- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Bestialc de l’Alcora se pone muy internacional para su 20º aniversario: The Movement, Autoramas, The Check 1-2 y Amy Lavere & Will Sexton

The Movement, mods daneses para encabezar el Bestialc 2015.

Ya es todo un clásico dentro de los festivales musicales en Castellón y el de mayor tradición entre los que tienen carácter gratuito para el público. Veinte años cumple el Bestialc de l’Alcora, que para celebrar tan señalada fecha ha confeccionado el cartel más internacional de su historia. Si en la edición de 2014 recuperó el apartado extranjero, con los alemanes Vibravoid y los ingleses Cowbell, en ésta apuesta por los daneses The Movement, los brasileños Autoramas, los holandeses The Check 1-2 y los estadounidenses Amy Lavere & Will Sexton. Junto a ellos, bandas nacionales como Fogbound, Furia, Futuro Terror, Los Flamin Guays, Thee Vertigos, La Huella Team, Michigan y, como representación castellonense, los alcorinos Señor Presidente, aunque se ha caído del cartel a última hora  Banditos Fritos. Además, el colectivo organizador, DSK, añade un apartado de DJs que incluye a los castellonenses Mash Masters y DJ Conga, además de Infamous Frankystein, de Radio Lux; y de Sr. Varo. Todo ello tendrá lugar el sábado 13 de junio dentro de una larga jornada que arrancará las 17:00 en la Pista Jardín de l’Alcora, confirmándose así el emplazamiento en el calendario a las puertas del verano, con mejor respuesta de público que a finales de agosto, como acostumbraba hasta el año pasado. Dos décadas después, la ilusión del equipo formado ahora por Germán Albero, Dani Chiva, Vicky Hernández, Pablo Alfieri y Hugo Vivas por confeccionar atracctivos carteles sigue muy viva, contando con la única aportación extra de la subvención municipal y de un porcentaje obtenido de la barra, donde los precios son muy económicos.

Como es habitual, el registro general del Bestialc es rockero, pero abierto a sus numerosas ramificaciones. El sector mod estará representado por el trío danés The Movement –no confundir con la banda reggae estadounidense-, fundado en 2002 por su guitarrista y cantante Lukas Sherfey, único miembro histórico de una banda que se ha reformado varias veces y que se ha distinguido más por sus directos y giras por Europa y Japón que por el número de discos, con tres LPs en su haber –los dos primeros,  Move! y Revolutionary sympathies,  lanzados en el país nipón- y dos EPs, el más reciente de los cuales contiene cuatro canciones bajo el nombre de Outrage! (2014). Lukas siempre se ha movido entre dos líneas: la enérgica de The Jam o The Who y la de concienciación política y obrera de The Clash, además de declararse “100% antifascista”. Los de Copenhague recalcan que son “The band that likes to say NO!!!”… Inconformistas.

Más sorprendente es la procedencia de Autoramas: Brasil. Bajo el liderato de Gabriel Thomaz (voz y guitarra) el ya veterano grupo –formado en 1998- practica una mezcla de surf sesentero (con referencias como Dick Dale and The Ventures) con new wave ochentera (B-52’s o Devo), influencia rockabilly y energía punk, con bajo distorsionado y una querencia a hacer bailar. Bien tratados por la MTV de su país desde sus inicios, consiguieron una rápida difusión nacional, ampliando muy pronto fronteras por Hispanoamérica y llegando a Japón, antes incluso que a Europa... sin faltar al Rock in Rio. En un intento de reforzar su sonido, el pasado año el power trío de Río de Janeiro pasó a ser cuarteto. El otro foco de atención es Érika Martins (ex Penélope y colaboradora en momentos puntuales de Raimundos, Julieta Venegas...). En este 2015 tiene previsto editar un nuevo disco, que reedite los éxitos del hasta ahora su mayor éxito, Música crocante (2012), dentro de una carrera con seis LPs y dos DVDs.

