- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cómo el confinamiento se convirtió en la semilla artística de Castelló

Una de las fotografías de Carme Ripollès para la exposición de PhotoEspaña en la calle Colón. Foto: Carme Ripollès (ACF).

“Los vecinos del primer piso creo que tienen mejor relación que al principio del estado de alarma. Casi todos fuman y parecía que salían al balcón en turnos. Ocho personas, de países tan lejanos como Georgia y Venezuela; 90 metros cuadrados y dos balcones de 1x2m. Fácil seguro que no ha sido”. Escribe la fotógrafa Carme Ripollès en su diario fotográfico de la cuarentena por la Covid-19. En él hemos podido conocer el día a día de los turnos de ese balcón: abrazos, cigarros a escondidas, miradas perdidas, conversaciones, risas… Una de esas fotografías (arriba) cuelga del balcón del estudio fotográfico Sánchez en la calle Colón (esto también tiene otra historia, de unir casualidades que dirían en Los amantes del Círculo Polar).

Se trata de una exposición colectiva y al aire libre impulsada por el festival de fotografía y artes visuales PhotoEspaña junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló que pretende convertirse en el retrato de la ciudad durante la cuarentena: Exposición PhotoEspaña #desdemibalcón (activa hasta el 31 de agosto).

PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Castelló proponen una exposición colectiva que forma su particular mapa expositivo para encontrarse con el público. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El resultado son 50 fotografías seleccionadas a partir de un llamamiento que hizo en mayo el festival para que participase la gente con fotos hechas desde sus balcones y ventanas. Cada una de las imágenes seleccionadas se expone en lonas repartidas en distintos puntos del centro de Castelló: Plaza de la Paz, calles Colón, Mayor, En medio, Alloza y Zaragoza, el Menador Espai Cultural, Real Casino Antiguo de Castellón y el Centro Municipal de Cultura.

Además de las fotografías de Carme Ripollès, también nos acerca las de Alejandro Atlenza, Alfredo Barrachina, Almudena Díaz, Amparo Mas, Begoña Barberá, Carmela Córdoba, Cesar Martínez, Claudia Martínez, Elena San Miguel, Javier Gozalbo, Jose Conceptes, José Luis Pérez, Klara Branchadell, Laia Pitarch, Leticia Mora, Manuel Peres, María Ángeles Giménez, Quino Campos, Ronald Salazar, Silvia Monferrer y Verónica Martínez.

En el Menador Espai Cultural (plaza Huerto Sogueros) se pueden ver varias fotografías. Foto: Carme Ripollès (ACF).

*Puedes ver el álbum completo de la exposición en Flickr aquí.

PhotoEspaña nos propone un juego muy interesante, y es el de encontrar cada una de estas fotografías y recorrer su particular mapa. También el de encontrarnos en esas imágenes que narran los días -meses- de confinamiento de una ciudad. De cómo una pandemia puso del revés nuestras vidas para vaciar las calles y llenar las casas. Porque Exposición PhotoEspaña #desdemibalcón son las caras de nuestros vecinos y vecinas, aplausos y la vida asomándose por la ventana; es el personal sanitario, repartidores, personal de limpieza y todas aquellas personas que salían de sus casas para trabajar; de colas en los comercios y hasta de una primavera que pareció otoño.

Fotografía de Claudia Martínez en la calle Alloza. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El coronavirus también sirve como punto de partida de Sentiments. Arran de pell, exposición que permanecerá activa hasta el 12 de octubre en la Plaza Huerto Sogueros. Una propuesta en la que cinco artistas castellonenses proponen su particular imaginaria surgido a raíz de la pandemia y el confinamiento. De sensaciones como la asfixia que transmiten las pinturas hiperrealistas de Claudia de Vilafamés; los detalles de las 7 críticas a la sociedad de Nacho Puerto; la reflexión sobre la vivienda, la crisis económica y las debilidades del sistema capitalista que propone Carlos Asensio; las desigualdades sociales plasmadas en viviendas por Raquel Alonso; y los retratos, detalles y retratos abstractos de Maseda.

'Sentiments. Arran de pell' en la plaza Huerto Sogueros. Foto: ACF.

No son las únicas exposiciones al aire libre que nos podemos encontrar por Castelló. También en el centro, concretamente en la fachada del Mercat Central hay una particular sala de exposiciones. Durante la Fase 0, encontrábamos una pequeña conexión con la cultura más allá de una pantalla, una excusa, en los autorretratos de Ni siento ni padezco de Carolina Diego. Exposición que no solo nos vio desaparecer para llenar nuestras casas (se inauguró antes del estado de alarma), sino que luego nos observaba caminando (eso sí, de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00) y nos dio la bienvenida, entre mascarillas, a la nueva normalidad. Lo hizo para dar paso al Random City de Leticia Lampert, exposición que sirve como avance del festival de fotografía Imaginària 2020, que, debido al coronavirus, ha tenido que trasladar su habitual edición en primavera al otoño: del 18 de septiembre al 6 de noviembre, y de la que pronto daremos más detalles. Una reflexión sobre la arquitectura, nuestra relación con los espacios y el entorno urbano a través de collages y fotografías de diferentes ciudades que ahora se encuentran con la Plaza Santa Clara. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de octubre.

Por último, nos trasladamos al Moll de Costa del Grau de Castelló para visitar Tierra de sueños, una colección de fotografías en las que Cristina Garía Rodero nos muestra la singularidad del mundo rural de la India.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el