- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El jazz manouche de Fabián Barraza cierra la temporada de Nits al Claustre

Fabián Barraza, en formación de cuarteto, rindiendo tributo al gipsy jazz.

Nits al Claustre ha sido durante la mayor parte de sus 16 años casi la única alternativa musical que le quedaba a quien pasaba el verano en la ciudad de Castelló. Una cita de jueves por la noche durante los meses de julio y agosto en un lugar nada habitual para la música en vivo, como es el patio interior -el claustro- del Museu de Belles Arts. Sonoridades habitualmente relajadas que cubren un amplio espectro estilístico.

Así volverá a ocurrir en este 2019, con la música sefardí de Zaruk, el flamenco de María José Llergo y Marc López, el pop cada vez más electrónico de Alondra Bentley, doble ración de música en valenciano, con Josep Aparicio Apa y Ricardo Esteve, más Artur Àlvarez, rematando con el gypsy jazz de Fabián Barraza Django's Quartet. Y entre medio de estas propuestas musicales se cuela la narración de historias a cargo de Fèlix Albo, en un calendario confeccionado por el equipo encabezado por Alfonso Ribes, delegado en Castelló del Institut Valencià de Cultura. La hora de inicio es siempre las 22:30, con entrada libre.

El arranque de esta edición, el 4 de julio, correrá a cargo de Zaruk, un dúo formado por la violonchelista madrileña Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, ambos desarrollando de manera paralela sus respectivas carreras bajo sus nombres. Zaruk nació en 2015, cuando Iris le explicó a Rainer su proyecto de interpretar las canciones sefardíes que su madre le cantaba cuando era pequeña y que eran habituales en las reuniones familiares. Un proyecto que une la tradición con un toque de modernidad.

Fèlix Albo pondrá palabra, pero sin música. Lo suyo no es cantar, sino contar historias, dirigidas principalmente al público adulto. El narrador valenciano -de Albaida- desarrollará dos relatos durante una hora, unidos bajo el título de Zafa el jueves 11.

María José Llego y Marc López ya se han convertido en habituales en escenarios de La Plana. Han pasado en el último año por el valldeuxense Singin' in the cave y el burrianense Emac, donde la joven cantaora se mostró muy emocionada al comprobar la expectación que había provocado su presencia; además de su colaboración con el rapero Juancho Marqués en el Arenal Sound. Acompañada por la guitarra de Marc López, la joven cordobesa -residente en Barcelona- demuestra por qué se la considera una de las nuevas realidades de un flamenco que toma la tradición pero la reviste de aportaciones modernas, abriéndose las puertas de festivales como el reciente Primavera Sound. Su actuación está prevista para el 18 de julio.

También por Singin' in the cave ha pasado recientemente Alondra Bentley. Murciana nacida en Inglaterra, hace de su suave voz un hipnótico gancho que introduce en unas canciones intermedias entre el folk y el pop, aunque la electrónica se ha ido haciendo más patente a medida que ha ido acumulando discos. Es muy evidente en su quinto Lp, Solar System (2018), y se acentúa todavía más en los remixes de su reciente EP Beautiful home. Con ella finalizará la programación de julio el 25.

Josep Aparicio Apa y Ricardo Esteve se presentarán el 1 de agosto en el Museu de Belles Arts de Castelló con el espectáculo Cançons de tardor, un proyecto que se estrenó el pasado mes de mayo en Sant Mateu. En él revisan temas de los años sesenta, firmados por Joan Manuel Serrat, Paco Muñoz o Eliseo Parra, entre otros. Apa es un referente del cant d'estil, con su gran capacidad para la improvisación dentro de la tradición musical valenciana. Por su parte, Ricardo Esteve es un versátil guitarrista que se mueve principalmente en los terrenos del jazz y del flamenco, y entre cuyos proyectos figuran Jerez-Texas y EG&M, ambos junto al batería castellonense Jesús Gimeno.

Una semana después, el jueves 8, seguirá la música cantada en valenciano con Artur Àlvarez, quien ofrecerá un conciertos en el que la poesía estará muy presente. Su disco de este 2019, Artur Àlvarez canta 10 poetes contemporanis, es una nueva muestra de esa querencia del polifacético creador castellonense -cantante, compositor, poeta, fotógrafo, diseñador... y maestro ya jubilado- hacia la poesía, con una producción que va en aumento de año en año.

Y para finalizar esta edición, el 15 de agosto, el jazz manouche de todo un especialista como es el madrileño de residencia castellonense Fabián Barraza (tras haber vivido en Canarias y en Suiza). El nombre del cuarteto que lidera deja bien claro que su fuente de inspiración es Django Reinhardt, creador del gypsy jazz, el resultado de unir el swing con la tradición gitana.

PROGRAMACIÓN DE LA XVI EDICIÓN DE NITS AL CLAUSTRE