- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Parque Rafalafena aúpa al FeCStival

Vista del escenario del FeCStival desde la pasarela elevada del Parque Rafalafena durante el concierto de Talps, cuando aún no se había registrado la máxima afluencia de público. Foto: Pau Bellido (ACF).

La imagen que se podía apreciar desde la pasarela elevada del parque, con grandes y pequeños poblándolo, lo dice prácticamente todo. Y un comentario que se escuchó durante todo el día, también: “No parece que estemos en Castellón”. Muchos asistentes descubrieron el mismo día, de una tacada, bandas, un festival y un parque que no sabían que tenían en casa. La tercera edición del FeCStival, el festival de bandas de Castellón, registró ayer un rotundo éxito a distintos niveles, especialmente apoyado en su nueva ubicación: el Parque Rafafalena. Éxito de público, con -primera estimación por parte de la organización- unas 1.800 personas que asistieron a lo largo del día. Éxito musical, con bandas de calidad y de diferentes palos que conectaron con el público apoyados por la impecable sonorización de Enrique Ara, El Pantera. Y éxito de organización, por dar en la diana al decidir trasladar el festival de la inhóspita Pérgola al exuberante Parque Rafalafena. A pesar del día nublado y la fina lluvia, que obligó a parar la actividad a la hora de comer e incluso a suspender la actuación de Petraski, finalmente se impuso la luz de la música en directo al aire libre. Radiante.

Las luces del FeCStival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El FeCStival se ha hecho, por derecho propio, con un hueco en la programación de otoño en Castellón. Y, como bien saben sus organizadores, la asociación juvenil sin ánimo de lucro Musi-Cas, no ha sido un camino corto ni fácil desde que en 2012 se gestara la idea de un festival con bandas locales, abierto de miras y para todos los públicos. El punto de inflexión fue el debate abierto que ellos mismos propiciaron el pasado mes de febrero después del pinchazo de público de la segunda edición. Un twit&talk celebrado en La Bicicleta Café en el que se pusieron encima de la mesa algunas de las ideas que el pasado sábado se llevaron a la práctica con buen tino, aprovechando muy bien las inmensas posibilidades del Parque Rafalafena, con una buena distribución de espacios (inmejorable la zona infantil, FeCStival Kids) y áreas de descanso y restauración. Y con margen de mejora, claro está: tanto a nivel artístico, como en la distribución de horarios (con alguna banda de calidad damnificada), en la carencia de personal en los talleres infantiles (conforme lamentaban algunos en el Facebook de Espai Menut) o en la inicial confusión de accesos entre la zona acotada y abierta del parque.

Nothink agitó al público del FeCStival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

En lo estrictamente musical, Nothink eran los cabezas de cartel y así lo demostraron. Era la banda invitada, pero cualquiera lo diría porque estaban como en casa (¡si hasta el repertorio lo llevaban escrito en un caja de pizza!). Y teniendo en cuenta que no se les veía sobre un escenario desde 2012, se entiende a la perfección las ganas del público por volver a escuchar temas como “In a row” o “Straight on back”, entre el repaso que hicieron a sus distintos discos. Eso sí, para alegría del público, Nothink anunció que pronto sacará nuevo trabajo.

Demostraron que aquello de que les encanta tocar en Castellón va más allá del simple tópico. Tienen un vínculo muy especial con el público de Castellón, de ahí las palabras de cariño entre canción y canción de Juan Blas (voz y guitarra) –que además de su reiterado agradecimiento a Gonzalo Magaña, codirector del festival al que hizo subir al escenario, también se acordaron de sus compañeros de Balloon Flights-. Increíble conexión con un público que vibró, con algún que otro pogo improvisado y saltos desde el escenario. Como si estos tres años de parón no hubieran existido, una sintonía que se vio reflejada desde el primer momento. Nothink tenían que volver y se salieron con la suya.

Dandy Wolf. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Antes, según avanzaba la noche, la intensidad de las propuestas que pasaban por el escenario iba en aumento. Como en el caso de unos sorprendentes Dandy Wolf. Pese a que entre sus componentes se encuentran músicos de otras bandas ya conocidas (como Pablo Serrano, que también se subió al escenario con Viva Retrato), se podría decir que la formación es relativamente nueva. Aún así, Dandy Wolf no ha necesitado mucho más tiempo para demostrar que su rock alternativo en realidad no debería tener ninguna etiqueta; son esas distintas líneas las que hacen que su sonido sea interesante y que enganchase al público de forma diferente.

