- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El placer de buscar vinilos en la Feria del Disco del Hotel del Golf más internacional

Imagen de una de las ferias del disco celebradas en el Hotel del Golf del Grau de Castelló. Foto: Ángel Sánchez.

El romántico placer de rebuscar en cubetas repletas de vinilos, encontrar joyas musicales ansiadas durante largo tiempo o toparse con hallazgos inesperados, junto con ofertas a buen precio. Es la fórmula de una feria del disco. Así ocurre desde hace cuatro años en el Hotel del Golf del Grau de Castelló, y así sucederá el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre. Como ya es costumbre, en el interior del complejo hotelero será posible asistir a exposiciones, conciertos, sesiones de dj, charlas, talleres dirigidos principalmente a los más jóvenes y, cómo no, palpar y ojear portadas de discos de todos los estilos posibles. Según la organización del Hotel del Golf serán más de 100 los metros lineales a disposición del asistente, con una mayor presencia internacional de vendedores, que en este 2019 alcanzará el 50%. La entrada será de 2 euros -válida para los dos días- e incluye una bebida de consumición. "Nuestro objetivo principal es difundir la cultura del vinilo. Apoyar la música como referente cultural y rescatar la tradición del vinilo como soporte de calidad y artículos de coleccionismo, además de dar visibilidad a grupos emergentes" es el objetivo general anunciado por los organizadores.

Como es habitual, dos de las salas del Hotel del Golf estarán ocupadas por sendas exposiciones. El activista cultural Juan Vitoria (propietario de Discos Amsterdam, de Valencia) se encargará de comisariar la titulada Iconos de la cultura pop, con un total de 101 láminas en formato collage y plastificadas en A3. Un resumen de las corrientes culturales desde mediados de los 50 del pasado siglo, mezcla de imagen e información, con emblemas tan identificativos como Nirvana, la factoría de Andy Warhol, los comics de Tintín, la contracultura beat, el Chelsea Hotel... y un especial énfasis en los 60, la década de la explosión pop.

Exposición de Juan Vitoria sobre iconos culturales.

La otra exposición corresponde a la muestra de guitarras de los años 60 y 70 del coleccionista Armando Centelles, incluidas un Holp Saturn 63 de Joan Miró (Lone Star) y una Hofner D-21-S de Los Sirex, además de modelos iguales que las usadas por los Beatles en sus inicios. Entre las curiosidades, una Fender Stratocaster de 12 cuerdas y una Hofner T-26 baja sólida de seis cuerdas de 1966.

La charla-coloquio de esta edición correrá a cargo del periodista cultural valenciano Carlos Pérez de Ziriza. Hablará sobre Fuego en la disco. El rock y la música de baile, una derivación de su más reciente libro, Música disco. Historia, artistas, cultura y álbumes fundamentales, el séptimo de una trayectoria sin pausa que le lleva a escribir de manera asidua en publicaciones periódicas como El País, Mondosonoro, Efe Eme, el Hype, Beat Valencia... o elaborar ensayos-guías que transitan por el rock alternativo, el power pop, Morrissey y los Smiths, REM... Música disco y rock, pero también pop y cualquier tema que se tercie harán acto de aparición en este diálogo interactivo con los asistentes. Tendrá lugar el sábado 30, a las 17:30.

La música en vivo correrá este año a cargo de Memphis Band, reciente formación procedente de The Mondays Blues que rinde tributo a Elvis Presley. Su actuacíón tendrá lugar el sábado, de 13:30 a 14:45. Habrá otra presentación, pero esta de un vinilo recién editado (sin concierto). La fábrica de vinilos castellonense Kratatoa Records presentará uno de los últimos discos que ha fabricado, el segundo de la banda de hip hop, jazz y sonidos tropicales BlackFang, titulado A foc lent, publicado por el sello Ànima con sesión a cargo del propio cantante, Calmoso, y dj Fonki Cheff. Tendrá lugar el domingo.

La escuela Mondo Rítmic se encargará de la programación infantil. El sábado (11:00-13:30) desarrollará un taller de manualidades con discos dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años; así como un taller de juegos musicales. También los más jóvenes podrá participar en varios juegos con la música como protagonista (11:00-12:15) y búsqueda del tesoro musical. El domingo habrá un karaoke para niños y adultos (12:00-13:00), para continuar con actuaciones de cuatro combos juveniles (13:00-14:30).

El apartado de djs está formado por Juan Vitoria, Adela Domínguez, Patri Casjau y Lady Stardust (Hey Sister Squad), Jesús Bombín, los castellonenses Carlos Bru, Fonki Cheff y Krakatoa Records, además del francés Piroulis.

Los dos días las puertas de la feria se abrirán a las 10:00, con cierre a las 22:00 el sábado y a las 20:00 el domingo. La entrada (2 euros que incluyen los dos días) permitirá participar en sorteo de entradas a festivales y noches de hotel, entre otros premios. Mientras que niños y niñas podrán acceder y participar en las actividades de manera gratuita. Durante los días de la feria, el hotel del Golf ofertará precios especiales en sus habitaciones para quienes asistan a esta muestra de vinilos.