- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La espectacular Barcelona Big Blues Band & Jonathan Herrero cerrarán el VI Benicàssim Blues Festival

El cartel de la sexta edición del Benicàssim Blues Festival ya está completo. Cinco nuevos nombres aparecen en el listado que reunirá a trece grupos en espacios al aire libre de la localidad entre el 2 y el 5 de junio. Barcelona Big Blues Band con Jonathan Herrero Herrería a la voz, Txus Blues & Jose Bluefingers, Tomaccos, Alex Caporuscio Trío y Hèctor Tirado Trío se unen a los ya anunciados Mr. Sipp, SaRon Crenshaw, Blues Train, Still River, White Towel Blues Band, Tina & Joe, Trizia Band y The Two. Además, Víctor Puertas & The Mellow Tones protagonizarán la fiesta de presentación que tendrá lugar el 28 de mayo en El Corb. Y como es habitual en este evento que organiza Turismo del Ayuntamiento de Benicàssim, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Diputació de Castelló y con la producción de Bsound B, hay programadas actividades infantiles, una exposición fotográfica de Alberto Usó -inauguración el 28 de mayo en la Oficina de Turismo de la Casa Abadía- y la masterclass, que este año estará protagonizada por el guitarrista Alex Caporuscio, sin faltar el vermut, la paella, el tardeo y las exhibiciones de claqué y lindy hop de Castellón Baila. Todas las actividades tienen carácter gratuito para el público.

Barcelona Big Blues Band es una especie de all stars de la escena barcelonesa reunidos en el amplio formato de una big band. La dirige el contrabajista Ivan Kovacevic (Mambo Jambo, Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra) quien se encarga de realizar los arreglos que son interpretados por Duska Miscevic e Ignaci Poch (saxo alto), Artem Zhuliev y Pol Prats (saxo tenor), Nuria Vitó (saxo barítono), Víctor Vergés y Jaume Torné (trompeta), Pere Masafret e Igor Kossenkov (trombón), Héctor Martin (guitarra), Federico Mazzanti (piano) y Anton Jarl (batería, también miembro de Mambo Jambo). A esta numerosa formación se unen invitados especiales, y en esta ocasión será Jonathan Herrero Herrería, el gran cantante de A Contra Blues, grupo que tan grata impresión ha dejado en sus actuaciones castellonenses, empezando por la correspondiente a la tercera edición del Benicàssim Blues Festival. En el haber de esta big band, un disco, Sax Attack, que repasará en el concierto que cerrará esta edición.

Txus Blues & Jose Bluefingers protagonizaron la primera actuación en el Benicàssim Blues Festival, en 2012. Repitieron en la siguiente edición y esta vez regresan para aportar de nuevo su humor. Txus Blues (voz, armónica y ukelele) y Jose Bluefingers (guitarra y coros) saben extraer el buen humor del blues e incluso más allá, ya que no les importa en adentrarse en el rock, el tango... para contar historias que desprenden buen rollo. Y una clase de inglés con ellos tampoco acostumbra a faltar. Su blues acústico lo conocen en todos los festivales del género, además de esparcirlo por sus seis grabaciones.

También repetirá Tomaccos, el cuarteto toledano-madrileño que a base de hillbilly alegra cualquier evento al que asisten. Aparecieron un buen día por Castellón –en la primera edición del ProWeekend- y desde entonces se ha convertido en su segunda casa. Easyhill TN es su referencia discográfica, el lugar donde quisieran vivir entre country, swing y whiskey.

No es extraño que algunos músicos hagan doblete en cada edición con formaciones distintas. En esta sexta ocurrirá con el guitarrista londinense de sangre española e italiana Alex Caporuscio, que actuará en formato de trío junto al batería italiano Gianpaolo Feola, habitual en este evento y en los acompañamientos de guitarras solistas, y el bajista David Soler. Su repertorio incluye temas de Albert Collin, Johnny Winter, Steve Ray Vaughan…que permiten exhibir virtuosismo.

La presencia castellonense llega con Hèctor Tirado Trío (HTT), donde el versátil guitarrista vila-realense forma equipo con el bajista Darío Díaz y el batería Tico Porcar, con quienes ya ha coincidido en diversas etapas a lo largo de sus vidas. Su repertorio incluye blues-rock, funk, soul… dejando espacio para la improvisación. Es el primer grupo de Hèctor Tirado tras su regreso de la India, aunque está actuando como músico de acompañamiento de cantantes como Andreu Valor. Protagonizará alguna de las sesiones de vermut o paella.

FIESTA DE PRESENTACIÓN EL 28 DE MAYO

El cartel se completa con el armonicista barcelonés Víctor Puertas (el 50% de The Suitcase Brothers). Se aleja de los sonidos acústicos que crea en el dúo que forma con su hermano y junto a The Mellow Tones ha publicado un disco en el que se pasa a la electricidad, en un estilo heredero del estilo Chicago y del West Coast con sonido vintage. El grupo está formado por músicos bien conocidos en el festival, como el batería Reginald Vilardell y el contrabajista Oriol Fontanals, quienes han actuado con Ster Wax, y los guitarristas Óscar Rabadán (acompañante de Blas Picón) y Johnny  Big Stone (The Blues Workers).

PROGRAMA DEL VI BENICÀSSIM BLUES FESTIVAL

Mayo:

Viernes 2 de junio:

Sábado 3 de junio:

Domingo 4 de junio: