- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La 'Essència' de Aspencat: "Mantenemos las raíces del reggae y el ska y la crítica"

“Es una muestra de que el circuito de la música en catalán está en plena forma. Hay muchos proyectos que cada vez son mejores y de mayor calidad”, comenta Kiko Tur, cantante de Aspencat, tras bajarse del primer escenario reggae de la decimonovena edición del Viña Rock. “Se ha roto la bandera de la lengua”, sentencia. Junto a él, también abordamos a la otra voz del grupo valenciano, Iván Gosp, para que nos enseñen un poco de esa Essència (2013) que hace que un festival como Viña Rock vibre con ellos, el estado de la música en valenciano para la que no existen barreras y que consigue hacerse un merecido hueco que “con muchos otros compañeros, nos lo hemos ganado a pulso” y conocer qué es lo próximo de Aspencat, la banda de Xaló (Marina Alta) cuya propuesta está cuajando en un público cada vez más amplio.

Sus últimos trabajos, como Naixen Primaveres (2011) e Inèdit (2012) tuvieron muy buena acogida y les sirvieron para girar por gran cantidad de escenarios por todo el territorio de habla catalana, con incluso alguna que otra fecha en el extranjero. Pero lo cierto es que Essència, mejor disco de hip hop y electrònica y mejor producción en los Premis Ovidi Montllor 2013 y reciente finalista al Disc Català de l’Any, supuso un auténtico estallido para el grupo: “Estamos muy, muy contentos. La verdad es que no esperábamos el alboroto que se generó”; y que se sigue generando porque Antimatèria Tour 2014 está repleta de fechas. Entre ellas, su próximo concierto el 31 de mayo a las 20.00 en el Auditori de Burjassot con motivo de la presentación del último trabajo de Txarango, Som Riu (2014), y en el que también estará Buhos; las entradas anticipadas por 11 euros ya están a la venta (en taquilla por 13 euros).

Kiko e Iván, los primeros de abajo a la derecha en la foto.

Aspencat, hoy en día, se ha convertido en uno de los referentes de la escena, consiguiendo un sonido fresco, contundente y con el que evolucionan “hacia los sonidos más electrónicos, aunque mantenemos las raíces del ska y el reggae”, explica Kiko. Lo cierto es que, aunque se catalogue su último trabajo como más cercano a una vertiente electrónica o de dubstep, desde su álbum Obri la llauna (2009) ya se podía apreciar una cierta tendencia hacia la electrónica dentro del sonido de Aspencat. Un sonido que se ha ido desarrollando en trabajos posteriores hasta llegar a Essència, en el que se puede distinguir de forma mucho más clara de qué manera el grupo valenciano introduce su música en la reciente tendencia que incorpora la electrónica en la música jamaicana.

“Es verdad que hemos estado experimentando un poco más en la electrónica, en los ritmos más duros y contundentes. Vamos a intentar seguir en esa línea, pero sin perder la esencia de Aspencat”, asegura Iván. Y, es que, aunque “no sabemos cuándo lo haremos”, sí que es cierto que en el horno de Aspencat se está empezando a cocinar algo nuevo: “Estamos planteándonos ya el nuevo trabajo. La verdad es que después de la acogida que hemos tenido con el último disco queremos hacer una cosa mucho más currada”, explica Iván. “Sabemos que habrá nuevo trabajo y sí que estamos trabajando, pero estamos a la espera… Queremos que sea ya la consagración, por nuestra parte también, y la madurez plena”.

Eso sí, sin abandonar nunca esa esencia crítica y contundente, tanto del propio grupo como de su música: “El mensaje no cambia”, asegura Kiko, “si no fuésemos críticos no seriamos nosotros”. Un mensaje que pudieron transmitir al público de Villarrobledo, lo que ha sido “un orgullo para nosotros”. Aún así saben que la música en valenciano siempre llevará un cierto lastre de prejuicios: “Siempre los habrá y es inevitable”, asegura Iván, “es la realidad que estamos viviendo”, concluye Kiko. Él, tan directo como en sus letras, sabe que no es un ataque hacia la música en sí, sino también a la educación y los medios de comunicación en valenciano que han sido enmudecidos (o simplemente eliminados): “Gobierna quien gobierna en el País Valencià… lo que quieren es castellanizarnos”. “Están haciendo lo que quieren, lo que son”, añade.

Se subieron al escenario Negrita Reggae, caminaron con el público, les dieron el último segundo y mostraron su esencia como hacen cada vez que pisan un escenario: “Para nosotros es una experiencia increíble”, explica Iván. Se trata, además, del primer escenario reggae en el festival: “Cada vez la gente está más habituada a escuchar reggae. Es una música que en el estado español, que siempre se ha caracterizado por bandas de rock y punk, no era un estilo que fuera muy popular. El reggae ahora mismo está creciendo muchísimo”, comenta Kiko, quien ve la llegada del Rototom Sunsplash a Benicàssim como una de las claves que han hecho que la música jamaicana se haya hecho más visible. Aspencat ya estuvo hace tres años sobre el escenario del Rototom; “fue impresionante”, coinciden ambos. Kiko lo tiene claro: “Nos encantaría mostrar Essència en el Rototom. Disfrutamos mucho”. ¿Veremos a Aspencat sobre el escenario de la vigesimoprimera edición del Rototom Sunsplash?