- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Festival de Música Antiga i Barroca de Peñíscola se apoya el talento valenciano en su 15ª edición

El 5 de agosto en el Castillo del Papa Luna se ofrecerá el cocncierto 'Rediscovering Spain', interpretado por la Accademia del Piacere.

Pese a haber tenido que descartar la parte internacional del cartel por la Covid-19, un total de 13 conciertos, con protagonismo de artistas valencianos como Jordi Savall, Èlia Casanova o Mara Aranda, darán forma del 3 al 12 de agosto a la XXV edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola, que suma otra cita más, junto al Festival de Teatro Clásico y el Festival Internacional de Jazz, al verano. El coronavirus también condicionará el aforo, que este verano se reducirá, y "las representaciones contarán con todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento que exige la crisis de la Covid-19", tal y como explican desde el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Los conciertos de esta edición del festival se repartirán en dos localizaciones icónicas de Peñíscola: por un lado, el Palau de Congressos, que acogerá cuatro conciertos, tres de ellos serán gratuitos y están enfocados a un público familiar. Por otro lado, en el castillo del Papa Luna, que es el emplazamiento habitual del festival, se celebrarán los nueve conciertos restantes. El precio de la entrada, que ya se puede adquirir online, es de 12 euros; con la posibilidad de adquirir un abono de diez conciertos por 100 euros o de cinco por 50 euros.

Adriana Mayer & Ensamble l'Albera interpretarán 'Crudelissima Clori, Filli Adorata', el 4 de agosto en el Castillo del Papa Luna.

El Festival Internacional de Música Antiga i Barroca arrancará su edición número 25 el lunes 3 de agosto a las 22.30 con la actuación en el castillo del Papa Luna del Cor de la Generalitat i Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa. Este concierto, Quien amores tiene…, conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. La segunda fecha del festival corresponde con el martes 4 de agosto: a las 20:30, el Palau de Congressos recibirá la visita de la Galería del Claroscuro d’Alacant, con Anabel Sáez como directora. Esta formación musical nos trae Los colores del corazón, un espectáculo gratuito para público familiar (a partir de los seis años); y a las 22:30 del mismo día, pero en el castillo, Adriana Mayer y l’Ensemble de l’Albera interpretarán el concierto Crudelissima Clori. Filli adorata. L’Ensamble de l’Albera es un grupo especializado en la música Barroca y Gótica europea que se fundó en el año 2000.

El 6 de agosto Jordi Savall & Hespèrion XXI interpretarán 'Orient-Occident: Diàleg de les Ànimes'.

L’accademia del Piaccere actuará el miércoles 5 de agosto a las 22:30 en el Castillo del Papa Luna. Dentro de este grupo de origen andaluz se integra la soprano Mariví Blasco y el director Fahm i Alqhai. El jueves 6 de agosto en el Palau de Congressos tocarán los catalanes Jordi Savall & Hespèrion XXI; el concierto comenzará a las 22:30 bajo el título Orient-Occident diàleg de les ànimes. Por su parte, la formación madrileña Apothéose Ensamble interpretará sonatas de Friedrich Händel en A tribute to tears el viernes 7 de agosto a las 22:30 en el Castillo de Peñíscola Al día siguiente (sábado 8 de agosto) a las 22:30 y dirigidos por Carles Magraner, Capella de Ministrers tocará por primera vez en el Castillo del Papa Luna; lo hará con la soprano Èlia Casanova con Mediterrànea. Una mar de villanellas, villancicos y canciones. El domingo 9 de agosto a las 19:30 llegará el momento de  Tirant i Carmesina, un concierto gratuito en el Palau de Congressos para un público familiar (+6 años) con la voz de Aranda. Ese mismo domingo, pero en el Castillo del Papa Luna, la agrupación aragonesa La Guirlande interpretará a las 22:30 el concierto Bach & sonidos.

El lunes 10 de agosto, tras una semana entera repleta de conciertos, la formación valenciana Estil Concertant dará un concierto en el Castillo del Papa Luna a las 22:30. Cabe señalar la presencia de la soprano Olga Pitarch y de Marisa Esparza a la dirección. El Palau de Congressos acogerá el martes 11 de agosto a las 19:30 el último espectáculo gratuito dirigido a un público familiar: Cantica, Magallanes y Elcano, la música de una aventura; concierto llevado a cabo por Emilio Villalba & Sara Marina & Ángeles Núñez. Ese mismo día a las 22:30 en el Castillo del Papa Luna, el grupo castellonense II Dolce Incontro, formado por Rafael Quiralt, Francesca Sala y Víctor Yusà, interpretará el concierto Herois duo. El festival se cierra el miércoles 12 de agosto a las 22:30 en el Castillo del Papa Luna con un concierto de Mediterrània Consort. Esta última actuación estará dirigida por el flautista David Antich, que interpretará el concierto para flauta dulce y viola de gamba de Telemann.

XXV Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola - Conciertos en el Castillo del Papa Luna*

*Todos los conciertos en el castillo serán a las 22:30.

XXV Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola - Conciertos en el Palau de Congressos

El 11 de agosto el grupo castellonense Il Dolce Incontro Ensemble ofrecerá 'Herois Duo'.