- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía del Feslloch en su décimo aniversario

El Feslloch muestra todas sus cartas y cierra el cartel de su décima edición, del 7 al 9 de julio en Benlloch. Y precisamente son algunos y algunas de los protagonistas de ese cartel los encargados de anunciarlo al ritmo del “We are the world”. Más de 30 propuestas musicales rock, reggae, rap y pop pisarán los tres escenarios en los que el festival reparte su programación: Escenari Principal Ovidi, el nuevo escenario secundario Escarbats y el Auditori Municipal de Benlloch, que dará cabida a propuestas con un carácter más íntimo y cercano. Las entradas se pueden adquirir online o en las oficinas de Correos por 35 euros. Poco más de un mes para celebrar los #DeuAnysFeslloch.

Jueves 7. Aspencat + Lilit i Dionís + Prozak Soup + Assekes + Calmoso & The BlackFang + Skatuttipresto + Dj Macondo + Escala I Corda Dj Set

El jueves viene marcado por la presencia de uno de los grupos más activos y más reconocibles, Aspencat vuelve al Feslloch con su vibrante directo, su mezcla de un sonido reggae, electrónico y rock y, además, con disco nuevo: Tot És Ara (2015).

Aspencat.

Explorando en distintas sonoridades y como resultado de la unión entre el rock y la música tradicional, también estarán en el Feslloch Lilit i Dionís; formación que nace de la unión entre el grupo de rock Lilit y la banda de música popular Els Bufafocs de Dionís. Quienes también unen fuerzas son el mc Calmoso Ramírez junto a la banda The BlackFang, dando forma a una propuesta hip hop, jazz y funk.

Con muchísima tralla y dispuestos a volver a reventar el Feslloch, como ya hicieron en la edición de 2014, los tintes post-hardcore, electrónica y hip hop de Prozak Soup, banda liderada por Joan Palomares y que llega al festival con nuevo trabajo, Bang (2016).

También rock, pop, rumba y ska de la mano de Assekes. Mientras, los sonidos más cercanos al ska y la música mestizaje, estarán representados por Skatuttipresto.

La primera jornada del Feslloch la completarán los sets de Dj Macondo, figura reconocida en la escena por la tienda de merchandising de la música en valenciano, y el dubstep, drum’n’bass e indie de Escala i Corda.

Viernes 8. Fermin Muguruza & New Orleans Basque Orkestra + Botifarra a banda + VaDeBo + Pellikana + Senior i el Cor Brutal + Judit Neddermann + Mireia Vives i Borja Penalba + Eva Dénia + Inèrcia + Tirant lo Rock + Pupil·les Dilatives + We Are Not Brothers + Santy Mataix Dj + Mash Masters

La segunda jornada del Feslloch trae a uno de los grandes protagonistas de su cartel que llega a modo de invitado especial. Fermin Muguruza estará acompañado por la New Orleans Basque Orkestra en este nuevo proyecto que están llevando a cabo conjuntamente y en el que hacen un recorrido a las canciones más representativas de la carrera de Muguruza con otras sonoridades. Además, es que Feslloch será una de las pocas paradas que hará con este directo.

Pero habrá mucho más en la segunda jornada, como la presencia del grupo de ska y mestizaje Pellikana o los juegos entre los sonidos jamaicanos, rock y hip hop de VaDeBo. También entra con fuerza en el cartel la presencia de la propuesta rock Senior i el Cor Brutal, con un carácter muy personal y divertido que seguro que deja un directo sobresaliente.

El rock también representado por el imponente y directo Massa Cops (2016) de Tirant lo Rock; por Sendes Salvatges (2016) de Inèrcia, con un camino más hacia un punk-rock melódico al que siempre consiguen darle una vuelta; y el directo envolvente de We Are Not Brothers, sonido industrial y punk electrónico. También rap con las mc’s que dan forma a Pupil·les Dilatives, letras combativas sobre un sonido que también se deja influir por el reggae, el ska y la música bass.

Esta jornada también será testigo del proyecto que está llevando a cabo Pep Gimeno ‘Botifarra’ junto un total de 100 músicos, integrantes de distintas bandas municipales, dirigidos por el director de la banda de Benlloch. Se llama Botifarra a banda, una interesante unión entre la música de banda y la música tradicional.

El viernes 8 también contará con las pinchadas del músico, productor y dj Santy Mataix y el sound system Mash Masters, quienes ya demostraron cómo se desenvuelven entre los ritmos jamaicanos en la fiesta de presentación del Feslloch en la plaza Santa Clara el pasado viernes 20 de mayo.

Mash Masters durante la fiesta presentación del Feslloch 2016. Foto: Pepe Girona.

Mientras, el Auditori Municipal de Benlloch recibirá a las cantautoras Eva Dènia, que emprende un nuevo camino en este género con Quan l’abril era abril (2015), y la cantautora catalana Judit Neddermann con su segundo trabajo: Un Segon (2016). Sobre este mismo escenario, la unión entre Mireia Vives i Borja Penalba, presentando su nuevo disco conjunto L’Amor Fora de Mapa (2016).

Sábado 9. Train to Roots + Auxili + Doctor Prats + Atupa + Mox Nox + Sva-ters + X-Fanekaes + Pepet i Marieta + Donallop + Herba Negra + Dj Phd + Pati Difusa Dj set + Dj Biano

El sábado de Feslloch vendrá marcado por los sonidos jamaicanos y la música negra. Representando la escena reggae italiana, llega a Benlloch Train to Roots, con nuevo largo, Home (2016), y un directo pensado especialmente para esta cita para el que, como nos adelantaron en una entrevista, contarán con la presencia de Aspencat y Auxili. Estos últimos también son protagonistas de la última jornada del festival, con sus Instants Cremats (2016), una sonoridad reggae con la que han sabido explorar otros caminos y que ha significado el asentamiento del grupo.

Fusionando estilos como el reggae y el ska con la rumba y el rock, entre otros muchos, Doctor Prats y su particular, como ellos mismos lo definen, festa-fusió. Línea similar que siguen Sva-Ters, hacia un camino más cercano al rock clásico, pero que también sucumbe al ska, jazz, rumba y reggae.

Jugando con el rap y la electrónica y dando forma a distintas sonoridades, el grupo Atupa, formación que desde su nacimiento en 2012 todos sus pasos están teniendo muy buena acogida por parte del público. Entre el rap y la música negra, Herba Negra con nuevo disco, El Renàixer d’Abril (2016).

El Feslloch se despide con el sugerente shoegaze de Mox Nox, el encuentro entre el lado salvaje del rock, el pop más ruidoso y el indie; el fresco punk-folk de X-Fanekaes, presentando Sexe, Casalla i Punkfolk (2016), y los juegos melódicos del pop de Donallpop, que estarán en el Auditori Municipal de Benlloch. También diversión y color con Pepet i Marieta, que seguro levantan el festival con su fusión de estilos y esa energía que desprenden en sus directos.

Los dj’s protagonistas de la tercera edición serán Dj Biano (Orxata Sound System), experto en transformar ritmos a través de la electrónica y que siempre deja increíbles sesiones. También, vuelven al festival, Pati Difusa Dj Set y Dj Phd.