- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Íñigo Bregel (Los Estanques): "Siempre hay bandas que se salen del sota, caballo y rey; y mola que estén dando caña"

Íñigo Bregel, al volante de Los Estanques, con Germán Herrero (a su lado).

Los Estanques se ha convertido en una de las bandas revelación dentro de la escena nacional en estos últimos años, en los que han mantenido un elevado ritmo de producción, con cuatro discos publicados desde 2017, con el añadido de que el último lo tuvieron que volver a grabar debido a un robo de ordenador y disco duro. Lo curioso es que están triunfando con una apuesta indisimuladamente setentera (sonido y vestuario), que fluye entre la psicodelia y el rock progresivo, aunque ellos cambian el "rock" por el "pop", debido a su querencia a facturar temas de corta duración. Canciones como "Clamando al error" o la orientalizada "Soy español, pero tengo un kebab" les han acercado a un público más allá del underground al que siguen perteneciendo. Cántabros, pero con Madrid como centro de operaciones, Íñigo Bregel (compositor principal, voz, guitarra y teclados), Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería), más Fernando Bolado (guitarra), se preparan ahora para dar un giro en su carrera a través de un proyecto coprotagonizado con Anni B. Sweet.

Pero antes estarán en el pub Terra de Castelló, dentro del ciclo Terra Sona (coorganizado con Van Sound Produccions) para casi cerrar la gira de su disco IV. Así ocurrirá el viernes 18 de febrero (20:00; 12/15 euros), en cartel compartido con los castellonenses The Black Beat (Iván Chabrera, Hèctor Tirado, Eloy Alcaide, Tomás Navarro y Pasqual Tirado), que presentarán su homónimo primer disco, repleto de rock potente con aires sesenteros y setenteros, más un toque glam. En un breve descanso dentro de una intensa jornada de trabajo, Íñigo atiende la llamada telefónica de Nomepierdoniuna.

>Al concertar esta cita telefónica, vuestro representante me ha comentado que la mejor hora para entrevistarte sería después de comer, ya que hacíais un parón corto dentro del trabajo de unas jornadas intensas. Pero no me dejado claro si el motivo es que en estos días estáis grabando el anunciado disco con Anni B. Sweet o es por cuestión de ensayos... u otra causa.
Estamos preparando los temas que vamos a incluir en el disco que sacaremos con Anni B. Sweet. En realidad, el disco ya está grabado entero. Ahora mismo lo estamos ensayando.

>No puedo más que sorprenderme por el ritmo tan elevado de producción que lleváis, y más que el ritmo, la frecuencia. Vuestros primeros temas aparecen publicados en 2016. Un año después lanzáis dos discos independientes entre sí, Contiene percal y II, además de ganar el concurso Villa de Bilbao. Desde ese momento, Los Estanques (2019) y IV (2020), con el añadido de que tuvisteis que regrabar el cuarto por completo debido a un robo de ordenadores sufrido en febrero de 2019. Pero es que ese cuarto disco ya estaba grabado incluso antes de publicar el tercero. Ahora os desmarcáis con ese álbum al que te refieres junto a Anni B. Sweet.
Bueno, vamos a tope. Hemos venido a esta ciudad -Madrid- para currar sin parar. Y además del disco con Anni también hemos hecho algunas otras cosillas, que irán saliendo. No hay que desaprovechar las oportunidades. Y como lo que nos mueve es hacer música, pues ahí estamos.

>Por lo que os he leído, lo nuevo no será un proyecto de uno acompaña al otro, sino que se trata de una propuesta nueva en la que ambas partes confluís en un proyecto con una entidad propia y diferente. ¿A qué sonará?
Si se escucha a Anni B. Sweet por un lado y a Los Estanques por otro, es posible hacerse una idea. Aunque las dudas no tardarán en despejarse, ya que sale en dos semanucas.

>Eso de "semanucas" te delata. No puedes negar que eres cántabro.
(Risas) Sí. Lo llevamos dentro, y a mucha honra, vaya,

>Cantabria, rock progresivo... Me remite a la histórica banda Bloque (1973-1983). Y aunque tú eras un niño (nacido en 1990), ¿lo llevas como referencia interior?
A Bloque les escuchaba mi padre. En mi casa se escuchaba mucha música, sobre todo mi padre. Yo sí los tenía controlados. Pero Ibio me marcó mucho más. Su disco me flipa (Cuevas de Altamira, 1978). Ito Luna, Calderón... unos grandes. De ellos sí puedo decir que me marcaron.

>En los 70 y principios de los 80, se daba mucho lo de ir a Andorra a comprar discos de grupos como Genesis, que es otra de vuestras notorias y confesas influencias, porque por aquí no se encontraban. ¿La colección discográfica de tu casa se fue formando con viajes de tus padres a Andorra?
La radio, sobre todo, era el origen de la música que se oía en casa. Pero sí tenía él ese trapicheo con de discos, de amigos que le traían discos en los viajes, y tal.

