- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cultura en 'streaming' de casa en casa

La cultura rescatándonos de la curentena. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Las reuniones ahora se hacen desde la cocina o el salón, entre videollamadas intermitentes con las que sentirnos más cerca y algún que otro meme por los grupos de WhatsApp con el que poder pensar que esta situación, propia de película de tarde de domingo, es una broma. Fijarnos en detalles como la cacerolada del domingo 15 (también la del miércoles 18) a la hora de la mascletà, una dolçaina llenando los barrios con "La manta al coll" o los pañuelos verdes con motivos magdaleneros que decide colgar la vecina de enfrente. Esperamos a que sean las ocho de la tarde para asomarnos por la ventana y encontrarnos entre aplausos (mil veces gracias, a todxs). También para darnos cuenta de que nos toca ser responsables, porque ahora las calles están vacías y las casas llenas.

Y mientras descubres tu nueva afición por la cocina (cuando no la habías tocado en tu vida) o te encuentras rebuscando entre cajones para ver dónde habías dejado la lana y aquellas agujas de hacer punto… Aparece Coque Malla en apuros y pidiendo auxilio técnico desde el salón de su casa; el hijo de Rayden esperando a que el rapero madrileño acabe su concierto dentro del #YoMeQuedoEnCasa Festival para poder merendar; y Silvia Pérez Cruz dando calor con su guitarra. Los rincones del Museo del Prado, entre otros, y entender que el arte siempre es una buena herramienta para “explicar el estado de las cosas”; los directos de Ayax rimando (y divagando) convirtiéndose en trending topic la madrugada del domingo con más de 10K personas pendientes; las peripecias de Jorge Martí (La Habitación Roja) para conseguir llegar a su casa en Noruega, seguidas de un concierto en streaming; y el Coronagratis de Yorokobu. Laura Sam (Murciélago Fest) nos retrotrae, a través de bocas que se incendian, a aquel momento en el que el décimo aniversario de Nomepierdoniuna llevó la poesía al Museu de Belles Arts en 2018; y Carme Ripollès nos deja mudas con su diario fotográfico de la cuarentena. Si hasta hemos visto a Carlos Bru marcándose una pinchada desde el balcón de su casa o a Joan Villalonga con versiones de The Beatles desde su terraza. Montefuji comparte fotos de la cuarentena confinados grabando en el estudio Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols) con el reputado técnico y productor Santi García; como habían previsto aprovechando las vacaciones de Magdalena, aunque no en estas circunstancias. O las del bajista castellonense Xavi Muñoz, ya en casa, a salvo, tras girar con Stereolab por Australia.

Cada día, a las 20h, en balcones y ventanas; el aplauso por quienes están ahí por los demás. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Mientras nos quedamos en casa, la cultura viene a rescatarnos (como siempre ha hecho). Eso sí, solo como ahora puede hacerlo: desde la pantalla. Además de las acciones espontáneas que surgen cada día por parte de artistas y creadores y creadoras, también nace un nuevo concepto, el del festival en streaming (como dice Indiesdepacotilla: “¿Es posible que la burbuja de festivales virtuales ya supere la de los reales?”). Y como lo que ahora cuenta es que no nos perdamos ni una, pero desde casa (#NomepierdoniunaEnCasa), hemos encontrado algunas ideas* made in Castellón, como el Yo Me Quedo En Casa Fest, festival virtual impulsado por M!TA (Music Is The Answer) que combina pinchadas y conciertos en streaming de artistas locales del 16 al 21 de marzo (17.00-20.00), con: Cristian Sánchez y Patxi Ojana (lunes 16); Paul Treef y Lord Visnu (martes 17); Keco Fontana, fiesta Arde Castellón y Elias Posh y Vitala (miércoles 18); Decajón y David Villanueva (jueves 19); Carlos Bru y artista por confirmar (viernes 20); y Rocket Dj e Iker Nieto (sábado 21). Se puede ver en su página web a través del canal de Televisió de Castelló.

También se suma a este tipo de propuestas la sala Menta MicroClub, que traslada toda su esencia hasta nuestras casas a través de Instagram con su No Home No Party. Esta vez, se apoyan en la escena rap de Castellón con los conciertos de Metrika, Zifra y Victor HA el viernes 20; Goro, Miserable y Dj Sinic el sábado 21; y Hummer Lema, Mortu y Kawak el domingo 22. Los directos se podrán ver en los perfiles de Instagram de cada artista.

Estas dos propuestas se unen a la larga lista de iniciativas y festivales*, como Ruido Vírico, impulsado por Edu Comelles, un festival de música electrónica, folk, étnica, ambient, techno, performance, documental sonoro, etc., y que reúne a músicos de España y Portugal del 20 al 22 de marzo y se valdrá de Twitch para llevar a cabo los directos por streaming. Entre las propuestas: Los Voluble, David Cordero, Pepo Galán, Paloma Peñarubia, Duro Vino, Diana Combo, Ferran Fages o Nikka Bionikka.

El 20 de marzo (hasta el miércoles 25) arrancará el festival solidario #QuedArteEnCasa, una iniciativa de Woutick! con un cartel que combina artistas de diferentes palos; desde Sharif a Edu Soto, Blake, Funambulista, Wöyza, Sr. Wilson, Pablo Carbonell, Dani el Rojo, Los Chicos de la Lluvia o Txua, entre otros muchos. El objetivo es apoyar a las personas afectadas por el Covid-19 con el dinero recaudado durante el festival con la subasta de las ilustraciones que realizarán Bernal, Sara Jotabé, Eva Cortés y Amalia Torres durante las actuaciones.

También el Cuarentena Fest, con toda una programación diaria digna de cualquier festival programada hasta el viernes 27: Apartamentos Acapulco, Megansito El Guapito, Papá Topo, Daniel Daniel, Pavvla, Cuchillas, The Crab Apples, Colectivo Da Silva y Cariño, entre los nombres anunciados. El #YoMequedoEnCasa Festival retoma programación el 20, 21 y 22 de marzo con conciertos durante prácticamente todo el día, con nombres como el de Monarchy, Sidonie, Smile, Los Vinagres, Mikel Erentxun, La Pegatina, Elefantes, Beret, Rulo, Ramón Miravet, Mäbu, Guitarricadelafuente, Bely Basarte o Amaral, entro otros.

*Si conoces más iniciativas y acciones, puedes enviarnos toda la información a info@nomepierdoniuna.net, etiquétanos en redes sociales o utiliza el #NomepierdoniunaEnCasa.