Lo de Viva Retrato es ya de apuesta segura. Consiguen que sus canciones se mimeticen en el ambiente y el momento. Han sabido virar –con gran acierto- su sonoridad hacia un camino más ecléctico, lo que provoca que sus temas siempre acaben siendo inevitablemente pegadizos. Buen ejemplo de esto es aquel “Bicho bola” melancólico que sonó en la primera edición del FeCStival y que este año volvía reinventado y con más fuerza, gracias también al acompañamiento de parte de Claim y Señor Presidente.

Grata sorpresa también la de éstos últimos, aunque lo cierto es que desde el primer momento en el que la joven banda se subía al escenario Lanzadera en la pasada edición ya se podía intuir que habría Señor Presidente para largo. Trajeados sobre el escenario, fueron el enlace perfecto entre Viva Retrato y Dandy Wolf. Están increíblemente cómodos en un directo, una de las primeras cosas que proyectan y contagian también a través una actitud cuidada al tiempo que descarada, que encaja a la perfección con su indie-rock.

Los alcorinos Señor Presidente, fotografiándose con su público para el recuerdo. Foto: Carme Ripollès (ACF).

SE MARCHA LA LLUVIA, LLEGA LA MÚSICA

Tras la llovizna de la hora de comer, empezó la jornada vespertina. En realidad, no hubo dos partes, ya que Rocket DJ se tenía que encargar -entre las 15:00 y las 17:00- de enlazar los conciertos pero la suspensión de la actuación prevista de Petraski y la desbandada de público provocaron que cuando regresó la normalidad pinchase para los organizadores y pocos más. Por la noche, alguna queja vecinal acortó la hora fijada para el cierre, por lo que tampoco no pudo llevar a cabo su sesión. Sin duda, el otro gran perjudicado de esta edición.

Conducta Impropia fue el primer grupo en actuar por la tarde. Banda de Burriana con apenas dos años de trayectoria –la más nueva del festival- que sigue en su proceso de gestación, como lo demuestra que hasta hace muy poco era un trío en el que el cantante, el italiano Alessio, se ocupaba del bajo y ahora ha pasado a cuarteto, con el vocalista desplazándose a las seis cuerdas. Su entrada en el cartel se produjo por los votos obtenidos en la sala Veneno Stereo en el concurso previo. Con un tímido público muy alejado del escenario, presentaron temas por los que se desliza el pop, el rock, el blues, el funk y el ska mientras cuentan historias corrientes y alguna que descoloca de primeras, como su tema más conocido, “Pepito Buendía”, incluido en su primer mini, Con destino a mi destino. Invitaron a Joan Fort (Dandy Wolf) a la versión de “The other side”, de Red Hot Chili Peppers.

También Talps ha sufrido una transformación. Empezaron con Aitor Cabo (también cantante en Égalité), Marc Castellano (guitarra) y David Gonzalez (batería), con el productor Diego Barberà como bajista provisional. Ahora, Laura Rambla acompaña la voz, Carlitos García refuerza las guitarras y Jordi Blasco cubre las cuatro cuerdas. Su ampliada propuesta se pudo escuchar por su inclusión a última hora en el cartel, debido a la imposibilidad de que Arkanoid participase. Apuestan por el pop-rock indie en valenciano, una fórmula con todavía muy poca representación en las comarcas de Castellón. Es una banda muy joven, y se nota en su timidez escénica –con la excepción de Aitor-, que irá creciendo a medida que se ensamblen, principalmente las dos voces, pero es sólo una cuestión de tiempo. Repasaron su debut, Simetries, y demostraron que por materia prima es una banda a tener en cuenta. Su “Sexe i calaveres” suena a melodía muy Police y temas como “Colp d’estat”, “Al respirar” o “Festa final” tienen su gancho.

The Soca, sacando sus garras 'castelloneras'. Foto: Pau Bellido (ACF).

