- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

"El TroVAM!-ProWeekend ha de vivirse como elemento cultural de desarrollo de Castellón"

Joangre Maria se estrena como director del TroVAM!-ProWeekend.

>Te estrenas como director del TroVAM! En Valencia eres una persona conocida dentro del mundo de la cultura, a través de tu trabajo como gerente de Pro21cultural, realizando labores de management y producción de festivales. Pero en Castellón no te conocemos tanto. Explícanos brevemente tu relación con el mundo de la cultura.
Pro21 tiene ya unos cuantos años. Fue creada en 1999, como el disco de Love of Lesbian. Desde aquel momento mi tarea profesional ha ido ligada a la gestión cultural en su ancho sentido. La fragilidad y singularidad del mercado cultural valenciano hace que necesitas dedicarte a diferentes espacios de la cultura para poder mantener y consolidar el proyecto empresarial. Gestionamos espacios, programamos, distribuimos teatro, somos oficina de management, productora musical y algo más. En las comarcas del norte sí que hemos trabajado desde el principio, pero la marca no es tan visible. Sin ir más lejos, hemos tenido recientemente en Benicàssim una compañía de teatro que distribuimos nosotros, El Pont Flotant.

-No eres, sin embargo, una persona ajena al TroVAM!, dado tu puesto de responsabilidad desde su arranque dentro de la associació Valencian Music (VAM!), por lo que has vivido desde dentro cada una de las ediciones de la feria-festival de Castellón. ¿Cuál es tu valoración de las tres ediciones celebradas en cuanto a objetivos marcados?
El TroVAM! nace del VAM, formado hace cinco años por Pro21, Metrònom, Mésdemil, Suport y Lacasacalba. Nació como una asociación profesional, con filosofía colaborativa y una propuesta proactiva. Tenemos claras las necesidades del sector musical y decidimos ser un motor para mejorar y profesionalizar el sector. Desde el principio vimos claro que necesitábamos espacio de encuentro y reflexión del sector, así como un espacio escaparate de nuestras propuestas, donde se generara negocio y profesión. Así surgió el embrión en la feria TroVAM! Desde el principio vimos que Castellón cumplía con todos los requisitos para ser el contenedor de nuestra Fira. Las tres primeras ediciones fueron más voluntaristas, con un planteamiento de inversión por parte de las empresas que formamos parte y una estructura enfocada a la autogestión, puesto que si bien contábamos con ayudas institucionales, eran muy insuficientes. En la actual edición ha habido un salto en el planteamiento: el Plan Estratégico de Cultura elaborado desde la Conselleria de Cultura nos nombra como la Fira del sector de la Música y aquí juega un papel importante la apuesta por Castellón, puesto que va en la línea de descentralización de la cultura por todo el País Valencià. Con esto quiero decir que el principal objetivo de nuestra propuesta inicial era dar visibilidad al sector y crear la necesidad de la Fira y hacer que poco a poco hubiera una apuesta institucional. Así ha sido y estamos satisfechos, pero el proceso hace falta que continúe.

>Este año os vinculáis las dos ferias musicales que existían en la ciudad de Castellón, TroVAM! y ProWeekend. ¿Por qué se ha decidido unir caminos?
El TroVAM! nace de espíritu colaborativo y creador de sinergias. Además, había que demostrar a la administración que nuestra voluntad era crear la Fira de todo el sector, donde pudiésemos integrar, colaborar, cooperar con todos; por lo tanto, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el ProWeekend, una feria joven que había nacido en Castellón y que pensábamos que era compatible con nuestro modelo, y así ha sido. Hemos trabajado en buena sintonía y siempre hemos solucionado positivamente los retos que nos hemos encontrado conjuntamente.

>Tal vez por falta de experiencia, en Castellón parece que cuesta comprender qué es una feria musical, reduciéndose a veces a la idea de que se trata de un cartel largo de conciertos. ¿Cuáles son esas características que han de identificar a una feria como ésta que se va a vivir en Castellón?
La falta de comprensión no sólo se da en el ámbito de Castellón. Si fuese de otra manera tendríamos ya una Fira valenciana de la música consolidada, como tienen desde hace años, incluso década, en otros territorios del Estado; de ahí la importancia de nuestro trabajo. Respecto a Castellón, hace falta que la ciudad haga suya la Fira. El objetivo en las próximas ediciones será incidir en esta coordenada, implicando a asociaciones de comerciantes, hosteleros, institutos, escuelas, vecinos y asociaciones culturales; es fundamental que se viva la Fira como un elemento cultural de desarrollo de la ciudad, social, económico y cultural.

Joangre Maria (Pro21Cultural) toma el relevo en la presidencia de Luis Óscar García (Metrònom), cabezas visibles ambos de VAM.

>VAM! nació con la intención de dar mayor visibilidad a la música en valenciano. Fue en 2012. ¿Qué habéis conseguido desde entonces?
La nuestra fue la primera asociación profesional de la música en el País Valencià, por lo tanto somos vanguardia y motor dentro del sector. Como ocurre en otros ámbitos, los sectores ligados inicialmente a la lengua son los que marcan maneras de trabajar y caminos. Cinco años después ya hay varias asociaciones y hemos conseguido que nuestra feria sea ahora la de todo el sector.

>¿Te da la impresión de que en Castellón cuesta más captar la atención de público hacia la música en valencià?
Castellón es reflejo de lo que pasa en todo el País: no ha habido una política cultural planificada, coordinada y negociada con el sector. Los antiguos gestores no supieron ver la potencialidad estratégica de la cultura para desarrollar un territorio y una sociedad, así como el elemento económico de industria, de creación de trabajo y economía. Pero, vuelvo a decirlo, no depende sólo de una ciudad o comarca; necesita la implementación de políticas culturales a nivel autonómico y otras cuestiones a nivel estatal, como el IVA que penaliza el consumo cultural. Por lo tanto, cojamos la parte positiva: tenemos un gran reto y todo, o casi todo, por hacer. De la mano de la Conselleria, concejalía de Cultura de Castellón y otras instituciones como Diputaciones y Universidad iremos cambiando la realidad.

>Una de las novedades de este año es que se abre la feria a espacios abiertos, buscando más ese público que se resiste a acudir a salas cerradas.
Es el primer paso para abrirse a la ciudad de Castellón y para ganar y crear público. Queremos las plazas y las calles llenas y que la feria se viva como una cosa de todas y de todos. A medida que aumente el presupuesto y la inversión aumentará de un manera firme esta propuesta.

>¿Qué destacas de la programación elaborada para este año?
Por encima de todo valoro la existencia de la Fira. Hemos intentado hacer una programación equilibrada con algunos nombres muy conocidos, como Manel, Aspencat, Carles Santos o Miquel Gil, que tienen como objetivo llamar la atención del público, pero la parte -digamos- importante, y que le da sentido a la Fira es la programación de presentación de trabajos y de escaparate de nuestra riqueza musical: Gener, Solar, Ramón Cardo, Pellikana, Arrop i Talladetes y todos los nombres que integran el programa, la parte de encuentro de sector; sin ésta, no sería un feria, sino un festival más.