>Y a ti, exactamente, ¿por qué te dio por el progresivo y la psicodelia? Lo comento porque eres un multiinstrumentista y tenías muchas opciones, digamos más vendibles comercialmente.
Es un poco la herencia recibida de pequeño. Pero también me mola mucho la música clásica. De hecho, lo que más escucho ahora es clásica. Aunque toque diversos estilos, al final siempre tira la cabra al monte y acabo en la música que he mamado de muy joven.

“Aunque toque diversos estilos, al final siempre tira la cabra al monte y acabo en la música que he mamado de muy joven”

>En realidad, no sé si rehacer mi pregunta en lo de "más vendibles comercialmente". Hasta no hace mucho dedicarse a la música progresiva en este país se hacía más por gusto que por expectativas de futuro, pero grupos como vosotros o Derby Motoreta's Burrito Kachimba estáis triunfando con propuestas absolutamente setenteras.
Ellos son colegas, y me mola que hayan podido tirar por ese rumbo y que podamos estar ahí con ellos, La gente que lo escucha se lo come con ganas. Siempre hay bandas que se salen del sota, caballo y rey, y mola que estén dando caña en cuanto a respuesta. Gente como Dirty Projectors, Vulfpeck... Gente que se busca las castañas y acaba teniendo bastante recepción.

>Tal vez os beneficie también el hecho de que transmitís sensación de auténticos, de hacer lo que os gusta sin importaros otras cuestiones más directamente vinculadas al término "negocio".
Bueno, al final cada uno es auténtico en sí mismo. Decidir qué es más auténtico y qué no resulta complicado. No por hacer cosas musicalmente más complicadas eres más auténtico. Aunque hay cosas como Mini Vanilli que puedan serlo menos... Pero en realidad también son auténticos a su modo. Depende de cómo lo mires. Lo importante es hacer lo que uno considere, tanto en la música como en la vida. Que haya disparidad, discutir... y de ahí sacar cosas buenas y otras malas.

>Lo que sí buscáis es la libertad creativa, como creo que lo demuestra la apuesta por la autoedición, primero, y la creación de vuestro propio sello discográfico, Inbophonic Records.
Efectivamente. Hemos apostado por hacer las cosas de manera distinta. A ver hasta dónde podemos llegar. Le ponemos muchas horas, mucho cariño... y no queremos interferencias. Aceptamos sugerencias, por supuesto, pero no queremos renunciar a cosas como ser dueños de nuestros masters. La libertad creativa es indispensable.

>Al hilo de lo que acabas de comentar, y volviendo a una de las primeras preguntas, no sé si es que echáis una exageración de horas a vuestro trabajo o que tenéis las ideas tan claras que sois muy resolutivos a la hora de manejar vuestro material en todos sus procesos.
Cuando algo te gusta, sin querer, estás todo el día con ello; aunque también hacemos otras cosas. Vas conociendo gente, otros músicos... Viajas, te relacionas... Vas creando una simbiosis que mola y te permite crecer como músico. Aunque también está la familia, que es lo que te permite desconectar.

>En vuestro caso, ¿os ha venido bien el parón de la pandemia para ir proyectando ideas?
Más que para proyectarlas, para concebirlas, para ir estudiando. Salieron muchas ideas que no se podían hacer por estar encerrados en nuestras casas, pero cuando hemos podido salir sí hemos podido desarrollar unas cuantas de ellas, y tratar de aprovecharlas al máximo. No nos vamos a quedar sentados.

>Ahora que vamos recuperando poco a poco la normalidad, ¿las sensaciones de los directos han cambiado respecto a antes de la pandemia?
Pues seguimos en un período en que se están aplazando conciertos, como el nuestro de Madrid, aunque ya hemos dejado atrás las actuaciones con público teniendo que estar sentado. Cuando el público está de pie, sí son sensaciones parecidas a las de antes. Pero, bueno, a ver si pasa pronto todo esto.

>Llegáis a Castelló justo después de aplazar un concierto que anunciabais con mucha ilusión, en la sala La Riviera de Madrid, en el Inverfest, antes de meteros de lleno en el proyecto junto a Anni B. Sweet. O sea, la conclusión de una etapa. Pero entonces, me surge una duda: si ese era el de cierre, ¿el concierto de Castelló en qué gira entra?
El de Madrid iba a ser final de gira. Ahora estamos mirando a ver si mejora la cosa y lo podemos hacer. El de Castelló pertenece a la misma gira que iba a finalizar en Madrid. Es una fecha que se ha ido aplazando por el puto covid, lo mismo que dos en Galicia, Las opciones de fechas disponibles han provocado que caigan ahora, justo después del que iba a tener lugar en Madrid, pero estaban previstos para antes.

