- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Festival de Benicàssim se multiplica; aquí hay mucho arte

Sí, el FIB es música, pero no sólo. Es mucho más. Sí, el FIB es un reclamo de miles de jóvenes (unos 45.000 por día) provenientes de media Europa para enloquecer con las melodías de aquellos a quienes admiran y descansar en una de las mejores playas de la costa Mediterránea. Pero también es el lugar en el que descubrir nuevas propuestas de otras muchas artes. Sí, el FIB es “Internacional” pero también “Intercultural”.

Ya en ediciones anteriores programaron actividades relacionadas con el teatro, el cine, la danza o cursos académicos en colaboración con la UJI. En 2011 se mantiene todo este abanico, pero agregan más guindas al pastel. Por ejemplo, una nueva carpa (VillaCamp) en la que dar un espacio a bandas más minoritarias e incluso cercanas (aquí ya te hablamos de grupos de la provincia que se han sumado al cartel fibero) o un espacio para el humor. Se trata de un club de la comedia bilingüe (así es el público del FIB). Música, cine, teatro, playas... sólo faltaban las risas.

Los extramusicales del FIB añaden una nueva criatura, FIB Comedy, con representación española y del Reino Unido, además de un humorista que ejerce de puente, Jeremy Williams (vídeo de abajo), que nació en la tierra de Shakespeare, aunque hace humor en la lengua de Cervantes.

http://www.youtube.com/watch?v=aJs742ikCVo&feature=related

Completan la lista de carcajadas los españoles Toni Cano (acompañado de la argentina Susi Klein), el hip-hopero Sitofonk, Dani Lagi (quien también se hace acompañar de la música) y Mike el Galés. Mientras, Dave Thompson, Steve Best, Paul Harry Allen, Russ Powell, Al Stick y Sion James se encargarán de las risas en inglés.

>FIB Comedy se llevará a cabo el 15 y 16 de julio en Jack Daniel´s Stage (de 19:30 a 20:30, Comedy en español; de 23:45 a 00:45, Comedy en inglés).

'Trenches of love' de Óscar Mora en la playa del Voramar de Benicàssim. Fotos: Pau Bellido.

Amplía la programación y los escenarios FIBActúa. Así, en el nuevo escenario de esta edición, VillaCamp, alternará las actuaciones musicales (antes mencionadas) con actuaciones teatrales, a cargo de Teatro (TBC), In Cervisia Veritas y Canallaco Teatre, propuestas de la Comunitat Valenciana a cargo de jóvenes compañías.

Otra de las novedades es la creación de FIB Residence, una propuesta espacial diseñada por Eduardo Balanza que incluye muebles de cartón. FIB Residence es la unión de FIBCortos, FIBArt y FIBActúa para crear un espacio y una programación conjunta. La aportación teatral, con la obra La Sole, una novedosa propuesta y una oportunidad de apreciar otras formas de expresión. La cita, en la entrada de la Iglesia de Santo Tomás, donde tres compañías diferentes deambularán desde la danza contemporánea hasta el cabaret o la performance, siempre con la idea de divertir y provocar una sorpresa en le público.

Y como parte central, los espectáculos de Plaza de la Constitución, eclécticos y originales: desde Cervantes a la improvisación, del circo al espectáculo familiar o al humor más absurdo y fascinante. Y como plato central y cierre del programa de este año la Compañía Dejabugo y su espectáculo Cocholate Muffin, merecidas ganadoras del certamen Scena Simulacro, concurso que organiza FIB-actúa.

La presencia provincial, a cargo de la compañía de Vila-real Scura Splats, que estrenarán La Selva. En total, 14 compañías y formaciones de muy diversa procedencia que nos harán ver que el mundo de las artes escénicas está más vivo que nunca.

>Programación FIBActúa

Teatro en Villacamp: el lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13, a las 19.30 y a las 21.15 horas.

Jueves: Maltrago/La Cabra, Seven Inks, Impromadrid;

Viernes: Maltrago/La Cabra, Canallaco Teatre, La Mafia Rosa, Impromadrid, Universo Robot;

Sábado: Maltrago/La Cabra, Bicharracos, Projects in Movement, Seven Inks, La Mafia Rosa, Universo Robot;

Domingo: Maltrago/La Cabra, Canallaco Teatre, La Mafia Rosa, Impromadrid, Universo Robot.

FIBArt’11, una vez más, volverá a redibujar las vistas de la playa de Benicàssim y el recinto de conciertos, elegidas entre casi más de 200 propuestas de unos 180 artistas. Una muestra de arte contemporáneo que siempre llama la atención.