Cambio radical. The Soca, la banda más clásica en términos de rock endurecido. Su “rock marjalero” es “rock de Castelló”, hablando de temas que conectan con la parroquia local, recordando en este sentido -salvando las distancias estilísticas- a Tom Bombadil, y por la facilidad para hacer corear sus canciones. La poderosa voz de Óscar invita a subir a Fanzara “a plegar caragols”, eso sí, con Xubasquero, mientras que de la parte instrumental ya se encarga Neil Young. Van a “Almorsaaaarrrrrr” al Perrico, y así lo cuentan, al tiempo que avisan de que hay “roba al Grau” (Turbonegro ya se encargan del resto), y en otra novedad cantan con orgullo las excelencias de la provincia con “som de Castelló i tenim de tot” (Volbeat pone la parte que falta), mientras que su referencia al Castor y a Florentino Pérez ya es de cosecha totalmente propia. También pusieron una nota emotiva con su himno “En albinegre” dedicado al CD Castellón, y una más, con "Mare". Y mientras así ocurría, Toni Andrés pintaba en vivo sobre el escenario. Los más coreados y los que más sonrisas arrancaron.

Anna DoBon, la voz de Dédalo. Foto: Pau Bellido (ACF).

Dédalo ha crecido mucho de la edición del pasado feCStival a la actual. Además del sonido, más consistente, mejor en cuanto a calidad técnica y escenario. Es un grupo que depende en gran medida de la expresión de Anna DoBon, cuya voz sube y baja entre las atmósferas eléctricas, relajadas o rítmicas, que crean sus compañeros, dando lugar a un conjunto que se podría definir como “emo-rock”, lleno de sentimientos a través de imágenes que crean las letras. Y dentro de esos parámetros, los nervios de Anna han pasado a ser seguridad, en parte gracias a las recientes exigencias del productor Hans Krüger en los estudios Montreal de Subiza (Navarra) dentro del proceso de grabación del disco Miles de lobos, que esperan tener disponible el 12 de diciembre (para financiarlo van a recurrir a la plataforma de micromecenazgo Verkami). La diferencia de resolución de un tema como “Caigo” deja clara su evolución. Han grabado su primer tema en valenciano, “Buit”, que ya sonaba en sus directos, y añaden una versión en inglés del tema “New Martini”, del grupo estadounidense Karate. Una de las revelaciones de este FeCStival, demostrado con la buena sintonía con el público, oyéndose peticiones de bis.

Juan Fortea, al frente de Martina. Foto: Pau Bellido (ACF).

El de Martina fue uno de los mejores conciertos diurnos y quizá el más perjudicado por la distribución de horarios que apuntábamos en el debe del festival: hacia las 13:00 y con el cielo amenazando lluvia, la entrada al Parque Rafalafena todavía era discreta y decantada hacia la zona infantil. Aún así, Juan Fortea, más conocido por Junior Mackenzie, no se arredró y ofreció con su alter ego en castellano una excelente actuación; apoyado en una banda más que solvente, en la que destacó el guitarrista Fernando Borja, quien después volvería a subirse al escenario con Viva Retrato. El músico castellonense desgranó las canciones de su único disco con Martina, Cuentos de aventuras desafortunadas, que voló literalmente en el stand de ventas del festival tras el concierto, entre las que destacaron temas como “Número uno”, “Nevó en Barcelona” o “Me voy a morir”. Presentaron una canción nueva, guapísima, y fue una pena que la lluvia les impidiera tocar la última, “La señorita buenos días”. Grupazo.

Antes, Las Auténticas fueron las encargadas de abrir la jornada, con esa mezcla de ingenuidad, naturalidad y descaro que les hace tan irresistibles. La música en directo de un grupo de niñas acompañadas de dos de sus progenitores, María Iturralde y Juanki Tomás, repasando versiones -no solo de- Los Auténticos puede dar mucho juego sobre el escenario, hasta convertirse en una de las camisetas más vistas por el festival. Atención a la destreza de la baterista; lo lleva de serie.

Las Auténticas. Foto: Pau Bellido (ACF).

El área infantil FeCStival Kids, uno de los grandes aciertos del festival. Foto: Pau Bellido (ACF).