- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cuelga el "no quedan entradas" con Molière

'El burgués gentilhombre', de Molière, bajo el prisma de la compañía madrileña Morboria, abrió el 18º Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

Un hijo de comerciante convertido en rico burgués por el trabajo de su padre. No le basta. Quiere subir otro peldaño en el escalafón social: ser aristócrata. Por ese motivo busca aparentar, deslumbrar, ganarse la confianza de aquellos a quienes desea considerar de igual a igual. Dentro de esa estrategia, siente la necesidad de formarse en artes que desconoce, realiza regalos caros, intenta apañar matrimonios de conveniencia… Aunque al mismo tiempo va exhibiendo sus notorias carencias, creando un retrato ridículo de sí mismo del que los demás se ríen y/o se aprovechan para obtener su dinero. Con esas bases estrenó en 1670 la compañía de Molière la comedia-ballet El burgués gentilhombre, y desde entonces se ha convertido en un clásico de la literatura teatral. En pleno siglo XXI ese hilo argumental no resulta arcaico, al igual que ocurre con gran parte de las obras del denominado teatro clásico, lo que de algún modo explica la vigencia de este tipo de espectáculos y la continuidad de festivales que los albergan, como el que se celebra en Peñíscola desde hace 18 años. En la primera jornada del evento desarrollado en el Castillo del Papa Luna –sábado 4 de julio- se agotaron todas las entradas, convocando a cerca de 300 personas en el Patio de Armas en una calurosa noche de verano.

Ante los espectadores, un montaje muy atractivo visualmente, preparado por Morboria Teatro, que veinte años atrás permitió a Eva del Palacio obtener el Premio Ágora a la Dirección Revelación en el Festival Internacional de Almagro. Ahora, con motivo de los 30 años de existencia de la compañía madrileña, se ha decidido recuperar la representación de El burgués gentilhombre, que en su momento ocupó más de 200 funciones. En su regreso a los escenarios, mantiene la estructura general, aunque concede algunos pequeños guiños a la actualidad más reciente, como el listado de chefs con Estrella Michelín nombrados durante la cena preparada por el ingenuo y presuntuoso Monsieur Jourdain, interpretado por Fernando Aguado, cofundador de la compañía y responsable además de la caracterización y del muy colorido vestuario.

Imagen tomada los propios componentes de Morboria Teatro en el camerino del Castillo del Papa Luna. Foto: Morboria.

En total, 47 personajes interpretados por diez actores que durante dos horas desarrollan una comedia en la que la música, creada por Carlos Pérez Mántaras, y la luz refuerzan la acción e incluso por momentos introducen momentos importantes de su puesta en escena.

El burgués gentilhombre fue el momento más esperado y la culminación de la primera jornada, pero no la única actividad del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. El inicio tuvo como protagonista a Antonio Serrano, creador y director durante 27 años de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que le permitió obtener el premio Max de la Crítica de las Artes en 2013. Bajo el nombre de El teatro y el tiempo. Ayer y hoy en escena, desarrolló una conferencia en la que destacó la importancia no sólo cultural sino de beneficio turístico que conllevan estos festivales para las zonas en las que se desarrollan. En su charla apuntó también la conveniencia de crear talleres de aprendizaje del espectador, provocando un contacto directo entre asistentes y actores, con acceso explicado al vestuario, montaje… para conocer mejor qué se va a contemplar.

Tras la charla de Antonio Serrano (tercero por la izquierda), los asistentes soplaron las velas del 18º aniversario del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

Como cierre de la charla, los presentes, con el director de certamen, Carles Benlliure, soplaron las velas de una tarta de chocolate (de ornamento) para festejar la mayoría de edad.

Y en el intento de conectar el Castillo con la localidad, se ha programado una serie de actividades en las calles del Casco Antiguo. La del sábado consistió en el paseo de El dragón mágico acompañado por un guía y dos percusionistas, una creación de la compañía castellonense Eclíptica d’Art.

 

ESTRENO ABSOLUTO DE ‘ROMEO Y JULIETA’ POR LA IMPRUDENTE

La segunda jornada del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola tendrá lugar el sábado 11 de julio y los protagonistas absolutos serán Romeo y Julieta, la pareja de amantes más famosa de la literatura universal. Sobre las 20:00, saldrán a pasear por el Casco Antiguo y a las 22:30 la compañía malagueña La Imprudente estrenará de su versión del clásico escrito por William Shakespeare, con Andrés Suárez y Violeta Lara en los papeles principales, bajo la dirección de Sebastián Sarmiento. El precio de la entrada para la función en el Patio de Armas del Castillo es de 8 euros y se puede adquirir en las taquillas de la fortaleza (teléfono 964 480 021).

Un ensayo de 'Romeo y Julieta', a cargo de la compañía La Imprudente.

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola está organizado por la Diputación Provincial de Castellón, con la dirección de Carles Benlliure, y las colaboraciones de la Universitat Jaume I en el apartado de conferencias y de CulturArts, que permite programar las actividades de la Fundación Shakespeare.

RESTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL 18º FESTIVAL DE TEATRO DE PEÑÍSCOLA:

-Sábado 11 de julio: Un paseo con Romeo y Julietapor la Compañía La Imprudente(20:00). Casco Antiguo.

-Sábado 11 de julio: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Compañía La Imprudente, con la dirección de Sebastián Sarmiento. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

-Miércoles 15 de julio: Clase magistral Shakespeare en el escenario, por Manuel Ángel Conejero (19:30). Palau de Congressos.

-Jueves 16 de julio: La rosa y la espina (22:30). Gratis. Castillo del Papa Luna.

-Viernes 17 de julio: El baúl de los cuentos (20:30). Gratis. Jardines del Castillo del Papa Luna.

-Sábado 18 de julio: Animaciones medievalespor la Compañía Chanchán Teatro (20:00). Casco Antiguo.

-Sábado 18 de julio: La cárcelde autor anónimo. Compañía Teatro del Velador, con la dirección de Juan Dolores Caballero. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

-Sábado 25 de julio: La hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas. Compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, Saga Producciones, María Díaz y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con la dirección de Borja Rodríguez. Castillo del Papa Luna (22:30). 8 euros.

Despedida sobre el escenario de los actores y actrices de 'El burgués gentilhombre'.