- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Festín de cine español en las salas comerciales

Durante el verano habíamos ido comentando que el cine español, por miedo al fracaso en taquilla ante los mastodónticos blockbusters americanos, que por otra parte no han terminado de funcionar, se había tomado un descanso. Pero eso no es excusa para que al llegar septiembre se de una programación donde hay trece películas españolas. Grandes producciones, films que se esperan con mucha expectación, películas pequeñas que no tendrán vida en salas de todo el país… desde aquí pensamos que el exceso de programación no es bueno para nuestro cine, y menos si se programa de esta manera. Así que, en esta ocasión, para defender al cine español como siempre hemos hecho y poner la balanza de su lado, vamos a ponerlo en el primer lugar de nuestra reseña y a recomendarlo encarnizadamente.

Cine español, del Gernika a la Reconquista

Compitiendo con el remake de Ben-Hur, del que recomendamos huir, el 2 de septiembre se estrena el último film de Antonio Chavarrías: El elegido. Thriller ambientando en los años 40 donde Ramón Mercader (Alfonso Herrera), un joven comunista español es captado por la URSS para viajar a México y asesinar a Trotsky. Acción y misterio en una pieza alejada de las convencionales películas de posguerra españolas.  Imanol Uribe por fin podrá estrenar su Lejos del mar, que ya reseñamos en mayo pero que no paso por salas. Eduard Cortés (The Pelayos, ¡Atraco!) se atreverá en Cerca de tu casa con un musical sobre los desahucios. La cantante Sílvia Pérez Cruz que nos sorprendió en 2014 con su álbum Granada, pone la voz al film de Cortés. Y Marina Seresesky es capaz de juntar a Carmen Machi, Terele Pávez y Mar Saura en una disparatada comedia dramática: La puerta abierta. Rosa, al igual que su madre, es una prostituta que no logra ser feliz. Su madre se cree Sara Montiel y un nuevo e insospechado integrante ha llegado a su familia. Lo que sucederá es un misterio.

El 9 de septiembre llegaran dos taquillazos. Por un lado, el estreno como realizador del actor Raúl Arévalo en Tarde para la ira, protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz. El film hurga en las heridas del pasado entre José y Curro, uno con un oscuro secreto y el otro recién salido de la cárcel. Sobre los recuerdos planeará la venganza. Y el otro estreno es la esperada Gernika de Koldo Serra. Un film épico con María Valverde, James D’Arcy y Jack Davenport. Una historia de amor a tres bandas con los bombardeos de la aviación nazi en abril de 1937 como telón de fondo. Paso por el festival de Málaga, dónde algún crítico la tildo de academista. El público tendrá la última palabra.

El 16 de septiembre Pedro Barbero intentará utilizar el carisma de un Dani Rovira cuyo boom parece haberse deshinchado, en El futuro ya no es lo que era. Una comedia con pretensiones donde Carlos, un hombre incapaz de comprender su vida, es Kar-El, un adivino de pacotilla en una televisión local. Una televisión nacional le ofrecerá una oferta que en principio no podrá rechazar y su vida cambiará para siempre. Y el 23 de septiembre se estrenará la esperada última película de Alberto Rodríguez (La isla mínima, Grupo 7): El hombre de las mil caras. Protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura, este thriller basado en hechos reales nos meterá de lleno en la crisis de los GAL y la lucha contra ETA, y como, tras un exilio obligado, Francisco Paesa planeará vengarse del gobierno español ayudando al ex Director General de la Guardia Civil a rescatar más de un millón de pesetas sustraídos al erario público. Una película que estará con todas las probabilidades en la carrera por los Goya.

Y el 30 de septiembre soplarán Vientos de La Habana, de Félix Viscarret. Otro intenso thriller donde el detective Conde intentará resolver un caso de asesinato recorriendo los lugares de su juventud. También será El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso. Una comedia coral en torno a un hombre en su lecho de muerte, con Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi y Pepón Nieto, entre muchos otros nombres de primera línea. Risas aseguradas. Belén Macías apostará por los Juegos de familia entre Juanjo Puigcorbé y Marta Belenguer inventándose un amante para crear celos en su marido y arreglar su matrimonio.  Isabel Coixet continuará despertando cierta desidia con otro de sus proyectos fatuos: Spain in a Day, coproducido por Ridley Scott y siguiendo la línea de Life in a Day,  aquel megaproyecto mundial donde la gente podía subir su día a Youtube para después de pasarlo por una criba bastante conservadora ser seleccionado o no para el film. De la misma manera, Coixet y su equipo han hecho esto buscando “reflejar la realidad de España contada por su propio pueblo”. No opinaremos hasta ver el resultado. Y otro cineasta al que el público le tiene tanto cariño como manía es Jonás Trueba, que seguirá con su romanticismo francés en La Reconquista.