>Este pasado verano actuasteis en el festival -ValleSonora- de un pueblo turístico de la zona montañosa de Castellón: Montanejos. Como curiosidad, ¿guardáis algún recuerdo especial de aquella experiencia?
Un sitio muy guapo. Lo pasamos muy bien, en general.

>Vamos a hablar de vuestro disco más reciente, IV (pronunciado "i" y "v"). Lo primero que me llama la atención, cómo no, es la portada, tirando por vuestro lado humorístico, que lo tenéis. Pero me resulta curioso lo diferentes que son las portadas de cada uno de vuestros discos.
Creo que es el propio disco lo que inspira las portadas, aunque la primera no la hicimos nosotros y no sabemos muy bien qué la inspira. La segunda tampoco fue obra nuestra, pero claramente inspira el nombre de Estanques. La tercera sí fue nuestra, y teníamos claro que iba a estar inspirada en el metro de Madrid -su plano-, con el blanco y negro, aparentemente sencilla, aunque al final la fuimos complicando. La cuarta, pues somos dos personajes del disco, y los otros en la contraportada.

>Es un disco inspirado en personajes que os encontráis en Madrid. ¿Son retratos fidedignos de ellos o están muy ficcionalizados?
Un poco de todo. Algunos son tal cual, otros son metafóricos, otros caracterizados. En algunos casos hablan más de la personalidad más que del personaje. Pero sí, son doce personajes y la última canción es una "Reunión" de todos ellos.

“Algunos personajes de 'IV' son tal cual, otros son metafóricos, otros caracterizados. En algunos casos hablan más de la personalidad que del personaje”

>Una "Reunión" instrumental. No es la primera de Los Estanques. ¿Te atraen estas composiciones sin voz?
Van saliendo un poco por la propia movida de la canción. Escucho mucha música clásica y estoy habituado a las instrumentales, pero también a las vocales. Es cierto que en el pop y el rock son muchas más las canciones cantadas. Pero es como me viene. De hecho, en los dos primeros discos no había instrumentales. En el tercero incluimos dos. Ahora esta.

>Lo que sí noto es que te gusta mucho la repetición de sílabas en las canciones, a lo "pa pa pa".
Son recursos de voz que están ahí y se pueden aprovechar. Pero es la canción la que te dice si se presta a un "pa pa pa" o a meter un trozo de guitarra, por ejemplo.

>¿Tienes algún personaje favorito dentro del disco IV?
No sabría decir uno. Tengo recuerdos bastante bonitos de cada uno. Además, ha pasado bastante tiempo desde que hice los temas, por la cuestión de tener que regrabar las canciones. No hay ninguno en especial.

>A nivel de público, creo que es "Soy español, pero tengo un kebab" la que más está calando.
Sí. Tiene ese toque humorístico y es un tema potente. Está guapo, está guapo.

>Me parece que va camino de unirse a "Clamando al error" como vuestro hit particular. Tengo la duda de si "Clamando" es una canción de desamor o de amor imposible... o nada de eso. 
Por las cifras de visualizaciones, estas dos van por delante. También "No hay vuelta atrás" está funcionando muy bien en YouTube. En realidad, la letra de "Clamando al error" puede hablar de varias cosas. No es precisamente una canción de amor, aunque el videoclip pudiera dar ese juego. Pero va más bien de reto personal. Una metáfora. Ahora les pregunto a estos (en referencia a sus compañeros de grupo).

>Ya que les mencionas, ¿cómo trabajáis las canciones? Porque el proyecto era tuyo inicialmente y eres el principal compositor.
Generalmente son ideas mías, que soy el que más tiempo le dedico a esto. A partir de ellas les vamos sumando capas. Pero también hay canciones que son de Conti, Pozo o Germán. Vienen con ideas y las vamos trabajando.

>Sois un grupo de psicodelia y progresivo. Esas etiquetas acostumbran a ir acompañadas por canciones largas. Pero las vuestras, rara vez llegan a los cuatro minutos. Es el amarre a la parte más pop de vuestro proyecto, corto y directo, que es constatable que deseáis mantener.
Eso es. Justo.

>Pero, ¿qué tiene más Los Estanques dentro de esa etiqueta "Pop Progresivo Psicodélico (PPP)" que lleváis colgando?
Bueno, como nos la hemos puesto nosotros, creo que somos el 33% de cada cosa.

>Una ventaja y a la vez desventaja. La contra es no entrar en ningún circuito musical en concreto; el pro es que podéis entrar en varios circuitos.
Sí. Y si lo miras así, mola.

>Aunque estáis trabajando para vuestro inminente nuevo proyecto, cuéntanos un poco qué preparáis para el concierto de Castelló.
Es el set-list de la gira. Pero el concierto será especial en el sentido de que por los aplazamientos llevamos tiempo sin pisar escenario y tenemos muchas ganas de tocar. Llegaremos ahí con todas las ganas. Así que... ¡Prepárense!.