- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Benicàssim Blues Festival más europeo esperará hasta 2021 para abrir la puerta al verano

Maquel (2ª por la izquierda), Marién (3ª) y Henry Amat (con gafas), junto con algunos componentes de Jessie Lee & The Alchemists. Foto: Edu Marcos.

Cada principio de junio desde 2012, el Benicàssim Blues Festival se encarga de abrir el verano de los eventos musicales multitudinarios en la denominada ciudad de los festivales. Este año no será así. La cita fijada entre el 5 y el 7 de junio queda aplazada para 2021 a causa del coronavirus. Sus organizadores no descartan una ligerísima posibilidad de, una vez pasado el verano, celebrar una mini edición de un solo día con cuatro o cinco bandas españolas, pero en estos momentos es más ilusión que otra cosa. La realidad ahora mismo es que la 9ª edición deberá esperar doce meses y el ansiado -por sus organizadores- 10º aniversario se emplaza en 2022.

Una de las encargadas de la producción, su rostro más visible, Maquel Amat, explica en Nomepierdoniuna la planificación que había efectuado junto a sus hermanos, Henry y Marién (Bsound B), para una nueva edición de un festival organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benicàssim, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y los hosteleros de la localidad. Además de repasar los nombres de una edición totalmente europea, con Koko-Jean & The Tonics y The Cinelli Brothers (entre otros), rememora también las actuaciones que más le han gustado en estos ocho años.

Cábalas, pero resignación

"En un principio, pensábamos que el tema del coronavirus no sería para tanto y que no habría problema para celebrar el festival en junio, pero en marzo ya veíamos que no llegábamos. Faltaba la confirmación del Ayuntamiento, pero era bastante evidente la suspensión. Estuvimos estudiando varias posibilidades, como cambiar la fecha. Sabíamos que con todos los gastos que conlleva esta crisis sanitaria el Ayuntamiento tendría que destinar ese dinero a otras cuestiones, a pesar de que el festival ayuda a dinamizar el turismo. Pero se veía claro que dada la situación se tendría que suspender esta edición". Así resume Maquel el desarrollo de los acontecimientos durante estos meses.

No quiere cerrar una última opción para que el festival no falte a su cita en este 2020, aun con unas características diferentes a las habituales, aunque ella misma admite que es prácticamente un imposible: "Hablando con la técnico de Turismo surgió la posibilidad de que en octubre o noviembre se pudiese hacer algo de un día con cuatro o cinco bandas españolas, a las que en estos momentos les vendría bien tener actividad e ingresos. Pero tal como vemos el panorama, en principio no vemos opción; aunque tampoco lo cerramos por completo. Pero en este momento está suspendido".

Como es costumbre, el Benicàssim Blues Festival iba anunciando su cartel por remesas, por lo que solo se conocía parte de su composición: Koko-Jean & The Tonics (la otra banda de la cantante de The Excitements), The Ramblers (Portugal), Big Yuyu (Mallorca), Nahuel Moller (ganador del concurso de la Societat de Blues de Barcelona), Big Dez (Concurso de Blues del Festival de Cahors-Francia) y Honkers Barcelona Blues Band (Concurso de Blues del Festival de Torrefarrera-Lleida).

A partir de ahí, Maquel Amat desvela que "teníamos a The Cinelli Brothers, italianos con banda inglesa, la cantante filandesa Ina Forsman, con su banda (ha venido más veces a España, pero con Travellin Brothers), la holandesa Dynamite Blues Band, en su primera actuación en España; la mallorquina Cecilya Mestres, que participó en el concurso La voz y en la actualidad reside en París liderando un proyecto de blues, y el guitarrista catalán Alber Solo, ahora viviendo en Madrid".

El cartel de 2021 será casi al completo el mismo, aunque Maquel apunta que "en algunos casos habrá que ver si mantienen el mismo proyecto con el que iban a venir. Y también podemos dejar algún hueco por si se pone a nuestro alcance algún nombre interesante que esté de gira por junio del próximo año. .

LOS CONCIERTOS FAVORITOS DE MAQUEL EN LAS OCHO EDICIONES

De entrada, Maquel ya avisa de que "es complicado destacar uno por año, porque son muchos los que te impactan" y añade otro aspecto sobresaliente: "el gran ambiente que se crea en cada edición. Super sano. Muy buen rollo. Nunca ha habido quejas por este festival. Y los hosteleros están encantados".

>1ª edición (2012)

Me quedaría con todos, pero si tengo que escoger uno, que sea Ster Wax. Fue una sorpresa para mucha gente. En aquellos momentos no había tantas mujeres al frente de proyectos de blues y ella ofreció un gran espectáculo, con esa llamativa presencia que tiene sobre un escenario, sin olvidar a David Giorcelli al piano.

>2ª edición (2013)

El Sax Attack que organizó Chino con los tres saxos. El Harp Attack, con las armónicas, rememorando el disco que habían publicado unos años antes Mingo Balaguer, Danny Boy y Ñaco Goni. Desde entonces no se habían vuelto a reunir y yo lo conseguí. Estuvo super chulo.

>3ª edición (2014)

La big band de Travellin' Brothers. Fue muy espectacular. También lo fue Nico Wayne y la actuación de Mambo Jambo en la clausura. Es complicado escoger solo uno.

>4ª edición (2015)

The Excitements impactaron muchísimo. Big Jamboree, el domingo, me gustó mucho con su puesta en escena.

>5ª edición (2016)

Sugaray Rayford (con Travellin' Brothers). Brutal. Un amor. Todo lo grande que es como cantante y físicamente, lo es también como persona. Muy cordial con todo el mundo. Para nada va de artista. Bajó del escenario y me dio un abrazo que me mojó entera con su sudor. Laurence Jones se salió. No soy muy de guitarras todo el rato, pero me gustó mucho. Muy especial fue el blues que Las Auténticas le dedicaron al festival.

>6ª edición (2017)

Mr. Sipp impactó mogollón, aunque personalmente me quedo con SaRon Crenshaw. ¡Lo hizo tan bonito y con tanta elegancia! Y el cierre del domingo con la Barcelona Big Blues Band y Jonathan Herrero a la voz. Recuerdo que me contaron que dos niñas de 15 años estaban llorando mientras oían cantar a Jonathan. Nada más acabar su actuación cayó el diluvio. Y también fue el año del dúo The Two.

>7ª edición (2018)

La sorpresa para mí fue Rumble2Jungle, que vino a través del concurso del festival de Cahors. Casey Hensley impactó con su voz. Ian Siegal, a pesar de que se tomó alguna botella más de lo previsto, es tan artista, que dio un gran concierto. Eso sí, al final tuve que ir a buscarle por los bares de Benicàssim para que llegase a coger un avión.

>8ª edición (2019)

Earl Thomas (con Travellin' Brothers), Jessie Lee & The Alchemists fueron la sorpresa. Vinieron por ganar el concurso del festival de Cahors. No paraban de expresar su agradecimiento por poder tocar en el festival. Alexis Evans Sextet fue distinto el resto de la programación, pero creo que gustó. Southern Avenue ofreció un espectáculo chulísimo. Tòfol Martínez y Noa Voll Damn me emocionaron. Y el concierto de Tòfol y Joan Pau Cumellas fue de una calidad brutal. Bluet inauguraron con una actuación superchula, demostrando la calidad que tienen estos músicos castellonenses y su elegancia.