- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Arenal Sound que disfrutará deBigote

DeBigote, durante la presentación de 'Estuario' en Four Seasons. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El Arenal Sound introduce con cuentagotas a grupos castellonenses en su cartel. En esta quinta edición del festival de Burriana, deBigote será el único representante de la música hecha en el lugar donde se celebra dentro del centenar de participantes en los seis días de conciertos que se desarrollarán entre el 29 de julio y el 3 de agosto. Cuando comenzó el año, deBigote se fijó como uno de sus objetivos soñados para este 2014 situar su nombre dentro de algunos carteles de festivales. Y esa meta ya se ha materializado en las dos citas más multitudinarias del pop y rock en la provincia de Castellón, puesto que antes de actuar el martes 29 dentro del cartel principal del Arenal (a las 18:00 en el escenario Inside), lo habrá hecho en el denominado Rock This Town del FIB, a celebrar en espacios abiertos de Benicàssim, en este caso concreto, en la plaza de la Estación el miércoles 16, a las 23:00. Dos buenas oportunidades para presentar en escenarios distintos y ante públicos diferentes su recién estrenado disco de larga duración, Estuario.

Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra y coros), Andrés Amores (guitarra), Alberto Rico (teclados), Sergio Navarro (bajo y coros) y Juan Buonamisis (batería y coros) serán a la vez protagonistas y fans en Burriana porque, como el mismo vocalista reconoce: “Vamos a compartir cartel con muchas bandas de las que somos seguidores. Actuaremos en un festival al que he acudido en todas las ediciones y creo que su cartel mejora cada año, además de ser accesible económicamente”. El nombre de deBigote apareció dentro del penúltimo lote de incorporaciones al cartel. Según recuerda Víctor, “fue el programador del Arenal Sound quien llamó a Cristina Garcia, periodista y encargada de llevarnos estos asuntos, para proponernos tocar en el festival”. La respuesta: “¡Sin duda!”. Porque ésta será la mejor oportunidad hasta el momento para este grupo de pop bailable y elegante. “Es un festival cerca de casa y en verano. Tocaremos con buenas condiciones técnicas y permitirá que nos conozca un público nuevo. Veremos a grupos que nos gustan… Todo es positivo”. La organización ha situado a deBigote a las 18:00 del martes 29, en el escenario Stage, por lo que suyo será el primer concierto de esta quinta edición, con 40 minutos previstos de actuación.

EL FESTIVAL DE DEBIGOTE COMO FANS

Mientras el sexteto decide cuál será el repertorio a interpretar y lo machaca en el local de ensayo, siempre condicionado por el tiempo que se les asigne, Víctor Ballester se pasa al otro lado, el del fan, para dar nueve nombres que en principio son los que más le atraen del cartel, añadiendo que en realidad “este año son muchas las bandas que me gustan”.

MISHIMA. Jueves 31 de julio (18:45-19:45). Escenario Negrita.

Debut en el Arenal Sound de una de las primeras bandas surgidas dentro del considerado nuevo pop catalán, aunque sus dos primeros discos estaban cantados en inglés. De fenómeno local que se transmitía de boca a oreja, Mishima pasó a romper barreras idiomáticas a la hora de formar parte de los principales festivales independientes e incluso llegar a Nueva York, donde actuarán diez días antes de acudir a Burriana. Trabajos como Ordre i aventura y L’amor feliç les han permitido dar ese salto, que confían en mantener con el más reciente L’ànsia que cura.
Tres momentazos: “L’última ressaca”, “La brisa” y “Llepar-te”.

MAADRAASSOO. Jueves 31 de julio (4:40-6:00 del viernes). Escenario Inside.

Si alguien conoce el Arenal Sound es este dj residente de la sala Razzmatazz de Barcelona, puesto que con ésta ya serán cuatro sus participaciones en las cinco ediciones del festival. Maadraassoo lleva más de diez años circulando por clubes y discotecas españolas con la etiqueta de ser uno de los mejores dj's que conjugan el pop y el rock con la electrónica.

MILES KANE. Viernes 1 de agosto (22:30-23:45). Escenario Desperados.

Uno de los nombres con mayor prestigio que pasarán por el Arenal Sound este verano. Una reputación ganada facturando bellas piezas pop con grupos como The Little Flames, The Rascals, The Last Shadow Puppets (junto a Alex Turner, de Arctic Monkeys) y en solitario, firmando ya dos discos. Don’t forget who you are se titula el más reciente trabajo de Miles Kane, lleno de canciones con sonrisa para pasarlo bien en una noche de verano. Prolonga la tradición de grandes autores británicos de música pop y rock, como Paul Weller, uno de sus ídolos. En directo es todo energía y la proyecta sobre los presentes.
Tres momentazos: “Come closer”, “Rearrange” y “Don’t forget who you are”.

BELÖP. Viernes 1 de agosto (18:00-19:15). Escenario Inside.

