- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Exposiciones por Castelló: geometría, cuentos, memoria, política y un pulpo en el ascensor

'Terra Marcada' expone cinco años de exhumaciones en Castelló. Foto: Carme Ripollès.

Las salas de exposiciones son el lugar donde habita la cultura de una ciudad –su corazón–. En estos reductos de arte pasan obras de todo tipo. Algunas son más de preguntarte, otras de explicarte e incluso las hay que solo piden que las mires. Las principales salas y espacios de Castelló albergan esta temporada exhibiciones de todo tipo, desde retratos que sirven de puerta para vivir realidades de extraños hasta cuentos de los hermanos Grimm adaptados a la realidad, pasando por un calamar –literalmente– en un ascensor, líneas que parecen soñadas o las míticas viñetas de 'Xipell' –entre otras más–. Te guiamos por entre las principales salas y espacios de la ciudad –Museu de Belles Arts, ECO Les Aules, el Menador, Llotja del Cànem y el Mercat Central– para que no te pierdas ni una.

Un ensueño de líneas y una tierra marcada de por vida | Menador en el Espai Cultural el Menador

La exhibición Ensueño de líneas. La eclosión geométrica, España 1954-1985, nace de la admiración desmedida por la geometría y el arte. Una de las frases presentes en la exposición –del pintor Guillermo Pérez Villaltaresume, de un soplo, la idea de la muestra: "La geometría y las proporciones pueden hacer de cualquier tema o idea una constatación plásticamente pura. Algo que está en lo más profundo de la imaginación de la belleza".

Es bien sabido que la geometría es el marco que organiza nuestra realidad. Revela el trazo del principio –la firma del creador–. Mirar arte geométrico es una experiencia profunda al descubrir que, realmente, todo está conectado. La exposición está compuesta por una extensa muestra de la Geometría Histórica española de la segunda mitad del siglo XX, entre los que destacan Manuel Gil y Amadeo Gabino, Eusebio Sempere, Ximo Michavila, Martín Noguerol, Monika Buck y José María Yturralde, todos ellos de la Comunidad Valenciana. Estos artistas han desarrollado a lo largo de sus carreras diferentes corrientes estilísticas dentro del arte geométrico, como collages, investigaciones óptico-cinéticas, formas geométricas bañadas en colores planos, estudios de límites y como no, figuras imposibles. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de marzo.

Un proyecto expositivo y de fotografía sobre las cinco campañas de exhumación. Foto: Carme Ripollès.

El Menador también acoge la exposición Terra Marcada. 5 anys de exhumacions i Memòria a Castelló, disponible hasta el 19 de marzo. A través de la imagen, con fotografías e ilustraciones acompañadas de textos explicativos con rigor histórico y científico, se divulga y se da a conocer una realidad que ha marcado la tierra y las raíces de muchos. Una puerta a la visión personal y humana del proceso de excavación y exhumación de las víctimas de la dictadura franquista, que fueron asesinadas entre 1939 y 1951 en el río Seco, y sepultadas en el cementerio civil de Castelló. En la sala se desprende la desesperanza y la lucha incesante de las familias y asociaciones para poder llevar a cabo la investigación, localización, excavación y exhumación de las fosas comunes para poder recuperar el cuerpo de un ser querido. La exposición ayuda al espectador a situarse en el contexto –histórico, político y social– así como a humanizar el colectivo de víctimas de la represión franquista en la provincia de Castellón.

En evidencia la artificialidad de la política | Llotja del Cànem 

Daniel Mayrit protagoniza las fotos como líder carismático. Foto: Carme Ripollès.

One of yours, o como toparnos con la más desagradable realidad política en una sala de arte. El artista madrileño Daniel Mayrit, ofrece una visión crítica sobre la manipulación visual de los partidos de corte populista en su puesta en escena comunicativa y discursiva en la Llotja del Cànem. Nacido en Madrid en 1985, Mayrit se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en fotografía por la University of Westminster. Varias de sus obras han sido seleccionadas en festivales tales como Fotoleggendo, Les Rencontres de la Photographie de Arles o el Festival de Fotografía de Madrid.

Montajes con fotos reales de la política estadounidense. Foto: Carme Ripollès.

El proyecto, desarrollado en el año 2020 tras el nuevo cambio de poder en Estados Unidos, presenta 150 imágenes, manipulaciones digitales, vídeos y una pequeña recreación de la sede de una campaña electoral de un ficticio partido político con sus respectivas tazas, panfletos y todo el artificio. El autor se encarna en el papel de líder carismático protagonizando las imágenes de la exposición. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la sala Kursala de la Universidad de Cádiz y ha concluido en un libro, una web y en esta exposición en la Llotja del Cànem disponible hasta el 10 de marzo.

