- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El folk del francés Botibol recupera la internacionalidad del Sons en el Teatre del Raval

El francés Vincent Bestaven, Botibol, actúa en el Raval el 22 de marzo.

El crepitar de un vinilo mezclado con sonidos sintéticos y fantasmagóricos, bases industriales, grabaciones de campo, campanas y algo así como señales de alarma. Un collage sonoro complejo y, al mismo tiempo, permeable, que parece poner la banda sonora al año más difícil de nuestras vidas, el de la respuesta colectiva, pero también absolutamente disonante, ante la pandemia global de la covid-19. Así suena Els altres (Foehn, 2020), lo nuevo de Balago, proyecto de largo recorrido del barcelonés David Crespo, que este lunes 15 de marzo a las 19:00, una hora antes del horario habitual por las restricciones, presenta en directo en el Teatre del Raval de Castelló con entrada voluntaria.

Es el regreso del ciclo Sons tras el crudo invierno, el de la tercera ola de la pandemia, durante la que el Ayuntamiento clausuró todos los espacios municipales, incluido el Raval. Desde la última cita, con Elena Setién en diciembre, el colectivo ha seguido maquinando en la sombra una potente programación para los próximos meses, hasta junio, encontrando además un nuevo aliado: el Espai Cultural Obert de Les Aules, que acogerá una de las actuaciones del ciclo. Y es que el nuevo proyecto impulsado por la Diputación, ReViu Les Aules, tiene entre sus gestores algunos de los seguidores más fieles de la programación del Sons.

El regreso del ciclo de músicas independientes llega con fuerza, recuperando su internacionalidad y tocando diferentes palos, desde la experimentación instrumental de Balago hasta propuestas más cercanas al folk, siguiendo las coordenadas propias del Sons. La segunda cita será con Botibol el lunes 22 de marzo, de nuevo en el Teatre del Raval a las 19:00. El francés afincado en Zaragoza presentará su tercer disco, La fièvre Golby, marcado por las historias de amor con sonidos folk que beben de influencias anglo-americanas.

Ya después de Pascua, Elle Belga volverá a actuar en el ciclo el lunes 19 de abril. El dúo formado por Fany Álvarez y Josele García (Manta Ray, Viva las Vegas) presentará su cuarto disco largo, Simetría, grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María y publicado en 2020 para hablar de amor y de vida. Completan el cartel de primavera en el Teatre del Raval, el escenario habitual del ciclo, las actuaciones de L/R el 3 de mayo y de Crudo Pimento el 7 de junio.

Por último, como apuntábamos, el Sons hará una primera incursión en la programación del Espai Cultural Obert de Les Aules el jueves 20 de mayo con Los Sara Fontán, el dúo formado por Sara Fontán y Edi Pou de ZA!, a base de violín y batería con un directo que promete.

Elle Belga, con nuevo disco ('Simetría') en el Sons.