De Amsterdam son The Check 1-2, un cuarteto con raíces en el sudoroso garage rock, aunque con los años han ido añadiendo elementos propios del soul e incluso del country. Su principal influencia venía de lòs estadounidenses Reigning Sound, por lo que no dudaron en buscar al líder de este grupo garagero, Greg Cartwright, para producir su debut, Check 1-2, publicado en 2006, cuando sólo llevaban un año en activo, destacando ese sonido tan omnipresente del órgano junto a los enérgicos ritmos. Sin embargo, la marcha de su batería a Estados Unidos, entre 2009 y 2011, puso un paréntesis en el grupo, ahora reactivado, aunque con cambio en el bajo y con disco nuevo, Bring it all down.

Muy especial se presume el concierto de Amy Lavere & Will Sexton, dos experimentados músicos con largas carreras por su cuenta que han decidido unirse en un proyecto muy americano. Amy, también actriz en el biopic de Johnny Cash Walk the line, es una compositora, cantante y multiinstrumentista (principalmente contrabajista) residente en Memphis con cuatro discos en su haber en los que aliña las músicas de raíz americana con un toque gótico, dando lugar a una singular comparativa: “Como una Lucinda Williams de ácido”. Sus avales son de lo más recomendable, convenciendo a Jim Dickinson (productor de Big Star, Replacements…), girando con Seasick Steve o contando en su banda músicos del nivel de Luther Dickinson (Nort Mississippi All Stars o Black Crowes).

Su compañero actual de aventura es Will Sexton, compositor, cantante y productor de Austin (Texas) de ilustre apellido: su hermano Charlie es guitarrista de Bob Dylan desde 1999. Su lugar de nacimiento le hizo coincidir con los hermanos Jimmie y el mítico Stevie Ray Vaughan, con quienes empezó a formarse para desarrollar después una vasta trayectoria por la que se cruzan nombres míticos como Johnny Thunders, Rocky Erickson, Steve Earle… que van trazando su singladura por el country, el blues, el folk-rock fronterizo e incluso el punk, aunque en realidad es una enciclopedia global de la música norteamericana. Trasladado a Memphis por su relación con Amy, ya llevan dos años girando juntos, en una etapa nueva de una carrera que tras haber sido elogiada con discos como Scenes from nowhere (2001), se vio alterada por un derrame cerebral en 2009, regresando a la actividad con Move the balance (2011) mientras se recuperaba de ese accidente cardiovascular, que le hizo perder parte de su capacidad verbal. Juntos están girando sin parar por Estados Unidos y llegarán a Europa después de salir a la luz un disco acústico.

 

EL APARTADO NACIONAL

Fogbound, más sonidos sixties para el Bestialc.

El apartado nacional está encabezado por los coruñeses Fogbound, aunque más bien parezcan un grupo británico incluido dentro del género denominado freakbeat, que designaba a bandas que bebían tanto del rhythm & blues como del rock psicodélico y del progresivo (The Kinks, The Who…). Aunque se formó en 2012, su crecimiento ha sido muy rápido, sobre todo tras ganar un año después la Batalla de Bandas del Euroyeyé, el festival mod de Gijón. Para dar un mayor empaque a su música han incorporado un Hammond y recientemente se ha unido al grupo un mítico de la escena garagera, Pibli, batería de Doctor Explosion, The Cynycs, The Legs… Por ahora funciona con singles, y el segundo de ellos, “Purple Wax”/”Kicking Eucapiyptus Seeds”, producido por Jorge Explosion, lo han estado moviendo durante el mes de abril en directos en salas inglesas.

Los gaditanos Furia buscan el recuerdo los áridos escenarios propios de las películas de vaqueros. Western Rock lo llaman ellos, añadiéndole algo de la añoranza que sienten el surf rock por las playas de California, no en vano son de El Puerto de Santa María. Su aún corta carrera, iniciada en 2013, sólo se refleja hasta el momento en un disco, Listen to Phenomenal Western Rock Combo, un altanero título con el que se definen y que fue editado el mismo año de su debut. Han girado junto a Guadalupe Plata y además de ganar varios concursos, recibieron en Cáceres el Premio Pop-Eye al Mejor Álbum de Rock 2014.