Cuentos clásicos de los hermanos Grimm resignificados | Mercat Central

La fachada del Mercat Central se viste del proyecto fotográfico de Andrés Gallego bajo el nombre Poyecto Grimm. Los cuentos emblemáticos, que han configurado la infancia de generaciones, han sido recreados por el artista bajo esa perspectiva concreta, que solo el tiempo otorga. El artista ha sacudido los significados que han sido asociados tradicionalmente, los ha volcado, y ha configurado unos nuevos. Blancanieves, La Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El rey Rana o Rapunzel plasmados como nunca, con una mirada personal que proyecta más allá de lo que han dejado en el imaginario popular sus representaciones cinematográficas y el paso del tiempo.

Amante de la fotografía en todas sus disciplinas, Andrés Gallego encuentra en los retratos escenificados una manera de crear mundos paralelos, bajo la inspiración de artistas como Eugenio Recuenco, LeTurk, Gregory Crewdson y Kate Woodman. Fotógrafo autodidacta, actualmente forma parte del equipo docente del Aula Foto Cine Lledó a Castelló. La exposición permanecerá hasta el mes de abril topándose con aquellxs que pasen por la plaza Santa Clara, generando un interesante acercamiento al arte en general, y a la fotografía en particular, en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad.

La tira d’anys de Xipell | ECO Les Aules

Un homenaje a la carrera de Xipell. Foto: Carme Ripollès.

La exposición La tira d’anys dibuixant, en ECO Les Aules, homenajea al dibujante Joan Montañés 'Xipell' por hacer de Castellón, un chiste de lo más simbólico. El dibujante, lleva más de tres décadas siendo un profesional de la ilustración de la vida local, política y social en la prensa diaria. La muestra reúne una selección de sus tiras gráficas creadas desde 1992 a 2022; un reflejo de la actualidad de la provincia de Castelló a lo largo de los diferentes periodos políticos que ha atravesado la institución en la actual etapa democrática, creados desde el gran imaginario de Xipell y formando parte ya, de la realidad de la capital castellonense. Su carrera abarca desde las primeras caricaturas en el suplemento de ocio, cultura y espectáculos Weekend (El Periódico Mediterráneo) hasta sus crónicas y viñetas más actuales en El Mundo-Castellón al Día o los trabajos realizados en Levante de Castellón.

Timones en el ascensor y bellos retratos | Museu de Belles Arts

En el Museu de Belles Arts de Castelló, ya pueden declararse como lugar no exento de arte en ninguna de sus zonas. El ascensor alberga la exposición El Ojo del Calamar (sí, en el propio ascensor del Museu). "¿Se ha preguntado alguna vez que hace un pulpo en un garaje? ¿Y un calamar en un ascensor? Las preguntas no son tan diferentes, y en realidad apuntan a una tercera: ¿Qué esperamos encontrar en un museo?". Javier Sáez Castán, premio nacional de la ilustración en 2016, da pistas de las respuestas, en forma de un insólito artefacto, mezcla de visor y timón en el elevador del propio museo disponible hasta el 31 de marzo. El artista se pone el vestido de buzo y desciende 20.000 leguas... en ascensor.

'Belles Criatures' de David de la Rosa. Foto: Carme Ripollès.

Además, el Museu también alberga una muestra de fotografía iluminada por luz natural que atrapa más de 50 retratos en el -1. Belles criatures, así bautiza el fotógrafo David de la Rosa su exposición del Museu de Belles Arts de Castelló abierta al público hasta el 30 de abril. Toda una declaración de amor a todos aquellos rostros que han formado parte de su carrera fotográfica. A todas aquellas caras, que, con una luminosidad propia, se exponen sin florituras, a un objetivo que las desnuda. A aquellos que se han expuesto a ser para la eternidad. El artista se confiesa en el panfleto de la exposición y manifiesta su conflicto cada vez que dispara y congela un rostro. Su sufrimiento aumenta cada vez que revisa su trabajo y encuentra a alguien que no está, pero le reconforta el conservar un trozo del alma inmortal en su carrete.

Francesc Ruiz nos traslada a su particular Ciudad del Transporte. Foto: Carme Ripollès.

Organizada también por el Institut Valencia de Cultural de Castelló (IVC), en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) nos acerca a La Ciudad del Transporte de Francesc Ruiz, quien desmonta y reconstruye el espacio a través de referentes como el cómic, la logística contemporánea, la arquitectura informacional y la impresión digital; con los camiones y las fotocopiadoras como entes principales del baile logístico que conjeturan las zonas francas. Toda una llamada a los sentidos. La exposición estará disponible hasta el 16 de abril.