- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Cinemascore 2022. Amorante, Materia, CARLA y Fetén Fetén ponen la BSO a Hitchcock, Lynch, Alfonso Cuarón y Javier Fesser

El synthpop de CARLA o la "música popular" de Amorante, algunos de los protagonistas de CinemaScore en 2022. Foto: Joan Garolera.

Dejando atrás una edición en 2021 que se tambaleó entre olas, restricciones y cierres perimetrales, la Mostra de música y cinema Cinemascore pone la vista en la que será su 17ª edición, y que se desarrollará entre el 3 y el 6 de febrero en el Paranimf de la Universitat Jaume I. Un pequeño trozo de evasión que se vale de unir cine y música en directo y se reivindica como un oasis cultural en un invierno que se augura complejo.

El Cinemascore anuncia la programación de su edición de 2022 con un cartel  diseñado por Marta Negre inspirado en Los pájaros de Hitchcock, película que podremos ver en la mostra junto a Cabeza borradora de Lynch, El milagro de P. Tinto de Javier Fesser y Gravity de Alfonso Cuarón. Los encargados de musicar las proyecciones serán Materia, Fetén Fetén, Amorante y CARLA. El precio del abono para los cuatro días es de 15 euros; además, también se puede adquirir la entrada de un día por 8 euros. Tanto el abono como las entradas individuales se pueden comprar online o en la taquilla del Paranimf.

Materia: Cabeza borradora, David Lynch (jueves 3 de febrero)

Materia, el dúo formado por Fernando Junquera y Juanvi Fortea, dará el pistoletazo de salida a la próxima edición del festival de cine y música en directo. Ambos, procedentes del grupo Mecánica Clásica entre otras formaciones, se decidieron a montar Objetos Perdidos: su propio sello discográfico en el que han publicado su primer trabajo en mayo de 2021. Temor Cíclico  es un álbum grabado durante el confinamiento de la primavera de 2020, en el que el diálogo entre las guitarras de Junquera y los teclados de Fortea permitió a los músicos soportar los meses de aislamiento e incertidumbre. Su música, de corte atmosférico, acompañará a la onírica Cabeza borradora (David Lynch, 1977) en el primer jueves de febrero en un ejercicio escogido por los propios miembros de Materia.

David Lynch estará presente de nuevo en la 17ª edición de CinemaScore. Si en el febrero pasado el festival dedicó una sesión a Una historia verdadera (1999), la película más humana del director estadounidense en un curioso trabajo para Walt Disney Pictures, en esta ocasión la Mostra de música en directe i cinema deja espacio para la perspectiva más opuesta del realizador. Cabeza borradora es su primer largometraje y uno de los mayores exponentes del surrealismo que caracteriza la filmografía de Lynch. Un film sobre los miedos e inseguridades que afronta un padre primerizo y el absurdo mundo en el que vive.

Fetén Fetén: El milagro de P. Tinto, Javier Fesser (viernes 4 de febrero)

Otro dúo tomará el relevo dejado por Materia en la segunda jornada del festival. Fetén Fetén es una formación compuesta por Jorge Arribas y Diego Galaz con predilección por la música tradicional y la música popular de baile, por lo que es habitual en sus canciones encontrar géneros como el vals, chotis, seguidillas o habaneras. Su último trabajo, Cantables II (Madame Vodevil, 2021), une a sus canciones las voces de artistas como Rozalén, Guitarricadelafuente, Bunbury o Coque Malla, entre otrxs.

Fetén Fetén pondrá música a El milagro de P. Tinto (1998), el primer largometraje de Javier Fesser, en un encargo de la propia organización del festival. La primera película del director de la premiada Campeones (2018) nos presenta a P. Tinto y Olivia: un matrimonio que vive aislado en un valle y que trata de tener hijos sin éxito. Con la llegada de una nave espacial y la visita de unos marcianos, la anciana pareja verá la oportunidad de crear la familia que tanto ha ansiado.

Amorante: Los pájaros, Alfred Hitchcock (sábado 5 de febrero)

El guipuzcoano Iban Urizar contará en CinemaScore con una intervención bajo su proyecto personal. Tras formar parte de varios grupos como Café Teatro, Bizarra y Andrakan, el músico vasco empezó su andadura en solitario con el seudónimo de Amorante (fusión de los apellidos de los artistas Rodrigo Amarante y Enrique Morente) en el año 2014. Su música, pese a ser definida por el propio Urizar como “popular”, combina elementos propios del folk y de la música actual como el autotune, con gran protagonismo de instrumentos como la trompeta.

Urizar musicalizará Los pájaros (1963), una de las cumbres del cine de Alfred Hitchcock. Todo un reto para Amorante, ya que la versión original del film carece de banda sonora. Pocas presentaciones necesita una de las obras de terror más populares de la historia del cine, nominada en a los Mejores efectos visuales en los Premios Oscar de 1963. En el film seguimos a Melanie (Tippi Hedren), una joven rica y esnob de la alta sociedad de San Francisco, en un salvaje ataca de las aves a la ciudad.

CARLA: Gravity, Alfonso Cuarón (domingo 6 de febrero)

El pop y la electrónica de CARLA (seudónimo de la cantante catalana Carla Serrat) despedirán la próxima edición de la Mostra de música en directe y cinema. La artista empezó su proyecto en solitario en 2014 y cuenta en su haber con dos álbumes de estudio: Night Thoughts (2016) y el más reciente Kill a Feeling (Great Canyon Records, 2019), producido por Alex Ferrer. Si podíamos encontrar paralelismos con la programación del anterior CinemaScore con la presencia de otra película de David Lynch, la intervención de CARLA también guarda cierta vinculación con la edición de 2021, ya que fue su hermana, la cantante Joana Serrat, la también protagonista de la última jornada del festival.

La película encargada de finalizar la 17ª edición de CinemaScore será Gravity (2013), de Alfonso Cuarón. El film narra las adversidades que deberán afrontar dos astronautas (interpretados por Sandra Bullock y George Clooney) tras quedarse flotando en el espacio sin poder hacer uso de su nave y expuestos a los peligros del exterior. Gravity fue premiada con siete de las diez nominaciones en los Premios Oscar de 2013, llevándose la estatuilla en categorías como Mejor director, montaje y fotografía.