- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Paranimf de la UJI arranca con buen pie su invierno con el cabaret improbable de Loscorderos.sc

Pablo Molinero, David Climent y Pia Nielsen, 'La banda de la fi del món'. Foto: Álex Pérez.

‘La banda de la fi del món’, por Loscorderos.sc. (David Climent, Pablo Molinero y Pia Nielsen). Paranimf de la UJI, en el arranque de la programación cultural de 2017. Viernes 13 de diciembre (20:00). Unos 250 espectadores. Duración: 1 hora y 10 minutos.

Cuando aparecen en el escenario, no tienen mucha pinta de ser Loscorderos, más bien les encaja la segunda parte del nombre de su compañía, sc (sin control). Pero a la hora de la verdad, los castellonenses David Climent y Pablo Molinero, demuestran tenerlo todo bajo su control, incluso están preparados para improvisar sobre las partes de participación del público dentro la representación de La banda de la fi del món. Comienzan como unos rockeros electrónicos. Al acabar la primera canción saludan a “la terreta”, a la platea del Paranimf de la UJI, donde hay muchos amigos presentes y a continuación advierten al público de que “ésta va ser la noche del fin del mundo”.  Sólo tienen, a priori, esa certeza; el resto es improbablemente posible que ocurra.

Les acompaña la cantante danesa Pia Nielsen Miss Q y entre los tres dan vida a una especie de cabaret venido de algún punto del espacio exterior. Cantan y se enzarzan en números de danza que tienen poco de clásicos, al tiempo que hablan de improbabilidades y repiten el caso real de Roy Sullivan, un hombre que rompiendo todas las leyes de la casualidad, resultó alcanzado siete veces por rayos a lo largo de su vida y sobrevivió a todas ellos. Es un ejemplo para demostrar que todo puede ocurrir… hasta que unos extraterrestres se presenten en la Tierra para estudiar a sus habitantes, bastante peculiares desde su punto de vista y con un rasgo común que no pueden ocultar: proceder del mono.

Pablo Molinero busca 'improbables' entre el público del Paranimf. Foto: Álex Pérez.

Algunos –contados- abandonos de asistentes al espectáculo muestran que no es del gusto de todos –tal vez un poco enrevesados desarrollos de conceptos como “improbabilidad” o “re-evolución”-, pero quienes completan esta visita desde el espacio exterior agradecen el trabajo de estos dos actores surgidos del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI, que han acertado a construir un lenguaje propio, rompedor de reglamentaciones clásicas, propios, bastardo, contaminado por diferentes artes. Todo un acierto la participación de la cantante danesa Pia Nielsen, cuya voz suena muy nítida y por momentos casi hipnótica/relajante sobre instrumentaciones electrónicas e incluso David Climent y Pablo Molinero unen la faceta musical a su más habitual papel actoral, saliendo bien parados del reto.

LLEGA LA PAYASA PEPA PLANA EL 20 DE ENERO CON 'PARADÍS PINTAT'

Una buena manera de arrancar la temporada en el Paranimf, que el viernes 20 de enero (20:00; 12 euros) acogerá el Paradís pintat de la payasa Pepa Plana (Premio Nacional de Cultura 2014 del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Cataluña), transformada para la ocasión en una angelita pintada en un cuadro colgado en un hogar que pretende convertirse en ángel de la guarda. Logrará huir de la pintura, pero la realidad buscada no es la que imaginaba. Una obra con divertidos gags que en realidad plasma la realidad de las migraciones, un tema recurrente en los trabajos de Pepa Plana (Èxode con el desaparecido Joan Montanyès Monti  y con Joan Valentí).

Se trata de la primera colaboración de Pepa Plana con el dramaturgo y director Ferruccio Cainero, gran conocedor de la Commedia dell’Arte y el mundo de los payasos. Cuentan con recursos visuales, obra del estudio de creación audiovisual Nueveojos. La compañía Pepa Plana y Sala Muntaner colaboran con este espectáculo con la ONG de salvamento marítimo Proactiva Open Arms que actualmente cuenta con dos misiones de rescate de personas refugiadas: Mediterráneo central y Lesbos (Grecia).

La actriz y payasa Pepa Plana es un referente internacional del género. Entre sus trabajos unipersonales hay que destacar De Pe a PaGiulietta, L’atzar o Penélope. En el 2012/2013 formó parte del Cirque du Soleil con la creación y gira del espectáculo Amaluna. Además, fue impulsora y directora del Festival Internacional  Payasas de Andorra durante sus cinco ediciones y ha reivindicado siempre el papel de las mujeres payasas.