Blockbusters: deja-vu de tiempos mejores  

Los films pretendidamente taquilleros este verano han hecho aguas, salvo el caso de la cinta de animación Mascotas y los villanos de Escuadrón suicida, únicas películas en superar el millón de euros en recaudación. Y la cosa parece que seguirá así ante la cuestionable calidad y originalidad de los films que llegan en febrero. El 2 de septiembre Ben-Hur se pondrá al día de efectos especiales pero perderá todo su poderío emocional. Si queréis ver esta película os recomendamos el film de William Wyler con Charlton Heston, película que abrió las puertas a las grandes y épicas superproducciones de hoy, pero hecho con la mano de un artesano.  Al igual que las primeras cintas de acción de Mel Gibson, que a las ordenes de Jean-François Richet vuelve a las pantallas en Blood Father, una cinta de serie B sucia y gamberra. En este caso también recomendamos revisitar las primeras de Mad Max o la serie de Arma Letal si lo que queréis es ver a Mel en una cinta de mayor calidad.

Todd Philipps (Resacón en Las Vegas) tenía carta blanca para sacar adelante el proyecto que más le interesara. Y si su nombre no ha dejado de crecer dentro de los estudios de Hollywood es porque tiene las cosas claras y sabe escoger. Esta vez se ha unido a Jonah Hill y Miles Teller para realizar Juego de armas (War Dogs), una comedia sobre la venta de armas a los aliados americanos en Afganistán. Tema candente con una mirada satírica pero contundentemente dramática. Y para los niños y no tan niños, también el 9 de septiembre llegará a la tierra El Principito, exitosa adaptación del la novela de Antonie de Saint-Exupery que se llevó el premio a mejor film de animación en los César del año pasado.

Y ante la falta de ideas, que mejor que terceras partes. Más de diez años después, vuelven Renée Zellweger y Colin Firth, acompañados de Patrick Dempsey en sustitución de Hugh Grant, para acercarnos a la cuarentena de la ejecutiva british más famosa: Bridget Jones’ Baby. Y también lo hace Jason Statham, que se niega a dar por enterrado a su famoso personaje en Mechanic: Resurrection. Ambas películas seguirán los esquemas de sus primeras partes para seguir el tirón e intentar captar nuevo público.

La semana de El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, 23 de septiembre, se estrenará también la última película de Stephen Frears: Florence Foster Jenkins. Una eléctrica Meryl Streep dará vida a una cantante de ópera tan mala que terminó siendo un éxito. Un film modesto pero agradable, digno y recomendable. Y también ese día será el estreno de la peculiar antibiografía de Neruda a las manos de Pablo Larraín (El club, No). El director chileno está en estado de gracia y construye una película soberbia, entretenida, surrealista e inteligente que fue aclamada en Cannes.

Y el 30 de septiembre llegará una nueva aventura de Tim Burton intentando salir de sus horas más bajas. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Poco podemos decir de este film, pues como las últimas de Burton son difíciles de juzgar antes de su visionado. Eso sí, no faltará un universo único y saturación de efectos especiales. En la película, Jacob descubrirá un hogar peculiar en el que vivió su abuelo. Paso a paso descubrirá el mágico misterio que lo envuelve. Y hablando de remakes innecesarios, otro que nos traen es el de Los siete magníficos, a las ordenes de Antoine Fuqua con Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke.

Cine internacional pequeño pero de gran interés

Como siempre, cada mes se estrenarán en pocas y pequeñas salas una serie de películas muy interesante que, si tenemos suerte, podremos ver algún día en Castellón. Y si no tenemos suerte, quizás más tarde las recupere el Paranimf o el EACC. Por ahora, para los impacientes, aquí las vamos a apuntar: La espera, de Piero Messina, con Juliette Binoche abriéndose a una joven adolescente en una isla donde pasa sus días de soledad. Masaan, de la hindú Neeraj Ghaywan, un drama sobre dos familias atrapadas en fuerte restricciones religiosas. Sparrows, del islandés Rúnar Rúnarsson, un film iniciático sobre la relación entre padres e hijos. Boi neon, del brasileño Gabriel Mascaro, mejor película en el festival de Rio de Janeiro y premio especial del jurado en Venecia, cuenta la historia de Iremar y como quiere cambiar su empleo en el mundo del rodeo por el diseño de moda. Y desde Italia, el thriller Suburra de Stefano Sollima, que fue nominado a 5 premios Donatello por retratar sin tapujos el drama y la corrupción detrás de la burbuja inmobiliaria romana.

También vale la pena destacar El porvenir, de la francesa Mia Hansen-Love (Eden), con la incombustible Isabelle Huppert replanteándose una vida como profesora de filosofía. Un film maduro y sincero, como todos los de Hansen-Love, que todavía no ha dado paso en falso en su carrera. El consagrado cineasta portugués Pedro Costa volverá a las calles de Fontainhas para seguir a su héroe vagabundo Ventura en Caballo dinero, un sutil y radical trabajo que conecta la Revolución de los Claveles con la Lisboa actual. Y Paul Verhoeven regresará tras conquistar Cannes con Elle, también con Isabelle Huppert, esta vez buscando venganza. Y por último, desde Irlanda, una nueva comedia dramática musical de John Carney (Once, Begin Again): Sing Street, en una cinta con la misma esencia y el mismo esquema que los predecesores largometrajes del director que tanto éxito le han procurado. No arriesga pero sigue conmoviendo.

*Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.