- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Ellas: "No debemos ser una excepción en la música"

Pat Escoín (Los Amantes) recogerá los Premios Benicàssim.pop 2016 a Mejor canción y Mejor disco. Foto: feCStival.

Las figuras más representativas e icónicas de la escena musical pop femenina se subirán al escenario de la plaza de la Estación de Benicàssim en la fiesta conjunta entre Benicàssim.pop y Nomepierdoniuna el 25 de noviembre a partir de las 12.00. Y lo harán a través de las voces de algunas de las artistas locales que participan en el cuarto recopilatorio de Benicàssim.pop, Ellas (2017), y que se presentará ese mismo día en un concierto que cerrará la fiesta.

Ellas, con las voces de María Iturralde (Miss Black Emotion), María Padilla (So What), Anna Millo (Propiedad Privada), Elena M. Chafer (Colectivo Yep!!!) y Sonia Valero (Zoniaz). También nuevos valores, con Las Auténticas y Alejandra Meléndez (Minijacks); Aroa Morcillo en el bajo y voz de la backing band que acompañará a cada una de las artistas en el escenario; y la presencia de Patrizia Escoín, líder de Los Amantes y quien recogerá los Premios Benicàssim.pop 2016 a Mejor canción y Mejor disco en una entrega conducida por el rapero vila-realense BRK, quien ofrecerá un showcase previo.

Hablamos con algunas de ellas para reflexionar sobre la situación de la mujer en la escena musical, de qué manera lo viven ellas, cuál ha sido su papel en el recopilatorio Ellas y cuál es la relación entre la música y Benicàssim.

>Actualmente, ¿cuál crees que es la situación de la mujer en la escena musical?

Elena Chafer (E): Cada vez son más mujeres las que se pueden ver liderando grupos.

Patrizia Escoín (P): La situación de la mujer en la música no es distinta de la situación actual en el resto de sectores y en el mundo entero: inferioridad de condiciones. Y parece increíble pero aún seguimos luchando para que se nos valore igual y aún tenemos que demostrar más que el hombre para conseguir el mismo reconocimiento. El machismo nos rodea por todas partes y desde siempre en una industria donde los calificativos sexy, guapa o joven van con nosotras pero no con ellos.... Yo he llegado a tener un guitarrista de mi ciudad en un concierto mirando a un palmo de mi mano mi técnica y luego enviarme en una nota de calificación por Messenger; “Para ser mujer no toca mal” es otra de las cosas que se oyen, nos califican ellos nunca nosotras. Es un sector con pocas mujeres en general, por ejemplo: pocas productoras, pocas técnicos de sonido, pocas managers, pocas luthiers, pocas músicos, etc. Y aunque hay muchísimas más chicas que tocan ahora, las mujeres no debemos ser una excepción en la profesión.

María Iturralde (MI): Por suerte creo que va a mejor. Cada vez están más presentes y hay muchísimas jóvenes no sólo cantando, sino tocando cualquier instrumento.

Anna Millo (A): Es creciente, pero aún oprimida. En los últimos tiempos, movimientos sociales e iniciativas han valorado el papel de la mujer en la música, pero no estamos ni a la mitad del camino.

María Padilla (MP): Desde que comencé a principios de los 80 hasta ahora, sí que he notado una importante incorporación de chicas a la escena musical provincial y percibo que va a ir en aumento. Con mucho talento y actitud y con una producción muy interesante, ves una evolución muy emocionante.

"Aunque hay muchísimas más chicas que tocan ahora, las mujeres no debemos ser una excepción en la profesión" (Patrizia Escoín)

>¿Qué crees que podría mejorar y/o cambiar?

E: El cambio está en ti misma, la música es una opción que está ahí para todas. El cambio sería dar el paso a superar ese miedito de exponerse y subir a un escenario. Sólo por la vivencia vale mucho la pena.

P: Que las nuevas generaciones sean educadas desde el respeto e igualdad hacia la mujer. Cambiar el chip es muy importante, no podemos cambiar si el reggaetón y sus letras siguen triunfando. Y que se dediquen más mujeres al sector que muevan el cotarro es muy importante.

