- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Feslloch anuncia su cartel más plural con 25 nombres en una edición dedicada a Ovidi Montllor

Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense”. Palabras de Ovidi Montllor, actor, cantautor y figura clave del movimiento de la Nova Cançó. Este año se cumplen veinte años desde que el alcoyano falleciese de cáncer, y el festival de música en valenciano Feslloch se ha propuesto homenajearle en su próxima edición, que se celebrará del 9 al 11 de julio en Benlloch, y que convierte su escenario principal en el Escenari Ovidi. Además, tras la rapidez con la que se vendieron los primeros 100 abonos a un precio promociona, el festival pronto pondrá en marcha otra promoción de abonos completos por 25 euros.

El Feslloch siempre se ha caracterizado por ser mucho más que música, implicándose en distintas temáticas sociales e impulsando actividades relacionadas con éstas. Este año, el principal protagonista será Ovidi Montllor, homenajeado por su compañero Toti Soler, quien ofrecerá un concierto muy especial en su memoria interpretando algunas de sus canciones acompañado por la voz de Gemma Humet. Además, se añadirán otros actos como la presentación del libro Ovidi Montllor. Un obrer de paraula, de Jordi Tormo y una tertulia relacionada que conectará a público y distintos profesionales.

El Feslloch dedica su novena edición a Ovidi Montllor.

Entre las actividades extramusicales también destaca el espacio dedicado a los más pequeños: Fes lloc als menuts, con la actuación de Trobadorets. Además de los ya tradicionales torneos y competiciones deportivas y el espacio de humor, que en esta edición contará con el monologuista y guionista Eugeni Alemany.

El cartel de esta edición viene marcado principalmente por la variedad de estilos de sus propuestas. Por el momento, ya que puede que se sume al cartel próximamente algún otro nombre, ya son veinticinco las bandas y artistas confirmados que pasarán por un Feslloch que abre su edición al rock alternativo, reggae, folk, pop-rock, rap, fusión, cantautores… Un amplio abanico que muestra el buen momento de la escena y las distintas formas de hacer música de calidad, partiendo de una misma raíz.

Entre el cartel del Feslloch destacan nombres como el de Els Amics de les Arts, una de las bandas catalanas más representativas y que cumple diez años compartiendo su música sobre los escenarios presentando su último trabajo: Només d’Entrrar hi ha Sempre el Dinosaure (2014). Y del folk-pop a ritmo de sintetizador de Els Amics de les Arts a otra de las bandas catalanas que se encuentran en uno de sus mejores momentos, madurando su sonoridad y manteniendo el color de sus canciones: Els Catarres, que además acaban de lanzar nuevo largo, Big Bang (2015), y que presentarán en Morella el próximo 30 de abril de abril.

Uno de los conciertos más especiales será el de La Gossa Sorda. Tras un parón en 2013, la banda de Pego volvió a la carrera con La Polseguera (2014) y las pilas renovadas, recuperarando esa esencia que tanto les ha ayudado a convertirse en una de las bandas referentes de la escena de la música en valenciano; como bien demostraron también en la pasada edición del Feslloch. Pero todo tiene su final, y tras 15 años de carrera musical, La Gossa Sorda anuncia que abandona definitivamente los escenarios con una gira especial, L'Ultima Volta, con la que recorrerá su historia y dirá adiós a su público.

El que se enfrenta por primera vez al festival, aunque su nombre ya tuvo cierto protagonismo en la edición de 2014, es ZOO. Tempestes Vénen del Sud (2014) es el título del primer largo del proyecto de Panxo (Orxata Sound System), rap fusión que está teniendo una acogida muy positiva entre el público. Y Compte Enrere es precisamente lo que está haciendo Aspencat con su nueva gira, que cuenta con muy pocas fechas ya que el grupo se encuentra rematando su próximo trabajo.

Pero habrá más, el cartel del Feslloch descubre otras muchas propuestas de raíz rock, como Buhos, Meteor, Mai Mai y Smoking Soul; aquellos que beben de las raíces de la música jamaicana, como la banda castellonense de early reggae Contratempo, ultimando los detalles del que será su próximo trabajo: Ara o Mai, y Égalité, proyecto con aires renovados que nace del germen de Skandinat; y aquellos que juegan con distintos estilos dándoles una forma personal, tal y como hacen con el reggae y el rock Komfusió, los siempre divertidos Pepet i Marieta y la versatilidad del sonido de Va de Bo.

También habrá folk fusión con Ebri Knight y El Diluvi; pop-rock con las raíces de Talps y Tardor; y rap, representado también por Arrap y El Blüe. Además de Júlia, Néstor Mont, Mox y el cantautor Rafa Xambó.