- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Rototom logra doblete en los Premios Fest

Ganadores y ganadoras de los Premios Fest 2017. Foto: Javier Rosa.

Premio al festival con Mejores actividades paralelas por segundo año consecutivo y a Mejor acción social. El Rototom Sunsplash, que lleva celebrándose desde 2010 en Benicàssim (originariamente nació en Gaio di Spilimbergo, en Italia) y que el próximo año cumplirá su edición número 25, vuelve a ser el festival más premiado en los Premios Fest. En este caso, con dos de los premios que mejor representan el propio espíritu del festival internacional de reggae.

Porque si algo define al Rototom es su programación musical y extramusical. Las distintas áreas y escenarios que le dan forma consiguen que éste mantenga una actividad prácticamente continua durante sus ocho días de duración. Uno de los propósitos del festival es trabajar un cartel de musical de calidad, pero también una programación cultural que se adapte a los propios valores del festival y de su público, y que se ve perfectamente reflejado en sus áreas dedicadas al público familiar e infantil, Magico Mundo y Rototom Circus, los debates y encuentros del Foro Social y Reggae University, las programaciones propias de áreas como African Village y Pachamama y la actividad en la SunBeach. Con el premio a las Mejores actividades paralelas, los Premios Fest 2017 reconocen la implicación del Rototom a la hora de la innovación, la originalidad y el éxito de su programación extramusical en una edición que ha contado con un Foro Social por el que han pasado nombres como el economista y politólogo Samir Amin o el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheik; encuentros con los artistas reggae Youssou Ndour, Seun Kuti, Don Carlos, Beenie Man y Nadien Sutherland; o actividades como los cuentacuentos africanos de Boniface, el circo más sorprendente con Fekat Circus o la iniciativa Social Art Gallery, entre otras muchas.

La constante implicación del Rototom también ha sido premiada con el Premio Fest 2017 a la Mejor acción social gracias a su edición Celebrating Africa, dedicada enteramente a dar a conocer la realidad del contenido africano a través de su cultura e historia. Consiguiendo que el continente africano invadiese por completo sus áreas y escenarios, y acercándonos una parte muy importante.

Los Premios Fest 2017 desvelaron sus ganadores y ganadoras el pasado 25 de octubre en una gala que volvía a poner en valor el trabajo de los festivales, desde los más grandes hasta los más pequeños, y el de los distintos agentes que participan en ellos, desde los propios artistas hasta las promotoras, medios de comunicación y marcas.

Otro de los galardonados por los Premios Fest ha sido el rapero zaragozano Kase.O con el premio a Mejor directo nacional. Pudimos verle sobre el escenario principal del Arenal Sound, dejando uno de los mejores directos de su pasada edición y poniendo el rap en la parte más alta del cartel sounder. Ya sea por su último disco, El Círculo (2016), que ha sido toda una revelación, por formar parte de una de las agrupaciones referentes en la historia del rap nacional con Violadores del Verso o simplemente por haber protagonizado el pregón de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, el papel de Kase.O sobre los escenarios va más allá de las rimas, gracias a la implicación de éste tanto en la forma como en el contenido de sus directos.

El rap, con Kase.O al frente, se hace fuerte en el Arenal Sound'17. Foto: Cristian Lorente.

>Ganadores Premios Fest 2017