Trío gallego de synth-pop que ya ha formado parte del cartel del Arenal Sound y también del FIB (dos veces)… ¡sin tener ni un sólo LP editado! Eso no fue óbice para ir acumulando festivales, premios e incluso la firma Mango escogió su tema “Catching Her Breath” para publicitar la fragancia Rock Deluxe. Ahora regresa a Burriana con su 2.5.12.15.16 (¿el orden numérico en el abecedario del nombre del grupo?), una descarada invitación al baile y dos objetivos: disfrutar y hacer disfrutar. Belöp son unos hijos de la red de redes y la saben aprovechar al máximo para avanzar en su carrera.
Tres momentazos: “That kind of feeling”, “Catching her breath” e “It’s not enough”.

LEÓN BENAVENTE. Sábado 2 de agosto (18:45-20:00). Escenario Negrita.

Una de las más recientes sorpresas del indie pop nacional. Con sólo un disco homónimo, León Benavente han sorprendido por sus canciones apasionadas y poéticas, postuladas hacia la crítica izquierdista, con una mirada siempre hacia el más allá, porque sus canciones no miran el interior sino hacia lo que está más allá del mundo más propio, otorgándoles con frecuencia la etiqueta de “road pop”. El grupo es nuevo, pero no así sus protagonistas, con trayectorias que han pasado por Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz, formaciones no sólo de distinto formato, sino de diferentes ubicaciones peninsulares que confluyen en León Benavente... aunque no es extraño que se la denomine "el nuevo supergrupo indie estatal".
Tres momentazos: “Ser brigada”, “Ánimo, valiente” y “Estado provisional”.

http://youtu.be/K4hNw0ojnDw

PLACEBO. Sábado 2 de agosto (00:15-1:30 del domingo). Escenario Desperados.

El grupo inglés parecía tener un espacio fijo en el cartel del FIB (1998, 2000, 2003 y 2006) y no eran pocos los que apostaban por su nombre en la vigésima edición del festival de Benicàssim. Pero no. La banda de los multiinstrumentistas Brian Molko y Stefan Olsdal estarán a unos 25 kilómetros de distancia, liderando el cartel del Arenal Sound en la jornada del sábado. Tras cuatro años de silencio en estudio, Placebo ha regresado con Loud like love, que prolonga sus dos décadas de rock alternativo con la reconocible voz nasal del andrógino Brian Molko y les permite embarcarse en una larga gira de festivales europeos.
Tres momentazos: “Every you every me”, “The bitter end”, “Running up that hill” (versión de Kate Bush).

EL COLUMPIO ASESINO. Domingo 3 de agosto (21:15-22:30). Escenario Negrita.

El inclasificable quinteto navarro llega con novedad reciente: Ballenas muertas de San Sebastián, su quinto disco. Un trabajo esperado dentro de la escena indie después de que el anterior, Diamantes (2011), acaparase elogios y galardones, como los cinco obtenidos en los Premios de la Música Independiente, la distinción en los Premios IMAS de México y la elección como Mejor Disco del Año por parte de la revista Mondosonoro. Siempre sofisticados, pero con una tensión latente en sus ritmos y letras, siempre crudas. Electrónicos, pero mezclando sintetizadores con guitarras rock y punk. Así de difícil de ubicar es El Columpio Asesino.
Tres momentazos: “Toro”, “Babel” y “Ballenas muertas en San Sebastián”.

PONY BRAVO. Domingo 3 de agosto (18:45-19:45). Escenario Negrita.

Pony Bravo son sevillanos y se nota tanto en su acento como en su base, instalada sobre el rock andaluz setentero que abanderó Triana. Sin embargo, le van añadiendo sonidos blues, reggae y músicas etíopes a ese cimiento de rock y flamenco y acaban dando lugar a una propuesta que sorprende por su mezcolanza. En su tema “Mi DNI” lo explican todo, con su gracejo andaluz, tal vez la clave para que desde sus orígenes se encontrasen con las puertas abiertas de altavoces indies como Rockdelux, que escogió su tema “Mi rayo” como uno de los mejores de 2008.
Tres momentazos: “El político neoliberal”, “Noche de setas” y “Mi DNI”.

DIE ANTWOORD. Domingo 3 de agosto (2:45-4:00 del lunes). Escenario Desperados.

El cabeza de cartel del último día promete protagonizar una de las actuaciones más espectaculares de esta quinta edición. Este trío -cuarteto en directo- sudafricano busca impactar con sus shows… y lo consigue, al igual que con sus videoclips, que imantan la pantalla. “Enter the ninja” fue el primer ejemplo, mantenido single a single, escogiendo como víctimas a personajes como Lady Gaga o Pittbull, lo que les proporciona algo más de publicidad extra. Pero  detrás de una imágenes impactantes hay sustento músical, no en vano su líder, Watkin Tudor Jones, es un veterano de la escena hip-hp de su país. Electro rap-rave con muchos “fuck” y derivados. Die Antwoord no pasarán desapercibidos ni provocarán indiferencia.
Tres momentazos: “I fink you freeky”, “Enter the ninja” y “Pittbull Terrier”.