- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Homenaje a Ovidi Montllor y ‘Passadís de les Arts’, puntos de partida de la nueva agenda cultural en CS

El homenajeado Ovidi Montllor

La ciudad de Castellón ya tiene preparada la agenda cultural para este mes de septiembre. La nueva Concejalía de Cultura ha preparado un inicio de temporada repleta de actividades y actos -la mayoría de ellos gratuitos y para un público general-, teniendo como pieza clave el homenaje al cantautor valenciano Ovidi Montllor el 27 de septiembre. Cantantes como Josep Lluís Notari y Mireia Vives, voz femenina del grupo Rapsodes, darán vida a los temas compuestos por el propio Montllor. Así mismo, el Ayuntamiento ha diseñado un nuevo proyecto llamado Passadís de les Arts para dotar de contenido escénico el andén central del Parque Ribalta, en desuso desde hace ochos años por la prohibición de los tribunales para que circule el Tram.

Fa vint anys se’n va anar de vacances, motivo por el cual Castellón le rendirá homenaje al actor y cantautor Ovidi Montllor el domingo 27 de septiembre en la plaza de la Paz, conmemorando el 20º aniversario de su muerte, en una jornada marcada por actuaciones musicales y la representación de una obra teatral.

De este modo, el homenaje empezará con un vermut ("Vermut ab Ovidi") en la plaza de la Paz, que contará con la actuación de los cantantes Joan Amèric, Borja Penalba, Andreu Valor, Tomás de los Santos, Francesc Anyó, Mireia Vives, Verdcel, Josep Lluís Notari, Artur Àlvarez i Boix, Manel Brancal y Miguel Ángel Prades. Todos ellos revivirán las canciones de Montllor en un acto conducido por la periodista valenciana Amàlia Garrigòs.

Además, a las 19:00 de la tarde, la compañía de teatro alicantina La Dependent representará la obra Homenatge a Teresa en el Teatro Principal de Castellón, actuación inspirada en una canción que el propio Montllor compuso en 1974 con el mismo nombre.

Para acabar la jornada-homenaje, el artista Jordi Albinyana expondrá unos gravados en conmemoración a Ovidi Montllor en el Centre Municipal de Cultura desde el 28 de septiembre hasta el 9 de octubre. La exposición, llamada El pas del temps farà de nosaltres colors. Ovidi, 20 anys de vacances se podrá visitar por la tarde de lunes a viernes de 18:00 a 21:30, así como también por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 los lunes, miércoles i viernes.

El arte pictórico también llega a Castellón de la mano de la Feria de Arte Marte que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre. Como previa a la feria, se podrán visitar las exposiciones de los ilustradores Amparo Domínguez y Jesús Llopis desde el 1 al 19 de septiembre en el Centro Cultural Las Aulas, y la colección artística de César Monzonís situada en la Llotja de Cànem del 2 al 16 de septiembre.

Andén central del Parque Ribalta donde se situará el 'Passadís de les Arts'

Por último, el día 26 de septiembre, el la Concejalía de Cultura inaugurará el nuevo  espacio al aire libre llamado Passadís de les Arts, situado en el andén central del Parque Ribalta. Este espacio albergará todo tipo de artes escénicas sobre un plataforma empedrara de casi 2.500 metros cuadrados, para que la ciudadania pueda disfrutar del mejor arte en la capital de La Plana de forma gratuita. El primer acto que se celebrará en el Passadís de les Arts está destinado al público infantil, con la actuación musical de 5 Trobadorets el mismo día de la inauguración a las 18:00.