- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía del Emac.Borriana 2022. Ocho momentos explicados por sus protagonistas

El espectáculo audiovisual de Los Voluble promete resultar chocante.

Un repaso al programa de Emac.Borriana en su edición del 2022 (11-13 de febrero), la de la vuelta a la normalidad en el Centre Municipal de Cultura La Mercè tras el año de reestructuración organizativa a causa de la pandemia. Un festival con la dirección del equipo encabezado por Vicent Tormo y la colaboración de Cultura del Ajuntament de Burriana, con el concejal Vicent Granel al frente. Son los propios artistas con sus palabras quienes explican cuál puede ser el momento más especial de sus respectivas actuaciones (más el comentario del redactor en los casos en que no han podido responder al cuestionario). Ocho momentos musicales, con los horarios de inicio de sus respectivas actuaciones, que se unen al apartado Emac.art (dedicado al arte plástico) y a los talleres sonoros que tendrán lugar en Isósteles Estudi con la colaboración de En.vers. Acceso gratuito.

VIERNES

Nereu i les Bèsties Marines: "Pensa" (18:15)

Esther: "Tres per quatre" (19:15)

Los Voluble: Flamenco is not a crime (21:15)

+ Surolla (20:15): "Fab". Tema ambient incluido en el disco Synthesis de novo del dúo femenino barcelonés formado por Laura Llopart & Neus Abellan. Dark vermouth music. Así se definen.

SÁBADO

Tinatha: "Alicia Nils" (15:30)

Laborde: "No te vayas aún" (16:30)

Blu Boy: "Verd" (22:30)

+Calivvula: "Efímero" (17:30). "Lo bonito de lo efímero es lo visceral". Post punk valenciano dentro de la línea de nuevas formaciones como La Plata o Acapvlco.

+Vera Fauna: "Los naranjos" (18:30). Uno de los himnos indie del confinamiento a través de las plataformas digitales llevaba la firma de este grupo sevillano de pop intimista y poético. "Quién saliera de casa y ver los naranjos. Y un olivo en el calor, ¡sacadme un rato!".

+Depresión Sonora: "Ya no hay verano" (19:30). Otro tema producto de la pandemia. A Marcos Crespo le inspiró una letra como "Que me han dicho que este año ya no hay verano, ya no hay diversión. Que van a prohibir bajar al parque".

+ María Escarmiento: "Muérdeme" (sábado 20:30). Esta madrileña saltó a la fama a través del concurso Operación Triunfo 2018 y fue más allá en popularidad con "Muérdeme", debido a la polémica que despertó su candidatura a Eurovision. Una canción con la que dice no identificarse.

+Rocío Saiz: "Autocensura" (21:30). Ex Las Chillers y Monterrosa, Rocío Saiz critica en esta canción pop compuesta junto a la chilena Fernanda Array a un sistema que debilita y silencia. Con "Autocensura" reivindica nuestros derechos y la necesidad de recuperar la voz. Un canto a la dignidad.

DOMINGO

Juanma García: "Tormenta" (17:00).

      • Habla de una necesidad, de una carencia a la que el confinamiento de 2020 nos forzó. Habla de preocupación por las personas próximas, de preocupación por lo que vendrá. Es un grito por liberarnos de la tristeza por no poder tener el contacto físico que se nos negó y que es tan importante para mí.

    • En el Emac. tocaremos "Tormenta" (ya grabada a los estudios Rockaway en abril de 2021) y también "Disipa la niebla" y "Piel salada", que también estrenamos en la presentación del single en octubre de 2021. Lo haremos acompañándolas con unas cuantas versiones de rock. Tengo en proyecto grabar un ep con esos tres temas y dos más que están en confección y publicarlo en formato físico.

Sara Zozaya: "Rosa" (18:00).

  • Como la mayoría de mis temas, "Rosa" fue creada de manera escalonada, poco a poco. La primera frase compuesta fue la que inicia la canción, "quiero que me dejes ver rosa por un tiempo", y me acuerdo que surgió entre los cantos de los pájaros de Ouarzazate, en Marruecos. Habla de la pérdida de la inocencia y todo lo que ello nos produce.

+La Paloma: "Bravo Murillo" (12:30).  Esta canción avanzó el ep de debut Una idea, pero es triste y ha dado cierta notoriedad a este cuarteto madrileño de noise pop.

+Xenia: "Desde la luna" (19:00). Después de dos singles, la valldeuxense ha lanzado el ep Esfera, que se cierra con "Desde la luna". Un tema de atmosférico synth pop. Un tema suave, onírico, que lanza un mensaje a una persona alejada.

+Queralt Lahoz: "Drogas caras" (20:00). La cabeza de cartel, y el cierre, de esta edición: Queralt Lahoz, de raíz granadina flamenca crecida en Santa Coloma de Gramenet con la influencia de los sonidos urbanos (rap, electrónica, ritmos latinos...) y también del r&b. Su ep 1917 (publicado en 2019) fue su trampolín. Concluía con "Drogas caras", su homenaje a la fallecida Gata Cattana, referencia nacional del rap femenino y feminista. "Déjate de historias raras. Déjate de drogas malas".

EMAC.ART

En el interior del Centre Municipal de Cultura La Mercè se podrá contemplar la exposición correspondiente a las artes plásticas. Una muestra colectiva con jóvenes protagonistas locales y de la Comunitat Valenciana que se reparte entre la ilustración (Ana Gil, Ruver & María Vivanco, Artichoke y Andre Plube), la pintura (Eli, Adrián Herrerías, Lucía Emeterio y Sergio Cerisuelo), fotografía (Stan Laurentiu), el Boavista Taller, cerámica (Hula Cerámica Artesana) y joyería (Ino Grau).

TALLERES SONOROS

Emac. saldrá de La Mercè para celebrar sus dos talleres. Tendrán lugar en Isósteles Estudi (carretera de Almassora), en colaboración con En.vers, el proyecto que ha puesto en marcha Juanjo Llopis dentro del ámbito de la música experimental. El primero de ellos, VibrAccions (sábado 12 por la mañana) será para todo tipo de público y estará dirigido por el músico José Luis Miralles. El segundo estará enfocado a artistas, músicos, fotógrafos, creativos y diseñadores. Será dirigido por Edu Comelles y se centrará en la fabricación de un micrófono. Para ambos talleres es necesario inscribirse a través de borrianaemacart@gmail.com