MI: La mayoría de bandas que vemos siguen siendo mayoritariamente masculinas, y no creo que sea porque no hay mujeres. Conservatorios y escuelas de músicas están llenos de ellas, tanto como de hombres. Como lo veo yo, pienso que es un problema de educación y esa es la base para solucionar éste y otros problemas que tenemos las mujeres.

A: Debería aumentar la presencia de las mujeres en los escenarios y mejorar la concepción que se tiene de estas. Existen numerosos prejuicios y clichés que deberían eliminarse.

MP: Es importante que las infraestructuras que se han ido creando se mantengan y mejoren para que pueda fructificar la manifestación artística y para que ese talento se pueda expresar con libertad y en las condiciones técnicas óptimas.

"El cambio sería dar el paso a superar ese miedo de exponerse y subir a un escenario" (Elena Chafer)

>¿Cómo ha sido el proceso de participación en el disco (tu tema, grabación, etc.)?

E: Muy divertido. Grabar en La Seta Azul por primera vez es toda una experiencia, allí hemos grabado después el nuevo EP de Colectivo Yep, que verá la luz en 2018.

P: Grabamos “Tú y tu Chihuahua” para que formara parte del último disco de Los Amantes Open 24 Hours, pero al final nos sobraron un par de canciones y la dejamos fuera, así que cuando Juanki me pidió grabar un tema le propuse que utilizara este y así ha sido.

MI: Lo pasamos genial. Después de estar trabajando el tema en el ensayo y darle vueltas y más vueltas. Tuvimos que hacer tetris con horarios laborales; grabaron batería, bajo, guitarra y hammond primero y pasaron algunos meses hasta poder meter voces, por lo que cuando lo tuvimos acabado fue muy interesante escuchar el resultado, después de tanto tiempo. Estamos muy contentos.

A: En el disco canto un tema precioso de Nando García (Propiedad Privada). Es un tema que habla de una relación tormentosa desde la voz de una mujer de temprana edad, y de cómo ésta decide no estar supeditada a nadie y quererse a sí misma.

MP: Jesús Gimeno (batería So What!) rescató una pista de bajo de Jaime Gómez (bajista So Waht!; falleció en 2014 y al que le dedican el tema) de una de nuestras grabaciones en una mesa TASCAM de, creo, 8 pistas y entre él y Juanki Tomás la escucharon y la limpiaron en el estudio. Quedamos un día para grabar Panchi Vivó (guitarra So What!), Jesús Gimeno y yo sobre la pista de “Black Crow”, este tema de Joni Mitchell que nos encantaba a todos (Canción de la semana en Nomepierdoniuna). La cuestión es que la noche antes de ir al estudio Panchi me envió por mail la pista de bajo para que la escuchara, y me arranqué a llorar sin parar y me dije: “Imposible, esto no voy a poder hacerlo”. Me pesaba mucho toda la cuestión emocional y se me cerraba la garganta y la respiración. Pero llegamos al estudio y le dije a Juanki y a los chicos que me dejaran cantar sola encima de la pista de bajo de Jaime. Y fue como si estuviéramos en casa, una de las tantas de millones y millones de veces que ensayábamos bajo y voz en el comedor o en el garaje. Después salí de la pecera del estudio y los chicos me dijeron que había quedado muy bien, sólo grabé dos tomas, así que se fueron incorporando después las guitarras de Panchi Vivó y por último la batería de Jesús Gimeno, es decir, hicimos un proceso de grabación totalmente contrario al habitual. Fue algo mágico para mí, y más mágico todavía cuando llegó Eloy Alcalde Montoliu y grabó el saxo soprano: increíble, sin palabras. Fue un día especial para mí y lo recordaré toda la vida.

"Canto un tema precioso de Nando García que habla de una relación tormentosa desde la voz de una mujer de temprana edad, y de cómo ésta decide no estar supeditada a nadie y quererse a sí misma" (Anna Millo)

>¿Es importante que se realicen este tipo de recopilatorios que ponen el foco de atención en la mujer? ¿Por qué?

