- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FITCarrer viste de teatro y artes de calle a Vila-real

La compañía Xa! Teatre vuelve al FITCarrer con su espectáculo 'The Audition' renovado. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Teatro, circo, espectáculos itinerantes, música, conferencias, danza,… Las artes de calle vuelven a Vila-real a través del Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), que celebra su decimonovena edición del 4 al 8 de mayo. Así, un total de 22 compañías serán las encargadas de vestir cada rincón de la ciudad un año más a través de una programación general, variada y apta para diferentes públicos. “Descubrirán rincones muy interesantes de la ciudad gracias al teatro de calle”, nos explica Pau Ayet, director del FITCarrer.

Las distintas compañías y artistas que participarán en esta edición ya empiezan a llegar a Vila-real, a familiarizarse con el entorno que durante los próximos días se convertirá en su escenario. La calle. Propuestas que llegan desde Japón con la compañía To R Mansion o Sharon Fridman de Israel; y también desde Cataluña con Circ Panic, Andalucía con Colectivo La Balsa y desde el País Vasco con Trapu Zaharra, ente otras muchas. Sin olvidarnos de la presencia local, con la propuesta Inànimes de Inànimes CIA y The Wolves de La Fam. Todo ello para dar forma a cada una de las cinco jornadas en las que el teatro de calle será el gran protagonista, un FITCarrer que dará el pistoletazo de salida el miércoles 4 a las 18.30 con las acciones teatrales de los alumnos de la Escola Municipal de Teatre por las calles de Vila-real, y que terminará el domingo 8 a las 23.30 en la plaza de la Mayorazga con De todas las bellas, la más bella de Aérea Teatro.

Pero antes de que todo eso ocurra, el FITCarrer esconde muchas singularidades en su programación. Como una de las novedades de este año, que nace de la colaboración entre FITCarrer junto al Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou de Barcelona, que lleva hasta Vila-real el proyecto Embrions, que permitirá que el público pueda ver las piezas Amortal Combat de Moñekos, Cospress de Cia. Kimani y Handle with care de Diana Gadish en su fase embrionaria. Es decir, cada compañía mostrará de diez a quince minutos de su pieza, la fase en la que se encuentran sus investigaciones. Una vez terminen, los actores se encontrarán con el feedback del público, un intercambio de ideas y sensaciones que ayudará a la evolución futura de las piezas y que acerca al público al proceso del desarrollo de un espectáculo. Pau Ayet destaca este proyecto, especialmente interesante para los y las estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro y la Escuela Municipal de Danza de Vila-real, ya que se trata de una oportunidad única para que vean de qué manera hacer uso de las herramientas que están conociendo y cómo se arranca una pieza.

Embrions no es la única sinergia que crea FTICarrer con otros festivales de artes de calle, ya que de la colaboración con el AD Festival de Molina de Segura en Murcia vuelve al FTICarrer The Audition de Xa! Teatre, que han dado una vuelta al mismo espectáculo con el que sorprendieron en la pasada edición, mucho más trabajado y de mayor duración.

Desde FITCarrer también continúan impulsando y ayudando a la producción de distintas propuestas. Esta edición nos trae el nuevo espectáculo de Scura Plats, Satsuma 3.0. Una pieza itinerante sobre zancos con malabares, acrobacias, cuentacuentos y música a cargo de Marc Isern. Distintos elementos para dar forma a este novedoso espectáculo con toques steampunk con el que unos exploradores siderales que acaban de llegar a la Tierra intentarán salvar el planeta.

Mientras, de la danza, el teatro y del circo se valdrá Claire Ducreux con Silencis, la clown Marta Sitja con Ambicions, un espectáculo que reflexiona sobre los objetivos que nos marcamos, aquellos que se consiguen y los que acaban doliendo, y, por último, Nàufrags de Industrial Teatrera, en donde, además de reflexionar sobre un tema muy vigente, también se juega con esas islas emocionales que se generan las personas, cuando se convierten en náufragos voluntarios.

Uno de los platos fuertes de esta edición del FITCarrer llegará el viernes 6 con Eterfeel, espectáculo resultado de la coproducción junto a la compañía argentina Aerial Jockey Strada. Un total de 16 artistas internacionales, nacionales y locales darán forma a este espectáculo aéreo que también cuenta con la colaboración del Sismógraf Festival de Dansa Olot y que refleja ese estado de libertad al estar en el aire, las conexiones. Eterfeel se ha trabajado en dos fases, una primera en Vila-real y la segunda en Olot, y ahora llega a FITCarrer para dejar a todo el público sorprendido.

El equipo que dará forma a 'Eterfeel', durante uno de los ensayos. Foto: La Mary Posa.

El teatro de calle también a debate durante las jornadas profesionales, que este año se desarrollarán a partir de la idea: Nuevas miradas hacia las artes de calle. En donde se reflexionará sobre la utilización de este tipo de disciplina por parte de los festivales, si se trata de un complemento de la programación, un relleno para momento de ocio, o si realmente se trata de una disciplina digna de estar en un festival por su propio peso. Para ello se dará a conocer de qué manera trabajan los festivales y cómo hacen uso de las artes de calle. Además, también se aprovecharán estas jornadas para presentar los proyectos que FITCarrer coproduce y ayuda a producir en esta edición y, como última incorporación al programa, la presentación de la Associació de Circ del País Valencià. Será el viernes 6 en el Salón de Actos de la UNED.

Ese mismo día se hará entrega del Premi Ramón Batalla en El Convent Espai d’Art, que este año va a parar al Festival Internacional de Teatre de Carrer de Matances de Cuba: “Es el único festival específico de artes de calle de Cuba. Lleva ocho ediciones pero son bianuales, con lo cual son 16 años trabajando por las artes de calle, con todo lo que eso supone”, explica Pau Ayet, “nos parece meritorio su esfuerzo, y por eso se le hace entrega del premio”.

Y, por último, FITCarrer también apuesta por la música y vuelve a aliarse con el Cicle de Música Emergent de Vila-real Auditiva, en este caso, con el imperdible y explosivo directo de Za!, cargado de improvisación y dosis de locura, para el sábado 7 en la plaza de la Mayorazga.