Esta vez, los elegidos por la organización han sido Eduardo Balanza, Marcos Cuesta y Bartomeu Sastre, Ecoproyecta, Almudena Lobera, Noemí Larred y Óscar Mora, quienes adornarán la arena de la playa con trincheras del amor, cubitos de hielo gigante (con sorpresas) o un inmenso telón rojo.

>FIBArt: entre el 11 y el 17 de julio, en la playa del Voramar y el recinto de Conciertos.

Cita con la Danza es la propuesta de FIB Danza, una plataforma en la que jóvenes bailarines y coreógrafos, así como profesionales de reconocido prestigio, aportan lo mejor de su producción para hacer que Danza Clásica, Contemporánea, Española, Flamenca y de Fusión vuelvan a encontrarse con un publico atento y cada año más numeroso.

En colaboración con Terpsícore, La Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Concejalía de Cultura  de Benicasim, desde el 29 de junio hasta el 13 de julio se lleva a cabo la 6ª edición del Taller “Fragmentos de Obras Maestras del Siglo XX”, en el que 20 jóvenes bailarines podrán conocer fragmentos  de una  obra  creada por Iztik Galili, coreógrafo que ha creado en menos de 20 años mas de 60 obras que están en el repertorio de los ballets de Stuttgart, Munich, el Ballet Gulbenkian, Batsheva Dance Company, el Balé da Cidade de São Paulo el Het Nationale Ballet..

Leonardo Centi y Patsy kuppe-Matt serán los responsables de la puesta en escena, mientras que Zane Booker será el coreógrafo y director  de una pieza que se estrenará en  la XIII Cita con la Danza FIB.

>FIBDanza: miércoles 13 de julio (23:00 h., playa del Torreón)

25125901

FIBCortos echa a andar el lunes 11 para llenar las pantallas de un sinfín de propuestas. Los tres primeros días, con sesiones especiales de cine de verano, y los cuatro últimos, centrados en los cortos. El lunes se proyectará Cry Baby, de John Waters; el martes, When You´re Strange (Tom DiCillo) y el miércoles, día de la inauguración, Press Pause Play (David Dworsky y Victor Köhler) y The Perfect Host (Nick Tomnay). Jueves, viernes y sábado habrá cortometrajes, conciertos acústicos y videoclips, incluyéndose el viernes la proyección de Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba). El domingo, FIBCortos echa el cierre con Scenes from the suburbs (Spike Jonze) y An Island (Vicent Moon) en la ceremonia de clausura.

Puedes consultar aquí los 15 cortos seleccionados (de directores españoles, asutralianos, estadounidenses, franceses, alemanes...) en una edición en la que el Festival de Gijón será el invitado especial del FIB. Y para los que no puedan acudir a las proyecciones, pueden visionarlos en www.filmin.es.

>FIBCortos: De lunes a domingo, en el Teatro de Benicàssim, con la propuesta espacial FIB Residence.

A su vez FIBCursos sigue acercando la música al ambiente académico. En esta ocasión, se analiza la relación entre Periodismo y Música en un curso dirigido por José Luis Paulete (director del FIBArt) y Andreu Casero Ripollés (Departament de Ciències de la Comunicació de la UJI), a celebrarse del 12 al 15 de julio (ambos inclusive) en el Hotel Bonaire.

En él, tendrán cabida periodistas como Jordi Bianciotto, Rafa Cervera, Tall Carretero (redactor jefe de Freek! Magazine), Ernesto González y Felipe Piedra (gabinete de prensa del FIB), Luis Hidalgo, David Cano (redactor jefe de Notodo.com), David Hernández (director de Nomepierdoniuna.net), Julio Ruiz (periodista y director del programa Disco Grande) o Sergio Marqués, director de Mondosonoro. Junto a ellos, profesores universitarios (Josep Lluís Micó, profesor titular de la Facultad de Comunicación – Blanquerna de la Universidad Ramon Llull) o músicos (Fran Nixon, solista y ex líder de Australian Blonde y La Costa Brava).

Julio Ruiz, de 'Disco Grande'

Por último, cabe añadir las Fiestas Oficiales del FIB en el Club Quattro40 de Benicàssim. El lunes, con Oscar Mulero (Warm Up Rec. / Pole Rec.), Eulogio (Lovejoy), Rigo Pex (Meno) y Pepe Valero (Dj Residente); el miércoles con
Space Ranger (Lovemonk), Prins Thomas (Full Pupp), London Guns (Gary Powell -The Libertines- & Adam Ficek -Babyshambles-) y Pepe Valero (Dj Residente).

Si a ello le sumamos las más de 100 actuaciones musicales que incluye el FIB'11, 24 horas al día parecen realmente insuficientes...