- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FIB 2016 presenta en Benicàssim un cartel que mira hacia el futuro sin olvidar sus orígenes

Introdujeron la música electrónica en el escenario principal del FIB en 1997, algo que marcó notablemente la trayectoria de los futuros carteles del festival. El rock y la electrónica de The Chemical Brothers vuelve al festival de Benicàssim, que celebrará su próxima edición del 14 al 17 de julio, con un espectáculo pensado para la cita, que será el viernes 15, con un directo aún más explosivo, si es que es posible.

La presencia de The Chemical Brothers, tal y como remarcó su director Melvin Benn durante la presentación del cartel el pasado 19 de mayo en los jardines del hotel Bonaire de Benicàssim, personifica ese punto de encuentro entre el público habitual del festival y las nuevas generaciones, que irrumpen con fuerza y marcan una tendencia hacia otras sonoridades. Como ya ocurrió en la edición de 2015 con la presencia de Los Planetas en un cartel que, como analizó Melvin Benn, consiguió que el festival se recuperase tras estar unos años tambaleándose.

Joan Vich (Maraworld) junto a Melvin Benn -derecha- en la presentación del FIB 2016 en el hotel Bonaire de Benicàssim. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Esta nueva ola de sonoridades, influencias y nuevas formas de entender la música se ve representada en cabezas de cartel como Major Lazer, gobernando la programación del jueves 14. Se trata de una de las propuestas de electrónica más conocidas en el mundo, capitaneada por el dj y productor Diplo, que se ha convertido en una de las figuras más importantes de la escena musical en general, y que son una máquina de crear hits a base de una electrónica fuertemente influenciada por distintas sonoridades propias de la música jamaicana, asiática, tendencias europeas, etc.; además, cuentan con un directo aplastante, como ya pudimos ver en la pasada edición del Rototom Sunsplash.

Como la corriente que ha creado el rapero estadounidense Kendrick Lamar, una de las caras más actuales en la escena hip hop; y no la única referencia al género y derivados que aparece en un cartel en el que también se pueden leer nombres como los de Skepta o Dj Shadow. La lírica, ritmos y directos de Lamar le han convertido en todo un fenómeno. Algo similar a lo que sucede con Massive Attack, presencia en el cartel de esta edición que Melvin Benn destaca en varias ocasiones, con ese sonido tan característico que fusiona el hip hop y el dub con la electrónica, jazz, soul y rock; además llegan con nuevo EP, Ritual Spirit (2016), y contarán en el festival con la presencia de John Hawkes. También nombres como el de Disclosure, propuesta deep house y garage house con influencias de los sonidos dance.

Uno de los directos más esperados de esta edición es el de Muse. La banda ha preparado un directo en el que presentarán su último trabajo Drones (2015) pensado exclusivamente para el festival, cargado de intensidad y que probablemente convierta la noche del sábado 16 en la más esperada de la edición. También destacan otros nombres como el de unos renovados Bloc Party, que avanzan con nuevas sonoridades y matices en su música, o la banda de indie-rock The 1975, presentando su nuevo largo.

Otro de los puntos clave del cartel de esta edición es la presencia de bandas nacionales. El propio Melvin Benn destacó el nivel de la escena y la necesidad de que ésta forme parte del cartel con nombres como el de La Habitación Roja, John Talabot, Dorian, Hinds o la presencia del valenciano Alberto Montero, quien estuvo en el quinto aniversario de Nomepierdoniuna, y que estará acompañado por el bajista castellonense Xavi Muñoz.

Esta edición también llega con novedades en sus escenarios. Como el área South Beach que, tras el éxito que tuvo en la edición pasada, gana peso dentro del festival y se amplía a dos espacios: Uno ubicado en la misma zona que el año pasado, en donde se celebrarán fiestas estilo pool parties y una segunda zona con un escenario propio (en donde en ediciones anteriores se encontraba el escenario secundario), por el que pasarán propuestas como The Magician, Hannah Wants, Young Fathers, Delorean y Begun, entre otras.

Le Parody, en el concierto del Sons en Magdalena'16, también estará en el FIB. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Mientras, el FIB Club sufrirá la invasión de la filosofía y estilo de dos de los clubs más representativos del país, y es que los encargados de dar forma a la programación de este escenario serán Razzmatazz (Barcelona), que contará con los locales Ruth Baker Band y su enérgico sonido que baila al ritmo del rock’n’roll clásico, el soul, los sonidos sixties; además de Anni B Sweet, Chucho y Amable, entre otros; y Ochoymedio (Madrid), que propone a Neuman, Hidrogenesse, Soledad Vélez y Le Parody, que ya pudimos ver en la Magdalena 2016 en el concierto del Sons, entre otras propuestas.

El resto del cartel se dividirá entre el escenario principal, Escenario Las Palmas, y el escenario secundario, Escenario Visa. El abono completo ya se puede adquirir online a partir de 147,50 euros, abonos de dos días o más a partir de 100 euros o las entradas de un solo día a partir de 35 euros; con precios rebajados para residentes en la Comunidad Valenciana.