Con Futuro Terror llegará el punk. Al trío alicantino le va la electricidad enfurecida por un alto voltaje pero siempre con melodía y en directo se esmera en reproducir su primer disco de la manera más frenética posible. En marzo compartieron escenario en Valencia con deBigote (entre otros, como Grupo de Expertos Solynieve) dentro de la fiesta de presentación del festival MBC del Puerto de Sagunto, aunque sus estilos nada tengan que ver. Cuentan también con un EP compartido con los vigueses Fantasmage.

De Alicante también son Los Flamin Guays, un trío de salvaje rthythm & blues pantanoso, garagero y punk –sin bajo pero con armónica- que ha iniciado ahora una segunda etapa tras la breve inicial de 2008 que quedó registrada en un single. Para demostrar que tienen ganas, han regresado con el disco Ritmo y alma, que subraya sus dos grandes influencias musicales.

También de rthythm & blues, garage y psicodelia (versionan en estudio a 13th Floor Elevators) se alimenta Thee Vertigos, cuarteto de Valencia que se ha estrenado con el EP The swirling sound of Thee Vertigos. Han causado cierto revuelo positivo dentro del sector sixties, a la espera de que en directo y en los siguientes trabajos confirmen  las buenas maneras de su presentación.

Y más alicantinos, aunque con un estilo muy diferente. La Huella Team es un colectivo de hip hop, con más de una década en activo provocando y promocionando diferentes actividades de sus integrantes. Pero algunos de ellos han decidido unirse para dar vida a un disco, del que han avanzado un videoclip, “Come with me now”.

La representación local llega con Señor Presidente. El cuarteto alcorino formado por Pedro Saura (voz y guitarra), Pablo Ponz (guitarra), Carlos Campos (bajo) y Dani Chiva (batería) cuentan con un EP de tres temas grabado en 2014 en los estudios castellonenses Rockaway, en los que dejan traslucir su gusto por el indie rock surgido en los 90. Es una de las bandas más activas del CS Rock en este último año.

Y un estreno absoluto en el Bestialc. De la ciudad de Valencia son Michigan. Y por sus canciones, este dúo de guitarras y voces tienen más ganas de lo segundo que de lo primero, con sus aires country y folk, mientras relatan historias de road movie.

EL APARTADO DE LOS DJS

Además de la música en vivo, también será posible escuchar y bailar los temas que pinchará el colectivo de la Plana denominado Mash Masters, cuatro jóvenes que en 2012 decidieron unirse para pinchar música negra y jamaicana, con su coctelera de funk, soul, reggae, ska, samba, rap, dancehall… Acostumbran a realizar sus propios remixes y a los mashups (reproducción de dos canciones simultáneamente).

Mash Masters.

Infamous Frankynstein es uno de los DJs de Radio Lux, quien gusta de pinchar música punk y garagera, con especial predilección por la sesentera y aún más por aquellos grupos que no alcanzaron relevantes grados de reconocimiento.. Con él se aplica lo de "fuzz a tope".

Gijonés de origen, aunque vive en Valencia, Sr. Varo es uno de los organizadores del valenciano Funtastic Dracula Carnival y durante unos cuantos años a cargo de la batería de Doctor Explosión. Siguiendo la línea de su festival, pincha todo tipo de música afroamericana desde los 50 hasta la actualidad, dejando espacios al garage, punk, surf y rockabilly.

DJ Conga es la mitad de noesruido y a la vez el nuevo guitarrista de Skizophonic. Desde los 17 años lleva pinchando en las salas de Castellón, incluido el recordado Ricoamor, además de acudir a clubes de Valencia y Barcelona, más eventos como el Deleste Festival. Ha hecho remixes para Sutja Gutiérrez, Varry Brava, Mendetz… Y su estilo abarca desde sixties hasta electrónica, aunque siempre con las guitarras bien presentes.