciones, marcadas por un sonido entre tropical y acuoso y unas letras que cuentan con ingenio historias reconocibles. Nos encantó su tercer álbum y, además, lo refrendó en directo con un concierto muy especial en el Corral de Teatro de Xilxes la pasada primavera. Surgió el flechazo, le planteamos tocar en la fiesta y nos dijo que sí. Un sí muy grande.

Desde entonces, su tercer disco, que por si fuera poco llega después del excepcional Entuiasmo (Los Enanos Gigantes-El Volcán Música, 2012), no ha parado de recoger grandes elogios en medios generalistas y especializados de todo el país. Solo por poner tres ejemplos:

Tórtel, el pasado mes de mayo en el Corral de Teatro de Xilxes. Foto: Carme Ripollès (ACF)

Precisamente, el periodista David Saavedra acompañará a Tórtel en el próximo Talking Pop de Notodo.com, que se celebra el próximo jueves 25 de septiembre en La Fábrica de Madrid. Y es que Jorge Pérez –procedente de bandas valencianas como Ciudadano y Maderita- se está colando en los escenarios y proyectos más selectos en los últimos meses, como el escenario Sony Club del festival Primavera Sound o una de las sesiones del programa Menú Stereo de Canal+ en los estudios Medusa de Barcelona, de próxima emisión.

Con todo, lo más importante de la propuesta de Tórtel son sus canciones. Cada una de ellas. No en vano, una de las más destacadas de su tercer disco, “Segundo intento de detener la historia”, fue elegida por la revista Rolling Stone entre las 25 mejores canciones españolas de la primera mitad de 2014. Canciones para escuchar por dentro y por fuera, como “No es mi culpa”, “El baile extraño”; también las de su anterior álbum, Entusiasmo, como “Entonces sí” o “Los cantantes”; y las del primero, Lugar nuevo, en especial “Rostro pálido”. Cualquiera de ellas puede caer en directo el viernes 7 de noviembre en el Auditori de Vila-real dentro de la Fiesta Nomepierdoniuna 2014. Y lo hará acompañado de Enric Alepuz a la batería, Jordi Sapena (La Habitación Roja) al teclado, Víctor Ramírez a la guitarra y Miguel Sancho al bajo. Además de tres bandas más que pronto anunciaremos.