- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El nuevo FIB deberá esperar hasta 2021

El último vals parece que sí que era el último vals del FIB (hasta 2021). Foto: Carme Ripollès (ACF).

El FIB es el primero de los macrofestivales castellonenses de música que ha anunciado que no tendrá edición en este 2020; en su caso, la 26ª, o la primera tras la criticada celebración de su cuarto de siglo, también la primera a cargo de The Music Republic. Las fechas previstas eran del 16 al 19 de julio y, según han indicado sus responsables, hasta la fecha eran 37.000 los abonos vendidos. La curiosidad es que esta misma empresa también se encarga de la organización del Arenal Sound y ha actuado de manera distinta en ambos casos. Mientras en el evento de Benicàssim ya ha comunicado la cancelación para este año, en el de Burriana (28 de julio-2 de agosto) sigue a la espera de la decisión de "las autoridades competentes", o sea, la decisión del Gobierno en relación a los festivales multitudinarios. La diferencia de dos semanas de celebración entre uno y el otro y el hecho de que el público del FIB sea más internacional -lo que conlleva una cuarentena de 14 días al pisar suelo español- pueden apuntarse en el listado de motivos para ese diferente modo de proceder.

Otra diferencia apunta a la devolución del precio de abonos y tickets. En el caso del FIB ha comunicado que ya es posible solicitar el reembolso (hasta el 15 de julio) a través del formulario de la web, sin necesidad de esperar más (o por medio de Festicket o en el polideportivo de Benicàssim el 2 de junio, de 10:00 a 19:00, para los vecinos de la localidad que compraron de manera física). Mientras que en el Arenal, los abonos quedan renovados para el año 2021 de manera automática, añadiendo desde la organización que "si por causas de fuerza mayor no pudieras acudir a la edición de 2021, os informaremos del plazo que marca la normativa para solicitar la devolución del importe", algo matizado en sus redes sociales, señalando que no habrá problema para el reintegro a quien lo pida.

Aunque han llegado las primeras protestas de usuarios por no devolver los gastos de gestión efectuados a la hora de adquirir los abonos por internet, que ascendían a 5,50 euros por trámite. También han aparecido voces discordantes por la imposibilidad de validar los tickets de este año para el venidero.

View this post on Instagram

FIB WILL STRIKE BACK! 💙🌈 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 | 𝗦𝗧𝗔𝗧𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧 www.fiberfib.com

A post shared by FIB Benicàssim Festival (@fiberfib) on

 

Los motivos argumentados por el FIB son evidentes, partiendo de "la situación de emergencia mundial que estamos viviendo". A partir de esa premisa subrayan que "la salud de artistas, trabajadores y asistentes es nuestra prioridad", añadiendo que resulta "imposible" iniciar las labores de montaje en los próximos días. La cuarentena de 14 días impuesta a las personas procedentes de otros países haría prácticamente imposible la presencia de público de fuera de España. Asimismo, se recuerda que la mayoría de artistas internacionales están cancelando sus respectivas giras.

Es decir, los mismos motivos que está provocando la suspensión de macrofestivales dentro y fuera de España. Algunos apuntan el otoño como posible nuevo emplazamiento en el calendario de este 2020, pero en citas tan veraniegas como la de Benicàssim no parece tener demasiado sentido llevarlo fuera del período estival, lo que conllevaría una asistencia baja de público, con los impedimentos para trasladarse desde otras zonas de España y Europa hasta Benicàssim.

El cartel previsto para este año en el FIB había generado críticas entre los más fieles a la marca del festival, que lo consideraban una segunda parte más madura del juvenil Arenal Sound, además de contar con nombres ya sobradamente conocidos en este mismo recinto. Sin embargo, el bajo precio de los abonos (desde 49 euros, la mitad que en anteriores ediciones) provocó una llamativa respuesta de compradores de manera inmediata (25.000 abonos en las tres primeras horas). Liam Gallagher, Khalid, Vampire Weekend, Foals, The Libertines, Two Door Cinema Club, Martin Garrix, Armin Van Buuren, The Kooks, Rita Ora y The Lumineers, entre otros, llenaban el cartel.

En cuanto al otro festival del mismo recinto de Benicàssim, el Rototom Sunsplash, por el momento mantiene sus fechas (16-22 de agosto), emplazando a sus seguidores a futuras noticias tal como se desarrollen los acontecimientos.

público FIB

Pogos en el FIB 2019. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).