María Iturralde y Alfonso Pachés, de Miss Black Emotion. Foto: Lolo Ferrer.

E: Pues lo veo necesario, dar voz a la mujer como refuerzo a la igualdad. Es el mensaje que a mí me llega del proyecto Ellas.

P: La concienciación de que la mujer tiene su voz en este sector es importante y Ellas como foco de atención, de valoración y reconocimiento al fin y al cabo está muy bien, pero no debería ser algo puntual, ni una excepción, la excepción y la segregación por géneros nunca me ha parecido la solución, a mí no me suele gustar la idea de tener que juntar mujeres, por ejemplo, en festivales de grupos con o solo chicas para concienciar y siempre me he sentido excluida de lo que debe ser la normalidad cuando he participado en cosas así.

MI: Es importante todo lo que hace visibles a las minorías, porque las hace visibles y les da la oportunidad de mostrar que también tienen algo que decir.

A: Absolutamente. Proyectos así que ponen a la mujer como protagonista y le dan voz y un espacio donde sentirse seguras es absolutamente positivo.

MP: Poner obra en el mercado siempre es una tarea muy complicada, en todos los ámbitos artísticos, al menos para mí lo ha sido desde siempre, de modo que este apoyo siempre viene muy bien para dar una oportunidad a que se difunda lo que haces y con una buena calidad. En este caso proporciona una sensación de sororidad, hermandad, muy bonita. Las chicas están animadas, contentas y con ganas de celebrar esta fiesta.

"El recopilatorio es importante porque nos hace visibles y nos da la oportunidad de mostrar que también tenemos algo que decir" (María Iturralde)

>Conciertos, festivales, ciclos o fiestas como la del 25 de noviembre, ¿qué relación dirías que tiene Benicàssim con la música, y viceversa?

E: La música es prácticamente la identidad de Benicasim convirtiéndola en la Ciudad de los Festivales.

P: Tener una repercusión tan grande a nivel nacional e internacional con el FIB ha hecho que Benicàssim sea conocida y pienso que su población está muy abierta a la música y a los conciertos. Opino que las instituciones deberían hacer más esfuerzo en programar y en ayudar y no prohibir la cultura de su ciudad.

MI: Los grandes festivales han puesto a Benicàssim en el mapa musical y tiene el clima y situación ideal casi para cualquier cosa. Además cuenta con gente que apuesta por la escena local, que también es muy importante.

A: Benicàssim es un municipio totalmente volcado a la música. Numerosos establecimientos y organizaciones aprovechan cada gota de lluvia o rayo de sol para organizar festivales y conciertos. Como ocurrirá el día 25 de noviembre, muchas veces incluyen luchas sociales como motivo de estos encuentros musicales, lo cual ofrece visibilidad a las bandas y a las causas que se promueven. Se crea en conjunto un ciclo de actividades musicales muy sano y cohesionado.

MP: Diría que es una relación necesaria para que Benicàssim mantenga y aumente su posicionamiento estratégico en el panorama internacional, como foco de atracción hacia las manifestaciones culturales que tanto nos nutren y que le proporcionan a nuestro pueblo prosperidad y riqueza, tanto material como espiritual, y que es necesario seguir alimentando con calidad. Pediría que no se pongan trabas a la celebración de conciertos en la calle y en las salas que nos han apoyado siempre brindándonos su espacio, ya que la escena local es la que ha proporcionado la urdimbre base para manifestaciones de mayor calado. Y diría que lo disfrutemos a tope y que trabajemos para que no se pierda y para que prevalezca la equidad. Porque lo de antes era muy triste y te tenías que ir porque no había nada. Sí que tengo que decir que a nuestra banda, So What!, desde el Ayuntamiento de Benicàssim se nos apoyó en todo lo posible en aquella época y lo agradecimos entonces y lo seguimos agradeciendo ahora.